F1 | Qatar

Alonso enseña el camino

“Cada dificultad nos ha enseñado lecciones que aplicaremos en el coche del año que viene, espero empezar el año fuerte y tener un buen 2025”, dice el español en Qatar.

Doha
ANDREJ ISAKOVICAFP

Penúltima parada de una temporada que se le está haciendo larga a Aston Martin. Tuvieron el quinto coche con margen al inicio, por eso terminarán quintos el campeonato de constructores, aunque el AMR24 ahora sufre. Sin embargo, Alonso confía en que las lecciones de 2024 sean los cimientos de un sólido 2025. En la rueda de prensa del GP de Qatar, el español sonó optimista: “Cada dificultad nos ha enseñado lecciones que aplicaremos en el coche del año que viene y ese es el aspecto más positivo de esta segunda mitad del año. No hemos llevado prestaciones al coche pero hemos entendido por qué sufrimos y lo aplicaremos a 2025″.

“Ha sido difícil pero también he disfrutado este año. Al inicio el coche era más rápido, pero ahora con las dificultades tratamos de analizar, aprender para el año que viene y el futuro. Cuando empiezas fuerte y terminas sufriendo un poco más, tienes la sensación de que has tenido una peor temporada; cuando sucede al revés es una sensación diferente. Pero los puntos se cuentan en Abu Dhabi y tenemos muchas posibilidades de ser quintos en el campeonato de constructores, que no es lo que queríamos. Pero existe la percepción de que muchos equipos lo han hecho mejor que Aston Martin cuando en realidad están por detrás. No estamos donde queremos, pero solo hay cuatro equipos más felices que nosotros, no nueve”, explicó Fernando.

Sobre las características del AMR25: “No sé mucho. Pero el aprendizaje de los problemas de este año están bien situadas en el proyecto del año que viene. Todo lo que no fue bien se mejorará. No creo que el coche se base en 2023, es un proyecto completamente nuevo y espero que no sé mejores resultados que el actual. Somos conscientes de la ventaja que tienen los cuatro equipos ‘top’, están en otra liga y hay mucho trabajo que hacer. Quedan tres meses y medio hasta el primer test, tenemos mucho tiempo y buena gente, buenas instalaciones y mucho aprendizaje. Confío en empezar el año fuerte y tener un buen 2025″.

Fernando Alonso (Aston Martin). Losail, Qatar. F1 2024.Hamad I MohammedREUTERS

“No ha sido un mal 2024, tenemos a Adrian Newey”

Para Alonso, el gran 2023 (ocho podios, 4º en el Mundial) no elevó las expectativas de manera irreal: “No creo que las expectativas estuvieran demasiado altas. Hicimos un buen 2023, la gente esperaba que ahora lucháramos por cosas más grandes. Pero la F1 es así. No tuvimos éxito en la segunda parte del año pero no nos da vergüenza, trabajamos para luchar por títulos en el futuro. No llevamos al circuito lo que pensábamos que podíamos traer, pero algunas de las instalaciones en Silverstone se están completando, el túnel de viento estará funcional pronto y Adrian Newey se sumará al proyecto. Así que no ha sido un mal 2024″.

Y si todo estuviera en su sitio a medio plazo, ¿se vería capaz de pelear contra un Verstappen en estado de gracia? “Estaría muy bien poder intentarlo, estar en la posición para luchar por el Mundial. No estamos en esa situación y el año que viene será difícil, pero espero que en 2026 con las nuevas normas tengamos una oportunidad para intentarlo. Max ha demostrado que no tiene puntos débiles, siempre ha cumplido los domingos y ha sumado muchos puntos con el coche cuando estaba bien y cuando no, eso es lo necesario para ganar títulos. Uno siempre piensa que si tuviera la oportunidad, le podría poner las cosas más difíciles”.

Lo más visto

Más noticias