El mejor inicio posible
Carlos Sainz sitúa primero al Ferrari en los entrenamientos libres de Silverstone por delante de Hamilton y Norris. Leclerc, a cuatro décimas. Alonso, sexto.
Para ganar primero hay que empatar. O en este caso, liderar los entrenamientos libres. Carlos Sainz fue el más rápido en la primera jornada del GP de Gran Bretaña con un 1:28.942 que le sitúa por delante de los dos héroes locales, Hamilton y Norris. Si descargar la gasolina el viernes en la carrera de casa es una vieja táctica para alentar a las masas, y a los deportistas también, no es un mal síntoma terminar delante de los Mercedes y McLaren, a poco más de una décima ambos. Al otro lado del garaje, Leclerc habló de problemas técnicos y terminó a cuatro décimas de su compañero. Verstappen, entre ambos, finalizó los libres a 0.2 del Ferrari, que claramente va bien en Silverstone.
La pista, inmensa en todas sus acepciones, potencia las virtudes del F1-75. Es un circuito fluido de alta velocidad, pero las rectas no condicionan tanto como en Bakú o Montreal, dos escenarios beneficiosos para Red Bull. De Maranello ha llegado una nueva tapa del motor y una revisión de la aerodinámica en la carrocería, que suena a poco pero es su mayor propuesta en forma de mejora desde el primer cuarto de la temporada. El coche de Verstappen tiene novedades en el suelo y la carrocería, y Mercedes ha revisado prácticamente todos sus apéndices, incluida la suspensión delantera. Se espera mucho de las flechas de plata en su circuito fetiche, y ante la afición de Sir Lewis, que todavía barre a Norris o Russell en cuanto a decibelios. Por cierto, fueron 106.000 fans en el viernes de Silverstone, más que en la mayoría de domingos de la temporada. Mercedes solo completó un viernes más sólido en Barcelona, y allí tuvieron ritmo para incomodar a Verstappen y Pérez en la lucha por la victoria. Pero por ahora Ferrari sigue delante.
Alonso, sexto en los entrenamientos
También Alpine ha puesto muchas de sus esperanzas en unos nuevos laterales que se asemejan a los del coche rojo, y Alonso empieza el fin de semana en una teórica tercera línea con el sexto mejor tiempo. Es un buen arranque, si bien el A522 no suele fallar los viernes. Al menos es importante no ir hacia atrás, porque la zona media se aprieta a golpe de novedades: Aston Martin ha llevado de la fábrica (a escasos metros del circuito) al garaje una buena lista de evoluciones que deben acercar a Vettel al top-10. Williams, el coche con más cambios este fin de semana, ha seguido la vía Red Bull en su concepto, aunque solo Albon disfruta por ahora de ese kit aerodinámico. Es curioso que ni siquiera los coches que beben directamente de Mercedes se quieran parecer ya al Mercedes. En todo caso, no fue un buen día para afinar piezas: llovió por la mañana y apenas pudo rodarse durante la primera práctica.
“Será una batalla contra Red Bull y mercedes”
Solo es viernes, viene a decir Sainz. “Un día difícil para todos, mucho viento y unos coches muy difíciles de conducir en curva rápida, más en Silverstone, que es el circuito rey de las curvas rápidas. Mi sesión ha sido positiva, pero también he sufrido y he tenido problemas. Esperamos mejorarlos para mañana y así tener un coche que nos permita ir más rápido aún”, comentó el madrileño tras liderar la primera jornada del GP de Gran Bretaña. “Esperamos ser competitivos en todos los circuitos este año, porque tenemos un coche muy competitivo, como el Red Bull, y como el Mercedes cuando hay más curvas de alta velocidad y menos baches. Sabemos que será una batalla apretada aquí este fin de semana. No es fácil, es uno de los circuitos más difíciles a los que hemos ido con estos coches. El comportamiento de estos coches en curvas de alta velocidad es un desafío por el peso, por todo, intentamos acostumbrarnos y ajustar el ‘set-up’ para hacernos la vida más fácil”, explicó sobre las particularidades del circuito. ¿Se puede luchar por la pole? “Fuimos competitivos con el neumático más blando No hay motivos para pensar que no podemos hacer un buen trabajo en clasificación”.