FÓRMULA 1

Ricciardo: "Estoy encendido"

"Estoy más fuerte y hambriento que nunca para regresar al podio", dijo el piloto australiano tras conocer que no había prosperado el recurso contra su sanción en Australia.

ParísActualizado a

El australiano Daniel Ricciardo, despojado definitivamente del segundo puesto en el Gran Premio de Fórmula 1 de su país, dijo sentirse "fuerte" para "volver a un podio". "Tuve algunos contratiempos en el primer par de carreras este año, pero en Bahrain, si algo demostré, es que estoy más fuerte y
hambriento que nunca para regresar al podio", dijo el piloto de Red Bull en un comunicado. El equipo Red Bull recibió "decepcionado" la decisión de la FIA de ratificar la sanción a Ricciardo.

La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) rechazó en París la apelación presentada por Red Bull, que pedía la restitución de los puntos quitados a Ricciardo en la primera carrera de la temporada de Fórmula 1. Ricciardo finalizó segundo en Australia, pero fue descalificado por un exceso en el flujo de combustible de su Red Bull. Sin embargo, la escudería ganadora de los últimos cuatro campeonatos mundiales alegó que los aparatos de medición de la FIA no suministraron datos fiables.

El australiano parece querer dejar atrás la amarga historia. "No necesito más motivación, ¡estoy encendido!", dijo. "Estoy realmente muy feliz por mi rendimiento en Australia y por haber tenido la experiencia de estar en el podio ante el público de casa. Lo dije ya esa semana, prefiero hacer una gran carrera, terminar en el podio y luego ser excluido a hacer una mala carrera y abandonar a la mitad con problemas en el coche".

Durante el proceso sustanciado ante la FIA, el abogado de Mercedes, Paul Harris, sostuvo que hubo una "clara violación" del reglamento y reclamó sanciones adicionales a Red Bull para evitar nuevas infracciones. Otro de los argumentos presentados por Red Bull fue que la utilización del sistema de medición de la FIA no es obligatoria según las reglas de la Fórmula 1, pero Jonathan Taylor, abogado de la FIA, dijo que un equipo no puede "elegir a su gusto" e insistió en que sólo puede haber una regla común para todos los equipos.

Red Bull dijo que no hubiese apelado de no haber estado convencido de tener la razón. "Creemos que siempre seguimos las regulaciones técnicas en Australia. Lo sentimos por Daniel", dijo Red Bull en un comunicado.

"Vamos a continuar trabajando muy duro para sumar la mayor cantidad de puntos posible para el equipo durante la temporada. Ahora pasamos página y nos concentramos en el Gran Premio de China de este fin de semana". Ricciardo se mantiene así décimo en el campeonato mundial, con 12
puntos, a buena distancia del líder, el alemán Nico Rosberg, que suma 61 con su Mercedes. De haber prosperado la apelación, Ricciardo habría saltado a la tercera posición con 30 puntos.

A la audiencia del lunes se presentaron junto a Harris los representantes de otros cinco equipos como testigos, pero fue el abogado de Mercedes, la escudería más potente en el inicio de la temporada, el que protestó con más vehemencia contra Red Bull. Hace un año, las 'flechas de plata' debieron presentarse ante el tribunal de la FIA acusadas por unos tests ilegales de neumáticos. Entonces, Red Bull reclamó una dura sanción contra Mercedes, pero esta vez los roles se invirtieron.

Durante la audiencia, que duró seis horas y fue presidida por el holandés Harry Duijm, la FIA informó que en apenas cinco de las 58 vueltas en Melbourne el Red Bull de Ricciardo cumplió con los límites de flujo de combustible, establecido en los 100 kilogramos por hora.

El equipo austríaco considera que los valores son falsos y se basa en sus propias mediciones. Red Bull aseguró además haber tenido divergencias con las mediciones de la FIA ya en los entrenamientos
previos, por lo que usó su propio sensor durante la carrera. El jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, admitió que de haber tenido que hacer caso a las mediciones oficiales Ricciardo no hubiera podido sostener la segunda posición.

Lo más visto

Más noticias