Caída fea de Márquez con paso por la clínica que queda en susto
Pudo reanudar la marcha tras su palo en la Práctica, pero paró a media hora para ir a la clínica, donde se descartó la fractura.
Hasta diez caídas se cobró la fría, por bajada de temperatura y viento, Práctica de la tarde del viernes para MotoGP en Sachsenring. A saber, en la rápida curva 11, al que da acceso al tobogán en bajada, Márquez, Bezzecchi y Bastianini; en la 1, Di Giannantonio, Nakagami, Mir y Acosta; en la 3, Augusto Fernández; y en la 13, Gardner y Zarco. Así de fea empieza esta crónica del viernes del GP de Alemania, pero hay más...
Marc se cayó por orejas a 52:40 del final de la sesión, rondando los 190 por hora, y suponía su segunda caída del día dado que por mañana ya se había ido al suelo en la curva 1. A pesar de que pudo reanudar la marcha y marcar el mejor crono a 32 minutos del final, a continuación echó pie a tierra, salió del box, se quitó el mono en el camión del equipo y vestido de persona se dirigió por sí mismo en scooter a la clínica del circuito. Un dolor en el tórax y en el costado le hacía parar, pero felizmente 24 minutos después salía de la clínica con el OK médico para continuar formando parte del GP. No había nada grave y todo quedaba en una contusión que no le impedirá volver a la carga mañana.
Lo explicó el doctor Charte así en la tele: “Marc tiene una fuerte contusión costal derecha, pero que no afecta a la parte ósea. Le hemos hecho cinco proyecciones radiológicas y no hay fractura costal, en absoluto. Le vamos a someter a tratamiento de fisioterapia y anti inflamatorio, pero descartamos cualquier tipo de fractura costal”. Y al habla con AS, añadió otra cosa: “Una contusión costal importante, con pequeño hematoma contusional. Fractura pequeña en la primera falange del dedo índice de la mano izquierda. Mañana será sometido a infiltración y parche anestésico. La fractura es muy pequeña, sin importancia”.
A partir de ahí y en clave de tiempos, Marc se quedó sin acceso directo a la Q2 al terminar 13º, a 0.762 de la cabeza que ocupó Maverick con récord de pista incluido, gracias a un impresionante 1.19.622, una décima mejor que el anterior registro, en poder de Bagnaia desde 2022. Al de Aprilia le siguió a mucha distancia Martín, que se quedó a 0.340 de la cabeza, y tras el líder y hasta cerrar el top 10 con acceso directo a la Q2 han terminado Oliveira, Álex Márquez, Bagnaia, Bastianini, Morbidelli (también se cayó por la mañana y por la tarde), Di Giannantonio y Binder.
Tiene mucho mérito lo de ‘DiGia’, porque se hizo daño en la clavícula derecha fruto de su caída. También pasó por la clínica, donde se comprobó que no tenía nada roto. En su caso, le benefició que se detuviera la sesión por bandera roja para arreglar la defensa de aire que se cargó su moto en el final de recta. Eso le dio tiempo para todo y a su vuelta logró un crono lo suficientemente bueno para saltarse el purgatorio de la Q1.
Los que sí pasarán por la repesca son Miller, Raúl Fernández, Márquez, Quartararo, Augusto Fernández, Zarco, Marini, Nakagami, Bezzecchi, Gardner, Bradl y Mir, que se cayó en la curva 1 y se le vio desesperado con la Honda, haciendo gestos como pidiéndola explicaciones de su caída.
El que no va a estar ni en la Q1 ni en la Q2 es Aleix Espargaró, que tras salir en el FP1 entendió inmediatamente que era insoportable el dolor por la pequeña fractura que sufre en el meñique de su mano derecha. El de Aprilia dijo que en la frenada de la 1 se le irradiaba el dolor y que se le abrían los dedos de la mano, con lo que le era imposible pilotar con tanto dolor en un punto en el que está prohibido infiltrar a los pilotos.