FORMULA 1

Albon destroza un Williams y deja a su compañero sin gran premio

Lo nunca visto en la F1: el tailandés completará el GP de Australia con el coche de Sargeant tras haber chocado en los libres. No había chasis de repuesto.

Melbourne
JOEL CARRETTEFE

Un piloto destroza su coche en un accidente durante los entrenamientos y su equipo no tiene piezas de recambio suficientes, así que… el equipo decide dejar al otro piloto sin correr para que pueda completar el fin de semana el que ha causado el incidente. En la Fórmula 1 hay demasiadas cosas que no se pueden explicar y en el GP de Australia, Williams ha regalado otra. De esas historias sin precedentes: Albon destrozó su FW46 en la primera sesión de libres, no había chasis de repuesto y la escudería británica ha decidido que Sargeant ceda su coche no maltrecho al tailandés para la clasificación y la carrera. Inaudito.

No se puede decir que el accidente fuera fortuito: fue un error de Albon, que perdió el control e impactó en el interior de una de las enlazadas rápidas de Albert Park a alta velocidad. Se destrozó la suspensión y, tras horas analizando los daños, los técnicos de Williams concluyeron que no era posible utilizar ese chasis. Solo tenían dos disponibles en Australia y por las distancias no es posible enviar uno desde la fábrica y que llegue a tiempo para la clasificación. Hasta ahí, todo entra dentro de lo previsible. La sorpresa fue que, ya de noche en el circuito australiano, el garaje de Sargeant se había quedado vacío y el único monoplaza montado estaba en la parte del que había provocado el choque. Minutos después comunicaban la decisión de manera oficial.

James Vowles, jefe de la escudería, se explica: “Estamos muy decepcionados por los daños sufridos en el chasis y tenemos que retirar el coche. Es inaceptable en una F1 moderna que no tengamos un chasis de repuesto, pero es un reflejo de cómo ha sido nuestro invierno y demuestra por qué tenemos que afrontar muchos cambios para mejorar en el futuro. Hemos tenido que tomar decisiones duras esta tarde, Logan no debía sufrir por un error que no ha cometido, pero cada carrera cuenta, así que decidimos en función de nuestro mejor potencial para sumar puntos este fin de semana”. En resumen, corre Albon porque es más rápido.

El norteamericano Sargeant (23 años), que solo suma un punto (10º en Estados Unidos 2023) en su carrera como piloto de F1, dice: “Es el momento más duro que recuerdo en mi carrera, nada fácil”. También es una papeleta para Albon: “Ningún piloto quiere ceder su asiento, nunca querría que esto sucediera. Solo puedo hacer mi trabajo, que es trabajar lo mejor posible”. El tailandés nacido en Reino Unido, de 27 años, fue piloto de Red Bull y subió dos veces al podio antes de que le bajaran en 2020 para hacer sitio a Pérez. Precisamente en las últimas semanas sonaba como futurible para la escudería energética, porque comparte nacionalidad con el máximo accionista de la compañía. Posiblemente, este episodio no ayude a incluirle en las quinielas.

Puedes ver toda la FI en DAZN

Lo más visto

Más noticias