Caídas de Márquez y Acosta en el arranque de Silverstone
Martín domina el FP1 con 0.090 sobre Maverick y tres décimas sobre Aleix. Bagnaia empieza 8º y Marc 10º y Pedro 11º.
Martín está dispuesto a vender cara su derrota, si es que llega, en lo que queda de temporada 2024 de MotoGP. El madrileño tuvo la peor de las despedidas posibles antes del parón veraniego, con caída cuando lideraba en Alemania y la consiguiente pérdida del liderato, en favor de Baganaia, que ahora le saca 10 puntos, y reaparece en Silverstone con el mejor tiempo en la primera salida a pista.
El del Prima Pramac ha liderado el FP1 con una ventaja de 0.090 sobre Marverick Viñales y de tres décimas sobre Aleix Espargaró, el ganador del año pasado en esta pista, en una sesión que se ha cobrado una nueva caída de Marc Márquez, la decimocuarta con la Ducati en lo que va de curso, y de Pedro Acosta, ambos sin consecuencias físicas que lamentar.
La del octacampeón fue a dos minutos del final de la sesión, en la curva 15, donde perdió la rueda delantera, y la que le dejó en la décima plaza final, a medio segundo de la cabeza. La del novato fue en la curva 6 y ya casi parado, porque sufrió una salida de pista y acabó apoyado en las protecciones, sin llegar a caerse él, pero sí su moto. La del Tiburón es la número 12 en lo que va de curso y entre los dos españoles se están disputando el simbólico ‘trofeo bayeta’ de la temporada, aunque con Binder empatado en la segunda plaza. El mini percance de Acosta le dejó undécimo en una tabla de tiempos en la que las dos Apilia oficiales fueron las que más se acercaron a la Ducati de Martinator.
Todos los pilotos Aprilia estrenan en Silverstone un nuevo paquete aerodinámico, el segundo homologado de la temporada y el último que pueden estrenar, y salvo la cúpula y el guardabarros delantero ofrece cambios en el resto del paquete, especialmente en sus apéndices, alas o alerones. La idea es mejorar la agilidad en los cambios de dirección y refrescar la temperatura de la moto para que los pilotos no se abrasen cuando lleguen a circuitos tan calurosos como los de Malasia o Tailandia.
Volviendo a la tabla de tiempos, tras los tres primeros, Miller, Morbidelli, Bastianini, Di Giannantonio, Bagnaia, Quartararo (se enfadó mucho con Miller porque le molestó claramente en una vuelta) y Márquez para cerrar las diez primeras posiciones. Más atrás, Rins 15º, Augusto Fernández 18º, Raúl Fernández 21º y Mir 22º.
La nota curiosa fue el enfado que se cogió Uccio Salucci, la mano derecha de Valentino Rossi y persona al frente del VR46, junto a Pablo Nieto, con Davide Tardozzi. En los primeros compases del FP1 se hizo oficial que la escudería italiana relevará a partir de 2025 a la de Pramac como primer equipo satélite Ducati, pero no quisieron decir aún el nombre de sus pilotos y resulta que Tardozzi, team manager del Lenovo Ducati le dijo a Canal + Francia que serán Di Giannantonio y Morbidelli, el primero con la Ducati de 2025 y el segundo con la de 2024. Un secreto a voces en cualquier caso, pero la nota curiosa de esta sesión en la que Márquez y Acosta volvieron a caerse.