Fórmula 1 | GP de China

Alonso probará hoy el alerón mágico en el F10

El circuito de Shanghai acoge desde hoy el cuarto gran premio del Mundial con una importante innovación aerodinámica, que aún valoran si utilizar, en el monoplaza de la 'Scuderia' . Neutralizar la ventaja con la que cuentan ahora los Red Bull es el objetivo prioritario del equipo italiano

Carlos Miquel

Fue un día frío, desapacible en Shanghai. Un jueves aparentemente insulso en el que un jugador de póker escondió su buena mano. Era Fernando Alonso, que tiró de capote para sortear las preguntas de los periodistas, y también las de los rivales a la vez que amigos. Paul Monaghan, el jefe de ingeniería de Red Bull, quedó para tomarse un té con él a las seis menos cuarto hora local. Christian Horner, el responsable del equipo de la bebida energética, intentó sondear a su mánager, Luis García-Abad.

Nada de nada, sólo un curioso "estrenamos piezas mecánicas y aerodinámicas". Lo de mecánica va por su rodilla desviando el flujo del aire hacia el alerón trasero. Hoy probará en su F10 su propia versión del famoso alerón mágico. Recordemos, ese deflector que proporciona entre siete y diez km/h más a los McLaren por el efecto de inutilizarlo a base de sumar el aire que entra por la parte delantera del coche y discurre por un conducto del interior del chasis. En combinación con el aire que sale del motor ahoga la pieza y deja de ofrecer resistencia al viento en las rectas. En las curvas el aire se queda en el interior del cockpit y no afecta al alerón.

El rumor de un conducto F de Ferrari corrió a toda velocidad por el paddock hasta que terminó por explotar. En la Scuderia no tenían prisa por estrenarlo, pero esta misma semana lograron datos favorables en el túnel de viento. Según han analizado en Sauber, el único que hasta ahora lo ha llevado, debe proporcionar unas dos décimas de ventaja por vuelta. O quizá tres. Y la ventaja que tiene ahora mismo Red Bull es, según el propio Alonso, "de dos décimas". Y concluye: "Hemos avanzado mucho porque su ventaja proviene de su conjunto. En 2009 estaban un segundo por delante de los Ferrari".

Es decir, más que paliar la ventaja de velocidad punta de los McLaren se trata de meterle un gol a Sebastian Vettel y a Mark Webber para batirles en la lucha por la pole. ¿Desde China? Si el sistema funciona, podrían atreverse ya con él en la calificación y carrera de este gran premio, pero no es sencillo hacerlo funcionar. Así se lo dijo a AS una fuente cercana al equipo: "Habrá que probar muchas cosas y ver si lo que tenemos en este circuito de verdad funciona". El asturiano ha promovido esta toma de riesgos premeditada en los últimos días, como apoyó hace un año en China el nuevo difusor doble en su Renault. El resultado entonces fue un segundo puesto en la parrilla de salida.

Lo más visto

Más noticias