F1 | HERBERT

“Alonso solo trabaja para ganar carreras”

Herbert, expiloto y comisario, teme que el rendimiento de Aston Martin frustre al español. Pero “si le dan un coche ganador”, le ve llevándose el Mundial.

Zak Mauger

Cualquiera de los 20 pilotos que forman cada año la parrilla de la Fórmula 1 tienen un objetivo común: la victoria. En la década de los 90, Johnny Herbert lo logró hasta en tres ocasiones (dos con Benetton como compañero de Schumacher y otra con Stewart-Ford) y unos cuantos años después, el británico regresó al Mundial como miembro del panel de comisarios. En su nuevo rol dentro del Gran Circo, durante esta misma temporada estuvo en el centro de la polémica tras una controvertida sanción a Alonso durante el GP de Australia. Al español se le acusó de una conducción errática cuando se defendía en las últimas vueltas sobre Russell y aunque el comisario que firmó la penalización admite que “en las carreras puras, alguien como Fernando, como Lewis (Hamilton) o como Max (Verstappen), tienen esta habilidad especial para sacar lo mejor del coche y una mentalidad especial para poner el coche en una posición determinada”, las reglas son las reglas.

Herbert, en una charla con AS, admite que ser comisario “es una profesión de riesgo” y explica el por qué “ahora se está volviendo todo más difícil de juzgar”: “Solo tenemos directrices que se crean especialmente en la FIA, pero también sobre lo que quieren los equipos y pilotos. El problema es que cada vez que intentas cambiar ligeramente las reglas, causas más problemas. Y hay tantas reglas estúpidas hoy en día, que tan pronto como se juzga de una manera todo el mundo empieza a quejarse. Los equipos siempre complican la situación porque las reglas y las carreras no se llevan muy bien y ellos, tratan de jugar a un juego en el que todos quieren usar las reglas a su favor. Pero personalmente lo disfruto. Lo único malo de ser comisario es que cada vez que se toma una decisión, nos llevamos toda la mierda. Pero tengo la suerte de que tener los hombros muy anchos y fuertes (risas)”.

Precisamente las sanciones están marcando la temporada de un Fernando Alonso crítico con las decisiones de los comisarios. Pero polémicas aparte, Herbert solo ve en el español a un piloto que, a sus 42 años, sigue siendo capaz de todo: “Fernando tiene todo el talento que se necesita para ganar el Mundial, pero ¿puede darle Aston Martin lo que quiere? Hace un año empezaron la temporada con podios, muy fuertes, y siempre estaba muy contento, pero ahora todo se ha vuelto un poco más difícil. Suele ser octavo, pero eso no es lo que busca Fernando”. El expiloto británico sabe muy bien cuáles son las pretensiones del bicampeón y a pesar del paso atrás que ha dado la escudería de Silverstone, confía en un cambio de tendencia: “Pueden desarrollar el coche para estar en cabeza, lo hemos visto con McLaren y Mercedes esta temporada”.

“No tener un coche ganador frustrará a Alonso”

Además de todo el trabajo que están desarrollando en la fábrica (con nuevas instalaciones y túnel de viento), la decisión de Adrian Newey también podría afectar positivamente en Aston Martin si el ingeniero recalase en el equipo británico. “Pero si Adrian va a Ferrari, ese es otro equipo que potencialmente va a ser una amenaza para ganar carreras” y por lo tanto, otro rival más para un Alonso sobre el que teme que la falta de resultados le pase factura: “Ver que Lewis (Hamilton), Max (Verstappen), Oscar (Piastri), George (Russell) y Lando (Norris) están haciendo un buen trabajo le frustrará personalmente. No tener un coche ganador le frustrará porque esa es la forma en la que él trabaja. Trabaja para hacer una cosa y eso es solo es ganar carreras”.

Por el momento, desde Silverstone no han conseguido poner en manos del español un monoplaza que le convierta en candidato al título. Pero Herbert insiste en que “si le dan ese coche a Fernando, seguro que hará el trabajo (para ganar el Mundial). Aunque en la actualidad están lejos de esa posición y parece que todavía están llevando a cabo un desarrollo organizativo, para tratar de conseguir a las personas adecuadas .a bordo en el proyecto”. “Aston Martin está buscando las mejores oportunidades para tener a la gente adecuada y producir el mejor coche de la parrilla, pero creo que desgraciadamente va a llevar tiempo conseguirlo”.

Lo más visto

Más noticias