El coche “inconducible” que cada vez está más cerca de Ferrari
Hamilton vuelve a casa en tendencia positiva, pero lejos aún de las victorias. Hace un año se produjo el polémico accidente con Verstappen.
Es curioso, horas después de hablar de un “coche ‘inconducible’ y que va a peor”, Lewis Hamilton lograba el segundo podio de la temporada, tercer puesto en Canadá. Se ha alimentado por varias razones el relato de que el Mercedes W13 no es un gran monoplaza y sufren dos males, el ‘porpoising’ y la falta de carga aerodinámica, pero son de largo el equipo más fiable (cero abandonos) y han subido al ‘cajón’ en cinco carreras de nueve. De hecho, en la clasificación de constructores, Ferrari (2º, 228 puntos) está más cerca de Mercedes (3º, a 40 puntos) que de Red Bull (1º, 76 puntos por encima). Nada mal para un coche ‘inconducible’. Si en la fábrica fueran capaces de liberar más prestaciones con mejoras acertadas, es verosímil imaginar a Hamilton y Russell luchando por victorias en la segunda parte de la temporada.
Parte de las quejas de Sir Lewis los viernes, después de los entrenamientos, suelen ser consecuencia de un programa de pruebas que le ha llevado a montar piezas poco útiles para las características del Mercedes. “Quizás George podría hacer los experimentos en la segunda mitad del año. Intentamos progresar, pero creo que seremos un poco más cautos a la hora de experimentar con cosas que afectan al fin de semana. Ahora llegamos a Silverstone, una carrera importante para el equipo y para mí, y espero poder pelear con estos tipos”, dijo en referencia a Verstappen y Sainz, Red Bull y Ferrari. El siete veces campeón ha ganado una carrera en todas sus temporadas de F1, desde 2007 hasta 2021. Este año será un reto revalidar la estadística.
Por el camino, en Brackley deben valorar si dan un paso atrás en el concepto de los pontones agresivos, o inexistentes, o perseveran por esa vía. “No se puede mirar al W14 hasta que entendamos qué hay que cambiar en el W13. Tenemos que ver las próximas carreras, entrenamiento a entrenamiento. Nos falta ritmo, independientemente del rebote. Siendo realistas, no vamos a ganar este Mundial por mucho margen, quizás debemos consolidar el tercero en este momento y ver qué podemos aprender”, admite Toto Wolff, el jefe del equipo.
Silverstone
Este fin de semana el siete veces campeón regresa a casa. Al lugar del crimen, hace un año la mejor pelea entre Verstappen y Hamilton terminó de golpe en Copse con un violento accidente de Max a 230 kilómetros por hora. El neerlandés, campeón del mundo, llega al GP de Gran Bretaña con una ventaja de 36 puntos sobre el segundo, su compañero Pérez; que son 39 con respecto al primer enemigo de verdad, Leclerc. Mientras, Hamilton es sexto en el Mundial, su peor clasificación desde que la F1 es híbrida. Así es el Gran Circo, la diferencia entre el séptimo cielo y la zona media viene dictada por las capacidades de tu monoplaza.