MOTO3 | QATAR (DAVID ALONSO)

“A Márquez le preguntaría delante de cuántas Ducati terminará el test”

“Creo que le irá bien y podrá estar luchando arriba, por el título”, dice de Marc, y de Acosta: “Me fijo en el hambre que pone”.

LOSAIL
Mela Chércoles

El Bangi Equatorial es uno de los hoteles de referencia en el Mundial y un clásico de este alojamiento es el GASGAS Aspar Team, en el que se estrenó David Alonso la semana pasada, piloto de 17 años que en su primera temporada mundialista está descubriendo mundo a un ritmo vertiginoso, y no sólo por las cuatro victorias que ya suma en su debut. Una caída en Sepang le dejó prácticamente sin opciones al título (ahora está a 41 puntos de Masía), pero ni eso espanta el buen humor del colombiano de Madrid, como se puede apreciar en esta amplia entrevista a la hora del desayuno. Para este enviado especial de AS fue lo que se dice un desayuno con diamantes, y con un diamante cada vez más pulido...

-¿Qué desayuna un chaval de 17 años que en su primera temporada mundialista?

-(Sonríe). Yo le meto mucha caña al desayuno con tostadas, un poco de frutas y cereales. Da igual que sea día de GP o en mi casa, lo que pasa es que con tanto viaje por todo el mundo no siempre puedo desayunar lo mismo. Lo que sí procuro el día de la carrera es tomar algo de Nutella para meter energía.

-En mi época de chaval era Nocilla. ¿Le enganchó a la Nutella los anuncios de Rossi?

-No la conocí por Rossi, pero sí que noto la diferencia entre una y otra.

-¿Qué tal se lleva tanto viaje a su corta edad?

-A la familia siempre se la echa de menos, pero mi equipo es como mi segunda familia y estoy muy a gusto. No tengo esa necesidad de volver a casa.

-Tengo curiosidad por saber si tiene móvil nuevo tras su victoria en Tailandia...

-Ya está pedido, pero está agotado y estoy esperando a que me llegue. El plan se ha cumplido. Creo que me he cogido el iPhone15 y hasta que vayan por el 25 no creo que lo cambie. (Risas).

-¿Cuánto paga al final Terol de ese teléfono y cuánto usted?

-La mitad cada uno. Estaba ya negociado así.

-La temporada se acaba en dos carreras. ¿Qué nota le pone a su año de debut?

-La verdad que un sobresaliente, pero no de 10, porque siempre hay fallos. Ha sido una de las mejores temporadas de mi vida.

“A mi temporada le pongo un sobresaliente, pero no de 10, porque siempre hay fallos”

David Alonso

-De su larga vida, ¿no?

-Sí. (Se ríe). De mi carrera deportiva. Noto que he evolucionado mucho y aún me queda. He ido evolucionando carrera a carrera.

-¿Sabe una cosa? Yo creo que se ha quedado corto, su temporada es de matrícula de honor...

-Gracias.

-No es normal ver a un debutante ganar cuatro carreras y estar en la pelea por el título casi hasta el final, porque el título lo dará ya por perdido a 41 puntos, ¿no?

-Sí. Siempre está ahí la cosa de que todo puede pasar. No es que me rinda, pero lo doy por perdido por el hecho de que muy mal se le tiene que dar a Masiá. A pesar de eso, hay posiciones importantes por las que se tiene que luchar, como el segundo o el tercero. Voy a pelear hasta el final.

-¿Se planteó en algún momento seriamente que podía ganar el título?

-No lo creía hasta la carrera de Sepang. Allí sí que pensé por un momento en la posibilidad, durante el fin de semana. Era una situación nueva que podía haber gestionado un poco mejor, porque acabé con caída por mi culpa.

-¿Qué es lo que más ha aprendido de este año?

-He aprendido que para estar luchando por el Mundial no sólo hace falta ir rápido. Son muchas carreras y son muchos más factores los que cuentan.

-Cuéntemelos... ¿O no quiere revelarle secretos a la competencia?

-No todos, claro, pero en general me refiero a que hay que ser competitivo en todas las condiciones. Al final, en un Mundial Junior, si no se te da bien el agua es una carrera, o como mucho dos, pero en el Mundial son más. Aquí hay medios que en le Junior no tienes y que hace todo más complejo y también más bonito.

De derecha a izquierda, Vicente (jefe de prensa del Aspar Team), Alonso y Mela.

-¿Siente que tiene la suerte de haber un equipazo, que además es una familia?

-Sí. Llevo con ellos desde 2018 y es un equipo que no suele rotar a su gente. Está muy formado, como una familia, y es una de las cosas que me ha ayudado este año. No llegas de nuevas al box y ellos tienen mucha experiencia en el Mundial.

“Llevo con el equipo Aspar desde 2018 y es un equipo que no suele rotar a su gente. Está muy formado, como una familia”

David Alonso

-¿Quien le impone más en el box, Aspar o Terol? Por mucho cariño que le tengan, algún toque le habrán dado alguna vez...

-Sí, claro. Si no se ponen duros, tampoco funciona la cosa. Cada uno juega su papel. Nico está más en el día a día y hay veces que me da algún toque más serio y Jorge tiene la posición de jefe y sólo con estar ahí ya impone.

-¿Cuándo se le da un toque de atención a un piloto como usted?

-El toque no es necesariamente por lo que pase en la pista sino en todos los aspectos. No sólo como piloto sino para intentar ser también mejor persona y mejor piloto. Puede ser un toque de que he tirado una goma nueva haciendo el ridículo, parándome en la pista buscando a gente, o puede ser en que no me comporte bien en el desayuno. Me educan como piloto y como persona, y eso es importante.

-Definase como piloto y como persona.

-Creo que soy un piloto de carreras, es decir, de domingos, pero un piloto calmado, que piensa mucho encima de la moto. Y como persona, también soy calmado. Intento ir de perfil bajo.

-¿Tiene novia?

-No. Novia no. (Sonríe).

-¿Se han multiplicado las amistades con las victorias mundialistas?

-Las importantes, las de toda la vida, siempre están. Luego, el Mundial te da la oportunidad de conocer a más gente alrededor del mundo. Se va abriendo el abanico y hay que tener cuidado con eso.

“El Mundial te hace conocer a más gente alrededor del mundo. Se abre el abanico y hay que tener cuidado con eso”

David Alonso

-¿Para que no se aprovechen del buen momento de uno?

-Eso es.

-¿Quiénes son las personas más importantes de su vida?

-Mis padres y mis abuelos, y saliendo de la familia, quizá Nico, mi mejor amigo, Pablo, el del basket, al que le dediqué la primera victoria. Un poco va por ahí. Tengo un círculo cerrado que procuro que no sea muy grande.

-Dentro del equipo, ¿quién es con el que más se ríe?

-Para risas, Óscar (Grau), que sabe soltar la tensión del equipo con buen humor.

-¿Qué es Pedro Acosta para David Alonso?

-Pedro Acosta y yo somos bastantes diferentes de carácter, pero me gusta su trayectoria y ciertas cosas que hace. Hay cosas que me fijo en él.

-¿Cuáles?

-El hambre que le pone. En la parrilla de Moto2 de este año es el que más hambre tenía y ha marcado la diferencia. Y el estar siempre frío antes las situaciones es algo que también me gusta de él.

-¿A qué título suyo le da más valor, al de Moto2 o al de Moto3, en su primer año?

-Es difícil. Los dos, pero el de Moto2 lo ha dominado más. En el de Moto3, los pilló a todos desprevenidos. Encadenó mucho al principio y luego fue gestionando. Y en Moto2 fue el dominador.

“Acosta en Moto3 los pilló desprevenidos. Encadenó y luego fue gestionando. En Moto2 fue el dominador”

David Alonso

-¿Cuál prefiere entonces?

-Ganar un título, de cuaquier manera, es especial, porque es para el que más se lo merece. Y si ha de ser sin que se gane ninguna carrera, pues también vale.

-Marc Márquez dice que cree que Acosta va a marcar una época en MotoGP. ¿Está de acuerdo con él o eso es mucho decir?

-Hay que dejar que pase el tiempo. Puede estar en el camino.

-Que aproveche hasta que llegue David Alonso, ¿no?

-(Se ríe). Yo también lo voy a intentar.

-Soy de los que piensa que hay pilotos con los que se rompió el molde al nacer y que usted es uno de ellos, como antes lo fue Acosta o Márquez. No sé hasta donde llegará, per se ve que es un piloto diferente y es algo que también ha dicho Marc. ¿Qué siente al oír cosas así?

-Buah.

-Dejemos claro que tiene mucho más peso lo que diga Márquez que lo que diga yo en este sentido, claro.

-Pues me impresiona. Me gusta eso que han dicho, pero hay muchos factores. Aunque parezca que tengo un buen camino, si me desvió, por muchos moldes que se puedan romper, no se llega. Tengo que seguir igual y, ya que he empezado bien, seguir por esa línea.

-Márquez es su ídolo, ¿no?

-Sí, y también Casey Stoner.

-¿Pudo hablar con él en Phillip Island? Yo lo hice y estaba más simpático que nunca.

-No he tenido ocasión de hablar con él y me parece una persona súper interesante.

-Con Marc sí que lo ha hecho y tuvo el morro de abordarle para pedirle consejo. ¿Cómo fue eso?

-Yo para eso soy bastante tímido, pero la primera vez que hablamos fue cuando gané el campeoanto de la Rookies en Aragón. Yo iba hacia la carpa después de recoger el trofeo y venía un coche, un Honda, que no se veía quién iba dentro. Justo paró delante mío, bajó la ventanilla y era Marc Márquez. Ese fue el primer momento. Yo ahí no sabía ni hablar ni nada y casi se me cae el trofeo de la mano. Me felicitó, me dijo que siguiera adelante y que le hiciera mucho caso a Nico. Esa fue la primera vez que me habló, porque yo casi no pude ni hablarle de los nervios. A raíz de ahí, en Misano, y cuando ya estaba en el Junior, hablé con él más distendidamente y le pedí algún consejo de la pista. Creo que fue en 2021.

“La primera vez que me habló Márquez casi se me cae el trofeo de la mano. Me felicitó, me dijo que siguiera adelante y que hiciera mucho caso a Nico”

David Alonso

-¿Qué es lo que más le gusta de Marc?

-Lo que más me gusta de Marc también es su hambre y la actitud esa que siempre tiene con una sonrisa ante todo.

-Es poco sonrisa del Joker cabroncete, ¿no?

-Sí. (Sonríe).

-Yo digo de él que es un caníbal que siempre tiene hambre.

-Sí. Sonríe pero... Me gusta que hasta le hace sonreír a uno cuando ve una entrevista suya.

-Tengo entrevista con él en Qatar. ¿Qué le gustaría preguntarle si estuviera en mi piel? ¿Cuál sería la pregunta del millón?

-Yo para periodista, poco, pero le preguntaría ya de cara al año que viene. Como periodista, una pregunta un poco incómoda que le haría es delante de cuántas Ducati va a terminar en el test de Valencia (Y se ríe). Sería la pregunta que no me gustaría que me hicieran a mí estando en su posición?

-¿Qué cree que va a hacer Marc el año que viene con la Ducati?

-A ver, tiene que adaptarse, pero yo creo que sí que le irá bien y podrá estar luchando arriba, por el título. Luego la posición depende de los errores que se cometan, pero puede estar ahí.

-¿Se ve corriendo algún día con él en MotoGP? Marc tiene 30 y usted 17...

-Eso sería un sueño top, llegar a MotoGP y que todavía estuviese él. Sería com o hacer él con Valentino. Me haría mucha ilusión correr contra Márquez en MotoGP.

-¿Su relación sería feliz por siempre o acabaría mal como la suya con Rossi?

-No, no se torcería. En la pista no hay amigos, pero sin que se tuerza la relación.

-¿Quién va a ganar el título de Moto3?

-Siendo sincero y si no hay una catástrofe, pocas opciones tengo yo, así que creo que Masiá.

-¿Entiende lo de Veijer y Sasaki en Sepang?

-Bueno... Yo creo que una victoria está bien, pero ganar el Mundial es más importante. El equipo está por encima y le habrían ayudado cinco puntitos más a Sasaki.

-¿Usted hubiera entrado segundo en vez de primero de ser Veijer?

-Sí, pero el fallo igual es no hablarlo. Cinco puntos más le vendrían muy bien a Sasaki.

-¿Y quién gana el de MotoGP?

-Bagnaia me parece una persona 10, aparte de piloto, y creo que va a aguantar hasta el final y se lo va a llevar.

-¿Por qué?

-Tiene la experiencia del año pasado de luchar un Mundial y ha tenido un poco de bajón, pero en Sepang ha dado un golpe en la mesa para demostrar que sigue ahí. Si llega líder a Valencia no le mueven de ahí.

-Muchas gracias y a por más.

-Gracias.

Lo más visto

Más noticias