MOTOGP | GRAN BRETAÑA

Aleix: “No iré a Honda sólo a probar basculantes”

“Mir me parece un campeonísimo y le conozco mucho, así que me hace ilusión poder echarle un cable y mucha ilusión que siga”, dice.

SILVERSTONE
MARCO BERTORELLOAFP

No hay día que caiga en saco roto hablar con Aleix Espargaró. En Silverstone empezó a hacerlo en clave de piloto probador Honda, papel que desempeñará al acabar la presente temporada y para lo que contará con la ayuda de su actual jefe técnico, Antonio Jiménez, y uno de sus mecánicos, Salva Franco. Y era importante conocer el punto de vista del aún hoy piloto de Aprilia sobre la renovación de Joan Mir por dos temporadas más con el ala dorada.

“Me alegro mucho, muchísimo. Hablé bastante con Joan antes y no lo tenía muy claro. Me alegro mucho porque yo soy una persona que se involucra mucho en los proyectos y no creo que mi papel sea sólo ir a Honda a probar basculantes sino que me gustaría que trascendiera un poco más. Así es como lo he hablado con los seniros japoneses y Alberto (Puig). Así que, poder trabajar junto a Luca (Marini) y sobre todo junto a Joan, que me parece un campeonísimo y un piloto que conozco mucho, me hace ilusión el poder echarle un cable. Me hace mucha ilusión que siga”, asegura Il Capitano de la casa de Noale.

Sobre si su fichaje afectará a su buena relación con Aprilia de aquí a final de temporada, tiene claro su pensamiento: “No creo que Aprilia me limite. Entiendo que si hay algo súper revolucionario, que no lo hay, de aquí a final de año, pues quizás lo probará Jorge (Martín) en Valencia y no lo voy a probar yo, pero yo estoy aquí para ayudar y mi sueño es que el año que viene Aprilia y Jorge puedan ganar el Mundial. Eso lo sabe todo el mundo y no lo voy a esconder aunque yo me vaya a Honda. Yo voy a hacer todo lo posible de aquí a final de año para dejarle la mejor herencia posible. De hecho, aquí voy a probar una cosa nueva que a mí no me gusta, pero que puede ser buena para el futuro. Es un sistema ‘device’ completamente distinto y revolucionario. Tal como estoy de la mano, no es el escenario ideal ni la pista en la que más me apetezca hacerlo, pero yo estoy aquí para ayudar a Aprilia hasta el final y no hay problema”.

En clave de GP, para el mayor de los Espargaró es especial regresar a Silverstone, donde venció el año pasado y donde correrá el domingo con uno de los diseños retro más bonitos de la parrilla para conmemorar el 75 aniversario del Mundial: “Mi moto favorita de siempre es la Aprilia dos y medio negra. La hemos llamado la Perla negra y para mí es la mejor moto de siempre. Junto a la Honda NSR 500, es la moto más icónica para mí y es un orgullo correr con estos colores. Max (Biaggi) hoy es un amigo mío, pero en esos tiempos era un ídolo así que toda esta combinación me parece espectacular. Voy a intentar ganar aquí. Es un circuito que se nos dio bien el año anterior y también los anteriores, pero tenemos que ver. Esta moto tiene una carga aerodinámica muy distinta y es una pista que tiene mucha velocidad, pero lo vamos a intentar. Prefiero darme una hostia de realidad el domingo, pero llego con ilusión y positivismo. Este año estoy siendo competitivo, pero no conseguimos cuadrar las cosas muy bien el domingo. Aquí fue muy bien el año pasado y hay que soñar”.

Y una última reflexión, el cómol ha visto a Martín durante las vacaciones veraniegas que ha compartido con su amigo, después de que con la caída de Alemania perdiera el liderato en beneficio de Bagnaia: “Su caída de Indonesia y el error de neumático de Australia, del año pasado, sí fueron parfa reflexionar y de collejón, pero la caída de Alemania es una situación de carrera. Son carreras de motos y a veces no hay buscarle cinco pies al gato. Le estaba recortando Pecco muchos puntos desde hacía varias carreras, en la vuelta anterior pasa con cuatro décimas y no quiere que Pecco tenga opciones de atacarle al final, con lo que comete un error y se cae. No hay más discusión. Es un piloto ganador, con mucha hambre y eso forma parte de las carreras. Yo no le he visto mal durante las vacaciones, porque tiene velocidad, y creo que la posición de perseguir es buena para él”.

Lo más visto

Más noticias