MOTOGP (ESPAÑA) | BAGNAIA

Bagnaia: “Con Márquez tienes que sacar codos”

“La segunda vez que lo volvió a intentar traté de devolvérsela enseguida para abrir un poco de hueco en las últimas vueltas”, dice.

JEREZ
JAVIER SORIANOAFP

Tercera victoria consecutiva de Francesco Bagnaia en Jerez, la de hoy tras duelo espectacular con Marc Márquez, pasándose y repasándose a cinco y cuatro vueltas del final, para luego marcar la vuelta rápida de carrera, un vueltón, a tres del final. Bravo por él, que demostró que no es bicampeón por casualidad.

Empecemos por el duelo con Márquez, que recordó al de su primera victoria en Aragón 21, cuando resistió siete ataques de Marc: “La pelea con Marc fue intensa. Uno sabe perfectamente que cuando te bates en duelo con Márquez tienes que sacar codos fuera y por eso fue una pelea muy divertida. Normalmente cuando tienes este tipo de contactos el que está en el interior pierde la dirección y se va en sentido opuesto, pero Marc levantó un poco la moto y yo mantuve la inclinación, porque si no me habría ocurrido lo que ya me sucedió ayer, pero todo fue perfecto. Luego, la segunda vez que lo volvió a intentar traté de devolvérsela enseguida para abrir un poco de hueco en las últimas vueltas”.

El toque con Marc lo vio así: “Para mí está bien pues no ha ocurrido lo que sucedió en Portimao, o lo que me ocurrió ayer (con Binder). A veces las peleas pueden ser más o menos intensas y podemos tener contactos, porque resulta más difícil tener un adelantamiento normal ya que todos somos fuertes en la frenada, en la entrada a la curva. Por eso es fácil que, cuando intentas adelantar por el interior, te vayas un poco largo y tengas que cruzarte. Puede ocurrir”. Y da la clave de una buena lucha: “Para mí el respeto es siempre lo más importante y, cuando hay respeto, hay espectáculo, pues sin respeto creo que es imposible librar una buena batalla o disfrutar”.

FOTOGALERÍA

Al pedirle que compara este duelo con Marc con el de Aragón 2021, dijo: “Esta vez he podido tener un poquito más de margen que en Aragón, porque íbamos al mismo ritmo y creo que en las últimas vueltas él iba un poquito más fuerte y hoy creo que he sido capaz de guardarme ese extra adicional para las dos últimas vueltas”. Y una última pregunta sobre su contacto con Marc: ¿temió en algún momento la posibilidad de que los dos se fueran al suelo? Su respuesta: “No, no lo pensé nunca”. Martín sí que lo hizo desde el camión, y Márquez aseguró que él también como atestiguaba la marca que le dejó en el mono el italiano con su rueda.

Su análisis de la carrera fue éste: “El 60 por ciento de la carrera lo decidí en la salida porque ayer intenté el mismo adelantamiento en la curva 6, pero por fuera había un parche de agua, y hoy estaba seco. Así que estoy contento. Era importante no forzar demasiado la frenada, las sensaciones con el tren delantero no era ideales, quizás por la temperatura se movía de delante. Estoy muy contento, la carrera se ha hecho larga pero la hemos gestionado a la perfección sin generar demasiado riesgo”.

Sobre la caída de Martín: “Cuando vi que se caía Martín, yo estaba frenando muy tarde y yo veía que en la curva seis él ganaba un poco de tiempo, pero perdió la adherencia de delante y es difícil saber por qué se cayó. A veces suele suceder en esa curva, porque el asfalto ahí es un poco extraño. En cuanto Jorge se fue al suelo me sentí mejor con la moto y entonces empecé a empujar y fui mejorando los tiempos de vuelta. Nunca pensé en tirar la toalla y quedar segundo, no soy de la clase de piloto que en este tipo de momentos lo que quiera sea tirar la toalla”.

Tenía prisa por ponerse líder por la temperatura del neumático delantero: “Había que ponerse delante rápido por la temperatura del neumático delantero. Si tienes la posibilidad de tomar la delantera es importante, porque cuando te pones en cabeza no tienes aire sucio ni problemas con la temperatura y sin problemas con la presión del neumático delantero. Traté de dar el máximo y de adelantar a Marc en la última curva y hoy había condiciones difíciles en esa curva como ya hemos visto en Moto2, porque si te ibas un poquito largo te salías y te caías. Cuando iba por el interior Marc, iba un poquito largo y yo desaceleré, pero cometí un error en la última curva, me fui largo y perdí dos posiciones y en cuanto me puse detrás de Martín estuve ahí durante cuatro o cinco vueltas y me estaba subiendo muchísimo la presión del neumático y me resultaba muy difícil frenar la moto. En cuanto se cayó, pude incrementar mi tiempo de vuelta y cuando lo hice las sensaciones fueron mejores. Cuando llegas detrás de un piloto tienes que lanzarte por el interior para adelantar pues de lo contrario, aunque seas muy rápido, aunque seas más rápido que el de delante, no puedes hacer lo que quieras”.

El italiano alabó al público de Jerez: “La verdad es que Jerez es impresionante, la curva uno y la diez en especial, todo el circuito es especial pero esos dos puntos tienen algo que te deja atónito, sin palabras. Ya cuando estás haciendo la vuelta de formación y ves toda la afición rodeándote por encima de las copas de los árboles resulta increíble y es difícil ver algo así, porque Mugello es muy grande, tiene muchísimos lugares y es impresionante, pero aquí, si nos fijamos en la curva ocho, nueve y diez, verdaderamente es algo que motiva muchísimo y eso es fantástico. Me encanta competir en Jerez por esta razón y para mi es una de las carreras más características y las peleas aquí siempre son fantásticas”.

Al bicampeón no le hizo especial ilusión ganar en casa de sus rivales: “La verdad es que no pienso en donde gano, disfruto de la victoria y escuchar nuestro himno nacional siempre es algo fantástico, así que tampoco pienso en ganar a nadie en su jardín de casa”.

Lo más visto

Más noticias