FÓRMULA 1

“Algunos nos daban por muertos”

Helmut Marko, actual asesor de Red Bull, recuerda a Ferrari que Leclerc ya está en el tercer motor: “Tendría al menos uno o dos cambios y penalizaciones”.

Clive RoseGetty

Red Bull pone nervioso a Ferrari. Tras la debacle de los italiano en Bakú, la marca energética revive de un mal inicio de año, catapultándose ya al liderato de todas las clasificaciones y presionando a su máximos rivales. Han vuelto a dar un golpe sobre la mesa, mientras la Scuderia mira ya con preocupación a sus problemas mecánicos, sin saber si el motor de Charles Leclerc se podrá salvar después del GP de Azerbaiyán. Lo cual, sería un nuevo problema: estarían ya en su tercer motor, por lo que las penalizaciones para el monegasco podrían llegar en cuestión de tiempo Y Helmut Marko ya se ha encargado de recordárselo.

Celebrando un nuevo doblete en lo que va de temporada, el ex piloto y actual asesor del Red Bull Racing, segura que Leclerc, “tendría al menos uno o dos cambios y penalizaciones” en lo que resta de curso al estar “en el tercer motor”. El de Ferrari acumula ya dos victorias y, aunque empezó el año siendo líder, el paso adelante de la marca energética ya le ha desplazado a la tercera posición de la clasificación general, por detrás de Max Verstappen y Checo Pérez. “Queremos una lucha justa”, asegura Marko en la televisión austriaca Servus TV, seguro de las prestaciones de los RB18, que ya han demostrado ser los mejores coches de la actual parrilla. Y, además, los que menos parecen sufrir las consecuencias del famoso porpoising.

“En general, fue un poco desafortunado para nosotros que Leclerc tuviera rebufo de Pérez en las primeras vueltas porque Max no le pudo adelantar de inmediato. Pero luego vimos lo que sospechamos, que fuimos los más rápidos de la carrera”, comenta el austríaco sobre la cita de Bakú, donde Verstappen volvió a reinar. El vigente campeón del mundo suma ya cinco victorias en ocho carreras. Con números en mano, Marko manda un mensaje a todos los que, a principio de año, sacaban a Red Bull de las apuestas tras sus abandonos en Bahréin y Australia: “Algunos ya nos habían dado por muertos. Cuando nos cancelaron en abril con un déficit de 46 puntos, todavía quedaban 20 carreras por delante y siempre dije ‘todavía falta mucho’”.

Y, ahora, la situación da un vuelco de 180º que, ni mucho menos, está resuelto: “Ferrari ahora tuvo dos problemas técnicos y nosotros, también, así que tenemos un empate. Pero se puede ver lo que es posible con consistencia, como es el caso de Mercedes. George Russell no es tan rápido, pero es más consistente y, por lo tanto, no está muy lejos en los puntos. Creemos que habríamos alcanzado a Ferrari incluso sin sus problemas”. Pero la temporada todavía es muy larga: quedan 14 carreras y, pese a que la Scuderia ya está en una situación complicada, tampoco hay que darlos por muertos. La Fórmula 1 siempre es algo imprevisible.

Lo más visto

Más noticias