Automovilismo | Un joven campeón en AS

"El día que llegue a la F-1 estaré preparado"

Jaime Alguersuari visitó AS tras ganar la Fórmula 3 británica. Ahora le esperan la GP2 o las World Series y un más que probable puesto de probador en Red Bull ya en 2009

Javier Asprón
Carlos Martínez

Jaime Alguersuari (Barcelona, 18 años) empieza a acostumbrarse a la fama. Su reciente título de la Fórmula 3 británica ha calado hondo en una afición, que ya no vibra únicamente con los triunfos de Alonso. Ayer estuvo en AS, todavía perplejo tras ser reconocido por el taxista que le trajo hasta la redacción. Se siente halagado por el interés de la gente y los medios, y a la vez lo considera un reconocimiento a su trabajo, a todo el esfuerzo consumido desde los ocho años, cuando comenzó a competir en kárting.

Jaime habla con pasión de las carreras y de su futuro. Sin haber terminado esta temporada, parece estar deseando que comience la próxima, en la que le espera un reto aún mayor: "Si tengo la oportunidad de correr con un equipo competitivo, la GP2 me parece la mejor opción para 2009. Me veo preparado para estar delante. De todas formas, las World Series tampoco son una mala alternativa. Es un certamen más previsible, no tan loco como la GP2, y Kubica y Vettel han demostrado que se puede dar el salto a la Fórmula 1 desde esa categoría".

En realidad, Alguersuari no podrá elegir su programa. Será Red Bull, equipo que le tiene en su programa de jóvenes pilotos desde hace tres años, quien decida: "A finales de noviembre tendré una reunión con ellos y se verá qué hago. Lo que sí me gustaría dejar cerrado es un programa de test de F-1, heredar el puesto de probador de Sebastien Buemi, que el próximo año será titular en Toro Rosso. Él y Vettel son un ejemplo para mí. Me enseñan el camino a seguir".

De continuar la senda correcta, la máxima categoría podría ser una realidad ya en 2010. Alguersuari tiene tan claro que es allí donde quiere estar, que no tiembla ante la posibilidad: "Quiero ir paso a paso, porque eso es el futuro y me preocupa más el presente. Pero si llego algún día, estaré preparado. No aceptaría, por ejemplo, un contrato que fuera ya para el año que viene. Debo pensar en lo que es mejor para mí".

La conversación cambia de rumbo y nos enseña a un Jaime maduro y preocupado por los estudios: "Es algo que he tenido claro desde siempre, y que a la larga me ha ayudado en las carreras. Con los libros desconecto, me olvido de todo, y cuando vuelvo a la competición lo hago mucho más centrado". A punto de terminar segundo de Bachillerato, Alguersuari piensa ya en la Universidad. "Me gustaría hacer Periodismo. Es un mundo que tengo muy cercano y que me atrae", explica. Y otro proyecto, éste más a largo plazo: "Me apasiona el Dakar. Lo he seguido varias veces en África y en el futuro me gustaría disputarlo. En coche, claro".

Jaime se despide, pero antes ejerce de aficionado y expone su visión del Mundial: "Al final ganará el menos malo. Veo errores en algunos pilotos que son inadmisibles para alguien de su categoría. ¿Alonso? Debería quedarse en Renault y seguir evolucionando ese monoplaza. Es uno de los grandes, conoce mucho el coche y sabe ponerlo a su gusto".

Lo más visto

Más noticias