Fórmula 1 | Una d elas novedades del 2012

El invento de Lotus revoluciona el Mundial

Su dispositivo actúa sobre el sistema de frenada y permite controlar la altura del coche, para así mejorar la estabilidad en el paso por curva, el rendimiento del alerón delantero y maximizar la eficacia aerodinámica

Kimi Raikkonen y Romain Grosjean regresan en 2012 a la F-1 y lo harán en Lotus, el equipo que amenaza con ser el tapado del Mundial. Y todo, gracias a un dispositivo que probaron en el test de jóvenes de Abu Dhabi. El sistema de altura variable es un ingenio hidráulico que interviene sobre la altura del tren delantero del monoplaza en la frenada, manteniéndola muy estable, cuando desciende el morro del coche por la inercia del coche.

La clave parece ser un cilindro al que se conecta la suspensión y sus soportes verticales, y que otorga unos milímetros de elevación en la frenada. De funcionar correctamente, el alerón delantero tendría la altura perfecta para maximizar la aerodinámica y la estabilidad en el paso por curva. Así, podrían montar un reglaje de altura frontal más bajo sin temor a que en la frenada rozara con el asfalto y, además, no sólo se controlaría el nivel frenando, sino que se podría también aprovechar en la aceleración ya que se reduciría la elevación del frontal.

El invento se presume casi perfecto, con un único trámite: que la FIA lo dé por válido. Para eso, Lotus debe demostrar que no es un elemento aerodinámico móvil y que no es accionado directamente por el piloto a su elección, sino que se produce de forma mecánica en las frenadas. Diversas informaciones anuncian que han recibido el visto bueno, pero la notificación aún no es oficial. Ferrari y Mercedes ya han avisado que están pendientes de la legalidad para ponerse manos a la obra e imitar la idea de Lotus.

Lo más visto

Más noticias