DAKAR 2016

Laia Sanz: "Ahora mismo firmaría estar en el Top 10"

La catalana afronta su sexto Dakar con un nuevo equipo (KTM) y con el reto de alcanzar el Top 5 después de finalizar novena el año pasado.

Barcelona
Rodolfo MolinaDIARIO AS

-¿Qué objetivos se fija en esta edición?

Trayectoria

2015: 9ª (8ª en la 4ª etapa y 5ª en la etapa 8) 2014: 16º (7ª de la 9ª etapa) 2013: 93º (12ª de la 8ª etapa) 2012: 39º 2011: 39º Batiendo récords: Con 30 años recién cumplidos se acaba de proclamar Campeona del Mundo de Enduro por cuarta vez consecutiva. Y ya son 17 títulos mundiales (cuatro de enduro y 13 de trial) los que acumula. Aunque su gran reto es el Dakar. Su noveno puesto en la edición 2015 fue el mejor resultado obtenido por una piloto femenina en la historia de la prueba, superando así a la francesa Christine Martin que fue décima en 1981. Además, con su quinto puesto en la octava etapa consiguió también el mejor registro parcial de una piloto en el Dakar solo por detrás de Véronique Anquetil que fue cuarta en la 5º-6º etapa en 1984. La barcelonesa afronta esta edición con un equipo renovado: deja atrás su etapa en Honda para convertirse en la primera mujer que forma parte de la estructura oficial de KTM. Es su auténtico desafío, con su nueva y flamante compañera de viaje: una montura austríaca más pesada: la KTM 450, más potente y más veloz.

-No voy a por el podio, firmaría un Top 10 ahora mismo. La gente espera mucho de mí y me dice que toca ir a por el Top 5 pero hay que ser realistas. En el Dakar del año pasado todo salió muy bien y es difícil repetir algo así. Está claro que si lo he hecho una vez hay que intentar volver a hacerlo pero de momento voy a por el Top 15 y luego ya veremos.

-En abril pasado dejó Honda para fichar por KTM hasta 2017.¿Qué motivos le llevaron a esta decisión?

-Después de meditarlo mucho tomé la decisión de empezar una nueva etapa que me hacía mucha ilusión. Los motivos que me han llevado a firmar por KTM fueron estrictamente deportivos. Me atrae mucho el proyecto que me han ofrecido porque me permite disputar carreras y tener una buena preparación sabiendo que detrás hay una estructura de fábrica que me aportará confianza y tranquilidad.

-¿No hubo otros motivos?

-En absoluto. Además, también tuvo un peso importante el hecho de que KTM me ofreciera unas buenas condiciones para el Mundial de Enduro y tener la oportunidad de aprender de campeones como Marc Coma e Iván Cervantes. Estar en este ambiente me ayudó mucho.

-¿Qué representa estar en KTM?

-Una gran suerte, pero también es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo. Ahora solo tengo que aprovechar la oportunidad. Tengo las condiciones perfectas para mejorar, ya no hay excusa. Me siento muy arropada por todo el equipo y quiero devolverles esa confianza.

-¿Con qué se queda de sus participaciones anteriores?

-Hasta ahora me quedo con dos momentos especiales que han marcado mis cinco años en las pistas del Dakar. El primero es más personal y fue acabar por primera vez esta prueba. La emoción que sentí en ese momento fue espectacular. Deportivamente, me quedo con el última edición, en concreto con la etapa en la que quedé quinta que fue un momento muy especial.

-¿Cómo llega a la cita?

- Muy bien, aunque este año no será nada fácil. Soy ambiciosa y realista, aunque tras un año tan bueno se ha de intentar estar arriba. Estoy preparada

-¿Ha cambiado su preparación con respecto a otros años?

- Bastante. Es el año que llevo más kilómetros compitiendo en rallys. He hecho tres y la moto me ha llegado con tiempo para acostumbrarme a ella. He podido estar más centrada que nunca en poder entrenar y me voy tranquila al Dakar sabiendo que he hecho bien las cosas

-¿Tiene presión añadida?

- La verdad es que todo el mundo ahora espera mucho de mí. Estar entre los cinco primeros es complicado y más este año que hay un gran nivel. El no estar Marc Coma ha dejado la carrera muy abierta pero hay veinte pilotos capaces de ganar en una etapa y seis o siete de ganar la carrera.

-¿Cómo ve el recorrido?

-La primera semana será muy rápida, lo que no me favorece, pero después llegará mi momento. En la segunda semana se verán los pilotos más completos. Yo voy a ser un poco conservadora y utilizaré mi estrategia ya que la navegación es mi punto fuerte y esto me da ventaja frente a pilotos mas rápidos. Creo que la selección de aspirantes se verá la segunda semana, pero o primero que tengo que hacer es intentar acabar este año que es el sexto y hasta hoy siempre he acabado.

-¿Le respetan ya sus rivales?

-Después del año pasado ha habido un poco de cambio de la manera como que me miraban antes. Este año estarán más pendientes de lo que haga yo. Habrá más presión pero no tengo que dejar que esto me afecte.

-Dispondrá de una moto muy potente. ¿Se ha acoplado a ella?

-La KTM 450 es una moto diferente a mi Honda del año pasado. Es complicado compararlas, pero la potencia del motor es su punto fuerte y es una moto preparada para los raids. Además todo está pensado para si tienes un problema, se pueda desmontar en un momento y cambiar piezas. Incluso yo ya he hecho alguna reparación en ella.

-¿Va a tener ayuda de algún 'mochilero'?

-Voy a tener que espabilar totalmente sola porque en KTM cada uno hace su carrera. Aunque ya era así el año pasado. Espero no tener problemas y cuidar bien la moto. No necesitaré ayuda de nadie.

-¿Le hubiese gustado ser compañera de equipo de Marc Coma?

-Por supuesto que me hubiese gustado. Especialmente por ver cómo trabajaba un campeón en un Dakar, pero ahora están Viladoms, Tobi Price o Meo que tienen experiencia y calidad para ganarlo también.

-Además del de KTM ¿Es clave el apoyo de KH7?

-Sin ellos no estaría aquí. Son seis años y el propietario Josep María Lloreda ya dijo el año pasado que iba a estar entre las diez primeras. Hoy ha dicho que 'a por el Top 5'. Voy a intentarlo con todas mis fuerzas.

Lo más visto

Más noticias