Acosta: “Tengo ganas de luchar de verdad por un podio”
“Vengo pensando que hice un cuarto, porque al final yo no estuve luchando por ese podio, yo no luché por hacer tercero”, dice.
Cada aparición de Pedro Acosta ante los periodistas sirve para entender mejor la pasta de la que está hecho este pilotazo. Llega al GP de Las Américas tras firmar su primer podio en MotoGP, con un tercer puesto en Portimao, beneficiado por la avería de Maverick Viñales, y el murciano se quita mérito a sí mismo diciendo que él en realidad no luchó por ese podio. Es cierto que lo heredó, pero tenía que estar ahí, y estaba tras deshacerse ni más ni menos que de Márquez y Bagnaia...
“Yo vengo pensando que hice un cuarto, porque al final yo no estuve luchando por ese podio, yo no luché por hacer tercero. Como dije, haciendo tercero o haciendo cuarto habría estado igual de contento. ¿Que me hubiera gustado subir al podio luchando con los de delante y peleando con Maverick? ¡Pues claro que sí! Pero al final es lo que se dio, hay que estar allí para tener esas opciones, contento por haber tenido ese primer podio, pero también con ganas de luchar de verdad por un podio”, dice con rotundidad.
Tampoco se da importancia por ser en Portugal la primera KTM en meta: “Eso no tiene muchísimo valor. Al final no podemos sacar nada claro de eso ni lanzar ninguna bengala ni ponernos ninguna medalla después de dos carreras. Creo que tenemos que estar tranquilos, que aquí Jack hizo bastante buen fin de semana el año pasado quitando la caída de la carrera. Hay que estar tranquilo y seguir aprendiendo de ellos”.
Al Tiburón no le intimida que se empiece a hablar de él en todas partes: “Al final, creo que esto es bueno para los patrocinadores, es bueno sobre todo para Murcia, para las empresas de allí que son casi todas las que tengo de patrocinadores. Creo que es bueno para todo el mundo. Desde los cuatro años que llevo aquí… El primer año ponían que iba a saltar a Honda como compañero de Marc Márquez. Es lo de cada año, es lo que intenta la prensa, es lo que da juego a MotoGP. Y creo que esto es importante”. Y se pone filósofico, a lo Confucio, cuando se le pregunta si todo eso lo asume como algo natural o es un reto porque le obliga a demostrar. Ojo a la respuesta: “A ver, si un problema tiene solución, no es un problema. Y si no tiene solución, hay que vivir con ello y ya está. Solución espero que no tenga, porque sino querrá decir que ha ido mal la cosa. Entonces creo que hay que saber vivir con ello y tirar para adelante”.
Sobre las expectativas para este fin de semana, no le inquieta que el mejor resultado aquí de una KTM todavía sea un octavo de Pol Espargaró en 2019: “Hace tiempo de eso… A ver, yo creo que la moto ha ayudado mucho y que aquí eso nos ayudará bastante. Ya veremos cómo están los baches, cómo está el reasfaltado nuevo, ya veremos qué viento tendremos, que parece que va a ser fuerte. La moto ha mejorado y creo que podemos conseguir mejores resultados que los que ha conseguido en el pasado, pero tenemos que ir dando pasos poco a poco, sobre todo nosotros. Y ver si podemos mejorar en el esprint, en las primeras vueltas, tener un poco más con los neumáticos nuevos, tener un poco más en la salida, y tirar para arriba poco a poco”.
Y sobre las cosas que siente que le falta, dice: “Muchas cosas. Al final tenemos que ser realistas. Una vez que estás fuera de los siete primeros, pongamos, ya estás lejos. Creo que tenemos que mejorar mucho los entrenamientos oficiales, por lo menos meternos en esa segunda línea, para estar cerca. Porque quitando Portimao, que no perdí mucho en la salida, sólo dos posiciones, ya perdí mucho tiempo con el primero. Que parece que no, pero perdí esos dos segundos, y esos dos segundos son los complicados de recuperar. Porque pierdes medio segundo, uno, aprietas más o menos y te subes al carro. Pero llega un momento que por muy rápido que vayas el primero va igual de rápido que tú y no puedes. Si mejoramos los oficiales y las primeras vueltas creo que podemos ser competitivos”.