F1 | BÉLGICA

Alonso: “Las cosas han cambiado”

“El año pasado éramos los mejores del resto, pero ahora que Red Bull tiene problemas ya no estamos ahí”, admite Fernando a AS.

Spa-Francorchamps
SIMON WOHLFAHRTAFP

Tímido sol en Spa-Francorchamps que sería “oro” para Aston Martin de repetirse este viernes en los entrenamientos del GP de Bélgica (porque la previsión anuncia algo de lluvia). El suelo y el difusor estrenados la semana pasada obligan a seguir con el trabajo de test en un circuito que debe ser más favorable para el AMR24 porque está plagado de rectas y este es un coche eficiente, con un efecto DRS muy potente. Alonso recibe a la Prensa en el hospitality del equipo y hace balance, antes del parón de verano de una temporada que se parece muy poco a la de 2023 en todos los sentidos.

Hace un año, Fernando era el piloto que había estado más cerca de quitarle una victoria a Verstappen (en Mónaco). Ahora hay siete ganadores diferentes en cuatro monoplazas. “Es lo que hay”, reconoce el español a AS: “El año pasado éramos los mejores del resto. Pero Red Bull era imbatible, no tuvieron un mal ‘pit-stop’, un accidente, una mala clasificación, un problema. Nosotros éramos terceros o segundos, todo el tiempo, en todas las fotos de mis podios del año que viene salen Checo (Pérez) y Max (Verstappen). Son primero y segundo o primero y tercero”. “Las cosas han cambiado y no hemos estado ahí para tomar la oportunidad. Lo dijimos muchas veces el año pasado, que teníamos que estar al acecho tras ellos para aprovecharnos cuando fallaran, pero cuando han empezado a tener problemas ya no estamos ahí. Es cosa nuestra no haber mantenido ese ritmo”, resume el bicampeón a este medio.

“No estamos contentos con nuestra posición, está claro, pero en diciembre solo va a estar contento uno. Y el segundo estará más frustrado que yo. Y el tercero, y el cuarto. Max tiene una buena ventaja, esta pista la dominó Red Bull con facilidad en el pasado y si aquí hacen un doblete, puede que tengamos otra opinión sobre la competición en 2024. Estoy disfrutando del viaje, queremos ser campeones y ser competitivos el año que viene, y tomar la oportunidad en 2026. No es momento de frustrase, hay que disfrutar del proceso de convertirnos en un equipo grande”, asegura Alonso, que marcha noveno en el Mundial.

“Spa es mejor para nuestro paquete”

Sobre el fin de semana en Spa-Francorchamps, suena más positivo que en las semanas anteriores: “Spa es mejor para nuestro paquete, aunque cambiamos tanto el coche en Hungría que tenemos test extra para los entrenamientos. Estamos más tranquilos después de la evolución de Budapest para lo que viene en el futuro, el equipo tiene un mejor entendimiento de dónde poner prestaciones, con la seguridad de que añadirán prestaciones”.

Tras el parón quedarán diez grandes premios, casi media campaña por delante. Los objetivos, en la cabeza de Alonso, están más dirigidos ya hacia 2025: “La motivación es esperar una segunda parte de la temporada buena. Un coche consistente en la Q3 y en el top-10. En Barcelona no éramos el quinto equipo, en Austria éramos el séptimo o el octavo. No quiero volver a ver eso, quiero estar en la parte alta de la zona media y luego, poco a poco, acercarnos a los cuatro equipos top. Este año será difícil, porque no hay tantas evoluciones en camino para nadie, pero tenemos que encontrar la dirección para el año que viene. Y esta segunda parte de la temporada será importante para mantener la tendencia hacia 2025″.

Lo más visto

Más noticias