Bagnaia: “Me adaptaré si quieren cambiarme el compañero”
¿Cree que ganaría a Márquez con la misma moto?: “Tendríamos el mismo resultado porque la diferencia entre la Ducati 2023 y la 2024 es muy pequeña”.
Francesco Bagnaia prefiere ir a lo suyo, pero resulta inevitable que se le pregunte sobre los rumores y declaraciones que surgen sobre quién será su compañero de equipo la próxima temporada. En la actualidad lo es Enea Bastianini, cuya renovación en el Lenovo Ducati, aún aspirando a ella, se antoja complicada por la competencia que tiene. Los dos que más suenan son Jorge Martín, desde hace tiempo, y Marc Márquez, que está definitvamente de vuelta, precisamente con una Ducati, aunque satélite y del año anterior, la del equipo Gresini Racing.
Pecco compartió rueda de prensa el jueves de Le Mans con Martín y Márquez y se le volvió a preguntar qué piloto prefiere como compañero de equipo el año que viene entre Jorge o Marc. Su respuesta: “Honestamente, es una pregunta que ya he contestado antes. La semana pasada he visto un vídeo en Twitter de un periodista español que decía que yo no quiero a Marc en el equipo de fábrica, pero eso es una tontería. Yo solo quiero ganarles a todos y tratar de ser el mejor. Trabajo bien con Enea, conozco perfectamente cómo es su forma de afrontar el trabajo, pero si el equipo decide cambiar de compañero de trabajo nos adaptaremos a ello, pero mi objetivo siempre es ser más fuerte que ellos”.
Ese periodista al que se refiere es el que firma estas líneas, al que por lo visto han engañado. Le pedí disculpas al bicampeón por el error y le lancé esta pregunta. ¿Si tuvieses la misma moto de Márquez, crees que podrías batirle? Su respuesta: “Gracias por la disculpa. Con la misma moto, no sé… cuando planteamos hipótesis podemos equivocarnos. Yo creo que tendríamos el mismo resultado porque la diferencia entre la Ducati 2023 y la 2024 es muy pequeña. Hay elementos que son mejores en la 23 que en la 24, y viceversa. Yo llevo muchos años ya pilotando la Ducati y Marc solo ha hecho cuatro carreras. Sabemos el nivel que tiene y los resultados que ya ha conseguido en Jerez”.
En cuanto al poso que aún le deja la victoria de Jerez: “Para mí ese es uno de mis puntos fuertes. No me importa si el día anterior pierdo una carrera o me voy al suelo, porque sé que si me cuadra bien todo con la moto, me puedo reponer y estar en condiciones de luchar por la victoria. El año pasado era así cada fin de semana, el viernes me costaba y luego éramos capaces de dar la vuelta a la situación y pelear cada domingo por la victoria”.
Sobre el hecho de que Le Mans sea un circuito que siempre le ha gustado, pero en el que no ha ganado con la MotoGP, dijo: “En Le Mans siempre hemos tenido una buena sensación, porque me encanta este circuito, siempre hay mucha gente en las gradas y está muy encima de ti. Lo único que en los dos últimos GGPP no he tenido ocasión de acabar la carrera, una por un error mío y otro por un contacto con otro piloto. Lo bueno es que el potencial siempre ha sido alto aquí y con opciones de luchar por las victorias”.
Y dio su interesante opinión sobre el el cambio de reglamento a partir de 2027: “Tengo muchísima curiosidad por probar el motor de 850 cc, pero a mí me resulta extraño que estando en el campeonato que es la cúspide del desarrollo tecnológico, donde los prototipos deberían ser los más rápidos del mundo y apostamos por reducir la potencia… a mí me parece extraño. Creo que si queremos más lucha en pista hay que quitar la aerodinámica, porque el resto genera seguridad. Nos iremos adaptando carrera a carrera, pero creo que el potencial de los pilotos será más o menos el mismo”.