F1 | ALONSO (SILVERSTONE)

Alonso cuestiona los puntos de penalización

“Confundimos errores de pilotaje con maniobras peligrosas”, subraya el español, de nuevo a cuatro puntos de una suspensión.

Silverstone
CHRISTIAN BRUNA / POOLEFE

Carrera de casa, literal, para Aston Martin: las instalaciones del equipo comparten rotonda con la entrada de Silverstone. Eso les permitirá, por ejemplo, introducir un nuevo alerón delantero este fin de semana para empezar a limitar la falta de prestaciones del AMR24. Fernando Alonso solo ha sumado puntos en una de las últimas cinco carreras. “Ojalá podamos hacerlo mejor este fin de semana”, dice el español, consciente del empeño de la fábrica. Entre las noticias de la previa, Aston Martin anunció la llegada de Andy Cowell como CEO de la escudería a partir de octubre. Fernando comentó el fichaje: “Aston Martin es un proyecto muy emocionante. Sabemos que nuestros resultados en la pista no son lo suficientemente buenos. Tenemos que luchar por podios y victorias como el año pasado. No estamos en esa posición, todo es más difícil de expresar en cuanto a la motivación del equipo, pero todavía atraemos mucho talento como hemos visto con Andy (Cowell) y otros nombres que pueden llegar”.

Aunque el debate al llegar a Silverstone está en las peleas en la pista, los límites de defensa y las sanciones. A Alonso le salpican por los dos puntos de penalización que recibió tras su toque a Zhou en el GP de Austria. Una vez más. Acumula ocho puntos de sanción en los últimos doce meses y recibiría una carrera de suspensión en caso de alcanzar los doce puntos. “Cuando se introdujeron los puntos de penalización se pretendía evitar que pilotos peligrosos acumulasen penalizaciones sin tener una carrera de suspensión. Para evitar que se pusiera en peligro a los pilotos. Ahora, sin embargo, confundimos errores de pilotaje con maniobras peligrosas. Yo cometo un error en la curva tres, golpeo a Guanyu Zhou y merezco una penalización de diez segundos. Nico (Hulkenberg), o cualquier otro piloto, puede cometer un error deportivo y pagar el precio con una sanción de cinco o diez segundos. Así ha sucedido siempre. Pero no entiendo el peligro en esas maniobras, porque no hay peligro alguno”, zanja el bicampeón.

“Le estamos quitando el incentivo a intentar un adelantamiento, porque si cometes un error te van a sancionar con puntos de penalización. Es mejor quedarse atrás y no hacer nada. Solo promocionan los adelantamientos con DRS. Para mí, eso es un error”, sentencia Alonso, que recuerda el origen desvirtuado de los puntos de penalización (Gasly o Magnussen han estado cerca de ser suspendidos): “Esto se hizo cuando Grosjean tuvo el accidente en Spa (2012) con Lewis (Hamilton) y conmigo. Fue suspendido en la carrera de Monza. Antes no teníamos tantas normas como ahora. no podemos adelantar en el pit-lane, ni ir rápido, ni ir despacio en la vuelta de calentamiento. No podemos hacer nada. Hay demasiadas reglas y tanto los pilotos como los equipos a veces estamos frustrados. Tenemos que encontrar una solución juntos, no podemos dejar sola a la FIA. Es algo que debemos encontrar entre todos nosotros”.

“Cuando peleas, te olvidas de las normas. Estás en el calor de la batalla. A veces por podios, por puntos, yo he luchado por títulos cinco veces hasta la última vuelta y ¿cómo vas a pensar en las reglas en ese momento? Intentas adelantar o defenderte, intentas ser limpio y confías en los otros pilotos. Así lo veo yo”, cierra Fernando, que no valora el toque entre Verstappen y Norris y sale airoso del tema con humor: “Tenía muchas cosas que hacer. Tenía que renovar el pasaporte y no tuve un segundo para ver la repetición. Lo vi el domingo por la noche. Todos los incidentes de carrera que suceden entre los líderes tienen más repercusión. Cuando sucede entre el 13º y el 14º, ni siquiera sale por televisión. Difícil de comentar, no lo vi en detalle”.

Lo más visto

Más noticias