Dakar

Defender acepta el desafío del Dakar

La marca británica, ya presente en la carrera como patrocinador, se unirá a la competición a partir del próximo año y completará el Mundial en Stock.

Bisha (Arabia Saudí)

La llegada de Defender al Dakar ya es una realidad. La marca británica se ha presentado en el mítico raid como uno de sus patrocinadores principales (serán los vehículos oficiales de la carrera), pero el plato fuerte llegará a partir de un 2026 que ya está en marcha, a pesar de que para ver al coche en acción habrá que esperar hasta la próxima edición. El programa de desarrollo para la competición se ha puesto en marcha en colaboración con Prodrive (también socios de Dacia) y aunque saben que “todavía queda mucho trabajo por hacer en los próximos meses”, como admite Mark Cameron, Director Gerente de Defender, el objetivo es debutar oficialmente en la competición durante el próximo otoño. Pero antes quedan muchas cosas por hacer.

Para empezar, la alineación de pilotos es una incógnita que quieren resolver cuanto antes. Las conversaciones con varios candidatos ya están en marcha y aunque intentarán llevar al equipo a una estrella, llegan con la lección aprendida: “La experiencia en el Dakar cuenta mucho. La velocidad es una cosa, pero tienes que llegar a la meta”. James Barclay, Director General de JLR Motorsport y responsable del equipo Jaguar en la Fórmula E, habla del Dakar como “el Everest del automovilismo” y confiesa que “el equipo ya está embarcado en la aventura definitiva del automovilismo que nos espera a partir de 2026″.

La aventura tendrá de manera inicial tres años de duración y la marca británica se meterá de lleno en el universo del off road; pues su participación no solo se limitará al Dakar. El Defender estará presete en todas las pruebas del Mundial de Rally Raid con dos unidades (tres en el mítico raid) y competirán en la categoría Stock, que a partir del próximo año actualizará su reglamento deportivo y técnico para aumentar la competitividad. Pero, ¿por qué no apostar por la categoría reina (T1+) teniendo además un presupuesto como el del proyecto Dacia para el Dakar? Barclay da la respuesta: “Para nosotros venir con la clase T1+ no es auténtico. El Defender es el vehículo todoterreno original. Fue el primer todoterreno con tracción a las cuatro ruedas de la historia. La forma correcta de entrar es demostrar la capacidad de nuestro increíble Defender como coche de producción. Queríamos que el desafío consistiera en llevar nuestro coche real para demostrar de lo que es capaz”.

La realidad es que en la actualidad, dicha categoría tan solo cuenta con dos participantes. Pero la confianza de Defender en el crecimiento de la clase es absoluta: “Hemos trabajado con la FIA y la ASO para adaptar la normativa a la realidad de lo que es un SUV de producción moderno. Es un momento muy emocionante para el Dakar y un momento muy emocionante para las carreras off-road en todo el mundo también. Estoy seguro de que no seremos los últimos en llegar a esta categoría. Con el tiempo veremos a otros fabricantes unirse por las mismas razones que nosotros”. ¿Qué razón les ha traído hasta aquí? “Ver cómo a los consumidores les encantará el hecho de que el coche que conducen en la carretera sea el coche que ven compitiendo en el Dakar. Es una oportunidad para demostrar su capacidad”. Desde la firma británica están convencidos de que “el Defender está hecho para el Dakar” y el Dakar, les ha acogido con los brazos abiertos.

Lo más visto

Más noticias