Fórmula 1 | La polémica de Spa

La FIA retrasa a hoy su decisión sobre Hamilton

McLaren consiguió ayer ante el Tribunal de Apelación de París el pequeño triunfo de que aceptaran su reclamación, pero en la escudería inglesa no son nada optimistas sobre la posibilidad de ganar el recurso

Carlos Miquel
afp

Lewis Hamilton fue sancionado con un drive through de 25 segundos en Spa por acortar la chicane Bus Stop y sacar ventaja para atacar y adelantar a Raikkonen en la siguiente curva. El episodio no habría pasado a mayores de producirse en la vuelta diez. Pero el inglés realizó esa maniobra dos vueltas antes del final y los comisarios reaccionaron tarde. Anunciaron la investigación minutos antes del podio y no le sancionaron hasta dos horas después de la carrera. Esa penalización le supuso al inglés perder la victoria y tener que conformarse con el tercer puesto en Bélgica. Allí comenzó el escándalo alentado, como es lógico, en Inglaterra.

La misma tarde del 7 de septiembre McLaren anunció su intención de apelar. Ayer, en París, la Corte Internacional de Apelación revisó el caso. Ante los cinco jueces del tribunal, el español Xavier Conesa, Philippe Narmino (Mónaco), Erich Sedelmayer (Austria), Harry Duijm (Holanda) y Thierry Julliard (Suiza), el abogado de McLaren, Mark Philips, defendió la necesidad de la apelación. Y el Tribunal perdió la mañana en deliberar si era admisible o no el recurso.

El reglamento del Código Deportivo dice que no se pueden reclamar ese tipo de sanciones, pero Philips logró un pequeño triunfo al conseguir que lo admitieran. Ese tiempo perdido es la razón fundamental de que la decisión sobre la sanción se haya retrasado hasta hoy. En McLaren no esperan, en cualquier caso, poder ganar la apelación. La principal prueba en contra de la decisión de los comisarios es el diálogo que el director deportivo de McLaren, Dave Ryan, tuvo con el director de carrera, Charlie Whiting. Los jueces pudieron escuchar ayer cómo Ryan le preguntaba dos veces a Whiting sobre si estuvo correcto al dejarse pasar y Charlie respondía: "Creo que sí, creo que sí". Sin embargo, los comisarios actúan a veces a petición de la dirección de la prueba, pero en otras ocasiones también son independientes. Así sucedió en Bélgica. En su alegato, el abogado de McLaren apeló a los sentimientos: "Millones de personas vieron a Hamilton ser el piloto más rápido cuando comenzó a llover. Entonces decidió pasar a Kimi, que no pudo defenderse en el agua. El mundo entero vio a Lewis recoger el trofeo en el podio y hablar con la Prensa. Y dos horas después los comisarios le relegaron a la tercera plaza. Las pruebas muestran que Hamilton era 6,7 km/h más rápido que Kimi en meta y que llegó a estar siete metros detrás de su rival".

Hamilton compareció ante el tribunal y tuvo un enganchón con el abogado Nigel Tozzi, representante de Ferrari, al escucharle decir algo detrás: "¿Es usted un piloto de carreras? ¡No! Compito desde los ocho años y conozco muy bien cada tipo de maniobra que existe, y es por eso por lo que soy el mejor en mi trabajo. Estamos hablando de un piloto habilidoso, que está tomando una decisión en un segundo bajo una intensa presión, y nadie que no compita en la F-1 lo puede comprender. He estudiado la situación diez veces y creo que devolví la ventaja. Con la mano en el corazón, así es como lo siento y así lo hice". Antes se mostró más moderado: "No estoy preocupado, pase lo que pase. Sólo espero que el jurado vea la verdad. Soy un piloto de carreras, guiado por la excelencia. Eso es lo que hago y disfruto. Ahora quiero centrarme en la próxima carrera, y ojalá pueda ganarla. Voy un punto por delante".

Lo más visto

Más noticias