MOTOGP | LAS AMÉRICAS

29 carreras de las últimas 58 sin Márquez con la baja de Austin

Baja el 50% de las veces desde que se rompiera en 2020 el húmero, lesión a la que le siguieron problemas de visión doble y la fractura actual en el pulgar de la mano derecha.

MARCELO DEL POZOREUTERS

La baja de Marc Márquez para el GP de las Américas de este fin de semana es, tristemente, una más de las muchas que ha tenido en los últimos tres años, exactamente desde que se rompiera el húmero del brazo derecho el 19 de julio del 2020 en la carrera del GP de España. Ahí comenzó un calvario que le ha llevado a pasar cuatro veces por el quirófano y al que se han sumado problemas por visión doble y la fractura actual en el primer metacarpiano de la mano derecha que, contando ya las dos carreras de Austin que se perderá seguro este fin de semana, le han hecho causar baja en 29 de las últimas 58 carreras.

Eso es exactamente el 50%, una de cada dos carreras sin el mejor piloto de MotoGP sobre la pista. Un peaje demasiado caro para el del Repsol Honda y una lástima para todo aquel que sepa disfrutar de su pilotaje y su valentía. Todo comenzó en aquel arranque de la difícil temporada 2020, la de la pandemia. Esa no cuenta en esta lista de 29 carreras ausentes, porque corrió y protagonizó una épica remontada hasta que se cayó rodando tercero, a rueda de Maverick. Mientras deslizaba, la rueda delantera de su Honda le impactó en el brazo y sufrió una grave fractura en el húmero derecho. Le operaron a los dos días y, sorprendentemente, volvía a subirse a su RC213V en el Ángel Nieto de Jerez en los entrenamientos del sábado, ¡sólo cuatro días después!, pero la falta de fuerza le hizo echar pie a tierra y perderse la carrera del GP de Andalucía.

Aquella fue la primera baja de esta racha maldita de 29 de 58 y ya no regresó en todo el año, perdiéndose esa temporada un total de 13 carreras. La temporada 2021 fue la de su reaparición, pero tras causar baja en las dos primeras citas, disputadas en Qatar. Fue en la tercera cita del curso 2021 cuando el ilerdense volvió a la acción, encadenando una serie de 14 carreras consecutivas en las que llegó a conseguir tres victorias (Alemania, Austin y Misano 2). Sin embargo, después de la segunda carrera de Misano sufrió un accidente cerca de casa mientras se entrenaba con la moto de campo y el golpe sufrido en la cabeza le generó los problemas de visión doble que ya tuviera en 2011, en su primera temporada en Moto2.

Eso le hizo perderse las dos últimas citas del 2021, para reaparecer en la pretemporada 2022 con los problemas subsanados. Sin embargo, en el warm up del segundo GP de la temporada, el de Indonesia, sufrió una dura caída que le dejó fuera de combate para la carrera y ya en el vuelo de vuelta a casa se dio cuenta de que se le había reproducido el problema de visión doble. Esta vez el peaje sólo fue de un GP, el de Argentina, para reaparecer en el de Las Américas y encadenar cinco presencias consecutivas, hasta que tuvo que volver a echar pie a tierra para pasar por cuarta vez por el quirófano, para que le recolocarán el húmero de su brazo derecho, que estaba girado un 33%. La operación le obligó a perderse esta vez seis GGPP, con reaparición accidentada en la carrera de Alcañiz y de ahí hasta final de temporada ya sin parar, con el feliz podio de Australia, donde fue segundo, tras Rins.

Y ya en 2023 todo se ha complicado desde el primer GP. El sábado de Portugal fue el Márquez de siempre, con una pole increíble acompañada con récord de la pista como antesala de un buen tercero en la primera carrera al esprint de la historia de MotoGP. Sin embargo, el domingo, en la carrera convencional, un error garrafal en la curva 3 de la tercera vuelta le llevó a tocar a Jorge Martín y a llevarse con él al suelo a Miguel Oliveira, que como Marc se perdió por lesión las dos carreras del pasado GP de Argentina. El portugués, en cambio, sí que podrá tomar parte en este GP de Las Américas en el que el ocho veces campeón se perderá dos nuevas carreras para un total de 29 ausencias en las últimas 58 carreras vividas en MotoGP, contando ya las dos de este fin de semana. Es demasiado incluso para un piloto que lo ha ganado todo y que ahora ha optado junto a su equipo médico por retrasar su reaparición al considerar que aún no se ha consolidado esa fractura en el dedo pulgar de la mano derecha. Ojalá esté ya recuperado para el GP de España de finales de abril, será bueno para él y para todos los amantes de MotoGP.

Lo más visto

Más noticias