MOTOGP | TEST DE QATAR

Ducati también manda en Qatar y Márquez, 16º a 0.9 de Bagnaia

La fábrica italiana, como ya sucediera en Malasia, impone su ley desde el primer día de test, con una Desmosedici 2024 que nace aún mejor que la 2023.

Gresini Racing

Ducati también manda en Qatar, como ya sucediera en Malasia, desde el primer día del último test de la pretemporada 2024 de MotoGP. En este ensayo de Losail son sólo dos jornadas las programadas, y en la primera la casa de Borgo Panigale ha metido a dos de sus ocho motos en las dos primeras plazas, las de Bagnaia y Martín, los dos grandes animadores del curso pasado, el campeón y subcampeón, respectivamente. Aún no está Márquez con ellos, pero ya estará, y aunque a mitad de sesión llegó a figurar en la segunda plaza acabó finalmente en la decimosexta plaza, a 0.919 de la cabeza.

No es la posición imaginada para todo un ocho veces campeón del mundo, pero tranquilidad en el frente, que lo mejor está por llegar y en esta sesión se ha dado 58 vueltas con su Ducati del equipo Gresini Racing, la que en 2023 llevaba Zarco, y sólo tres pilotos han dado tres vueltas más que él en esta jornada (Maverick 60, Bezzecchi 62 y Acosta 73), con lo el que trabajo de adaptación, a base de acumular kilómetros con su nueva montura, sigue su curso.

Lo que queda reconfirmado entre las primeras posiciones es que la Ducati de 2024 tiene un punto de partida aún mejor que la de 2023, porque los tiempos de cabeza llegan con la aerodinámica nueva. Y se trata de un buen crono para empezar, porque ese 1:52.040 de Pecco está a sólo 0.278 del 1:51.762 con el que Marini obtuvo la pole en el último GP. Ese registro le ha dado al campeón una ventaja de 0.220 sobre Martinator. La primera no Ducati es la Aprilia de Aleix, que se ha situado tercero a 0.292 de la cabeza. Il Capitano de la casa de Noale ya se mostró muy satisfecho en Sepang con la nueva RS-GP y en el test qatarí también ha arrancado con buen pie.

Tras los tres primeros y hasta cerrar el top 10, Binder (KTM), Di Giannantonio (Ducati), Maverick (Aprilia), Álex Márquez (Ducati), Bastianini (Ducati), Zarco (Honda) y Quartararo (Yamaha). Como se ve, cinco motos de Borgo Panigale instalados entre los diez primeros, dos Aprilia, una KTM, una Honda y una Yamaha.

Los que tendrán que apretar más en la segunda jornada para acabar entre los diez mejores son Bezzecchi 11º, Raúl Fernández 12º, Mir 13º, Miller 14º, Acosta 15º, Marc 16º, Nakagami 17º, Marini 18º, Rins 19º, Augusto Fernández 20º, Oliveira 21º, Pirro 22º (sustituye al lesionado Morbidelli y Crutchlow 23º (rueda como probador de Yamaha).

A destacar el palizón de vueltas que se dio el novato Acosta, 73, más que nadie, empezando esta vez a 0.898 de la cabeza. En este test no tiene la ventaja de los tres días extra de pruebas que tuvo en Malasia, durante el shakedown, pero se le ha visto por las primeras plazas durante gran parte de la sesión y su adaptación a la clase reina sigue por buen camino.

El que también tiene motivos para sonreír es un Maverick al que se ha visto durante bastante tiempo comandar la tabla de tiempos, pero más importante que eso es que comienza a sentirse más cómodo sobre la nueva Aprilia, algo que no sintió en ningún momento en Sepang, a diferencia de su compañero de box.

Por último, reseñar lo lejos que se ha quedado Marini con la Honda del tiempazo que le valió el año pasado la pole, cuando pilotaba la Ducati. 1:51.762 entonces por el 1:53.433 con el que ha empezado ahora. Le queda la jornada del martes para acercarse a sus registro de entonces, algo que parece mucho más difícil con una Honda que con una Ducati, incluso habiendo dado un paso adelante los del ala dorada.

Lo más visto

Más noticias