FÓRMULA 1

El caso Andretti llega al Capitolio

El equipo estadounidense emite una carta a Liberty Media firmada por doce congresistas en la que exige respuestas a su negativa a entrar en la F1.

ANNA MONEYMAKERAFP

“Me sentí ofendido. No creo que nos merezcamos eso”. La posición de la FOM, propietaria de los derechos comerciales de la F1, sigue siendo la misma, pero Mario Andretti no se rinde. La estructura estadounidense de la que es dueño (y a la que da nombre) recibió hace meses la negativa de la organización para formar parte de la Fórmula 1 y ser, en ese caso, el undécimo equipo que formará la parrilla de salida del Mundial. El golpe fue muy duro para el expiloto que, sin entender las razones de esta decisión, sigue luchando contra viento y marea para poder entrar en el Gran Circo. De hecho, aseguró hace apenas unos días que sigue trabajando en el proyecto, con la esperanza de tener un futuro en la competición, si puede ser, a corto plazo.

Mientras la FIA sí aprobó la entrada de la escudería al Mundial, la FOM entendía que un undécimo equipo en la parrilla de salida no aportaría valor al espectáculo. De hecho, incluso indicaron que la propuesta de la familia Andretti no era competitiva como para entrar en la F1. Sin entender las razones y luchando por su causa, el expiloto no se ha quedado de brazos cruzados y, después de unas cuentas apariciones en la prensa, ha llegado hasta el Capitolio. A principios de esta misma semana, Mario Andretti, se reunió con John James, uno de los doce congresistas que han firmado una carta dirigida a Liberty Media en la que acusa a la organización de “aparentes acciones anticompetitivas” que estarían frenando la entrada del equipo en la competición.

“El rechazo de la FOM parece estar impulsado por la actual alineación de equipos europeos de Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes de automóviles extranjeros que compiten directamente con compañías automotrices estadounidenses como GM. Es injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses”, expresa uno de los párrafos de esa carta, enviada directamente al presidente ejecutivo de Liberty, Greg Maffei. Además, todo se produce justo la misma semana que la cúpula de Andretti se reunirá con los equipos de la F1, aprovechando el GP de Miami.

Mario Andretti, junto a John James y Victoria Spartz, congresistas, en la rueda de prensa dada en el Capitolio. ANNA MONEYMAKERAFP

Piden respuestas

La carta, firmada por los doce congresistas, exigen que Liberty Media responda a las siguientes cuestiones antes de este viernes, 3 de mayo:

  1. “¿Bajo qué autoridad procede la FOM a rechazar la admisión de Andretti Global? ¿Cuál es el fundamento del rechazo de la FOM, especialmente con respecto a Andretti Global y su socio, GM, potencialmente el primer equipo de carreras de propiedad estadounidenses y fabricado en Estados Unidos?
  2. “La Ley Sherman de Defensa de la Competencia de 1890 prohíbe las restricciones no razonables de la competencia en el mercado para producir el mejor resultado para el consumidor estadounidense. ¿Cómo encaja la negativa de la FOM a Andretti Global y GM, empresas de propiedad estadounidense, con los requisitos de la Ley Sherman, ya que la decisión beneficiará a las escuderías europeas ya establecidas y a sus filiales extranjeras de fabricación de automóviles?
  3. “Entendemos que GM pretende reintroducir su marca Cadillac en el mercado europeo, lo que supondría el mantenimiento de miles de puestos de trabajo bien remunerados en el sector automovilístico estadounidense, especialmente con la audiencia mundial de la Fórmula 1 y su efecto en sus equipos y patrocinadores. ¿En qué medida influyeron la entrada de GM y Andretti en la competición de carreras haciéndose con una parte del mercado de las carreras y la entrada de GM en el mercado europeo haciéndose con una parte del mercado cada uno en la decisión de denegar la admisión al equipo Andretti Global, dada la protesta pública de los equipos titulares de Fórmula 1 contra un nuevo competidor estadounidense?”.

Y cierran la carta recordando la Ley Sherman Antimonopolio de 1890, la cual “prohíbe las restricciones irrazonables a la competencia en el mercado para producir el mejor resultado para el consumidor estadounidense, recuerda en la misiva los políticos y afirma que entienden que GM tiene la intención de reintroducir su marca Cadillac en el mercado europeo, lo que respaldaría miles de empleos automotrices estadounidenses bien remunerados, especialmente con la audiencia mundial de la Fórmula 1 y su efecto halo en sus equipos de carreras y patrocinadores”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias