Fórmula 1 | GP de Singapur

La octava remontada de toda la historia

Alonso firmó su mejor recuperación de siempre, con catorce puestos. La mayor pertenece a John Watson, que progresó 21 puestos en el GP de USA Oeste del 83

Carlos Miguel

Después de la carrera el ambiente en Renault recordó al de 2005 y 2006, con unos mecánicos entregados a las victorias de su héroe. Como entonces, esta vez subieron a hombros a su chico de oro, y también se hicieron la foto de rigor con la bandera de España y el puño en alto. Flavio Briatore no se marchó tan rápido como de costumbre del circuito y se abrazó repetidas veces a Alonso, que aún no le ha comunicado su decisión de futuro. El italiano destacó el carrerón de su pupilo: "Tampoco ha tenido tanta suerte, porque el segundo coche de seguridad le ha perjudicado claramente. Fernando ha hecho una carrera fantástica y se merecía este triunfo. El sábado tuvimos problemas y estuvimos en un segundo plano, pero este domingo lo hemos arreglado. Fernando ha tenido una garra increíble. Es un premio también para el equipo, un resultado muy importante para la escudería y nos ayuda a preparar 2009 de la mejor manera posible".

El asturiano tenía antes de la de ayer como remontada más memorable su carrerón de Suzuka 2005, en el que pasó de la 16ª a la tercera plaza. Ese día Raikkonen se convirtió en el tercer mejor recuperador de la historia con un ascenso de 16 puestos, de la 17ª a la primera. A Fisichella Kimi lo pasó en la última vuelta. La de Singapur es la octava mejor progresión de siempre, con catorce posiciones. Y está algo lejos de la tremebunda remontada de John Watson en el GP de Estados Unidos Oeste de 1983. Llevaba un McLaren-Ford. Rubens Barrichello es el siguiente de la lista, con un asombroso triunfo en el GP de Alemania de 2000, en el viejo Hockenheim.

El brasileño salía 18º después de una pésima calificación y terminó primero después de seguir en pista con ruedas de seco en medio de una tromba de agua. Fue su primer triunfo y Rubinho lloró como un niño. Watson tiene otra progresión hasta la victoria de 16 puestos en el GP de Estados Unidos Este de 1982. Kimi le empató en aquel carrerón de Japón.

Por último, antes del ovetense y con quince puestos de remontada desde la 16ª plaza de la parrilla se encuentran Jackie Stewart (Tyrrell), en Suráfrica 1973, Nigel Mansell (Williams Renault) en Brasil 1992, y Michael Schumacher (Benetton Renault) en el GP de Bélgica de 1995.

La carrera de ayer tiene también un simbolismo histórico. El ovetense se convirtió en el primer ganador de una carrera nocturna y también en el vencedor de la carrera 800 de la historia. En la cien ganó el inglés Stirling Moss y en la 200 el escocés Jackie Stewart. En la 300 venció el sueco Peterson, la 400 fue para el austriaco Lauda, Piquet ganó la 500, Villeneuve la 600 y Fisichella se impuso en la 700. La tradición dice que tocaba una nueva nacionalidad. Ha sido la española de Alonso.

Lo más visto

Más noticias