Fórmula 1 | El futuro del Campenato del Mundo

Mosley "La F-1 debería tener un motor único"

El presidente de la FIA aboga en 'L' Equipe' por una mecánica común para todos y ahorrar así costes: "Todos los grandes constructores querrían que fuera el suyo. Después cada uno le pondría su escudo"

Carlos Miquel

Poco a poco, Max Mosley coge aire después del escándalo de hace unos meses y vuelve a ejercer con mando en plaza en la Fórmula 1. En Monza se reunió con Flavio Briatore como representante de la FOTA (Asociación de Constructores) y le dio el carpetazo a su propuesta de desarrollar el KERS de manera común entre todas las escuderías. Sin embargo, no ve mal la posibilidad de abrir una ventana de evolución a Renault y los equipos con motores menos potentes para que se equiparen a Mercedes y Ferrari este invierno. De llegar a cumplirse esta medida, Fernando Alonso vería bien quedarse en su actual equipo en 2009.

En la línea de esa obsesión de la uniformidad técnica en las carreras para ahorrar costes, el dirigente británico quiere ir más allá y pretende convertir la Fórmula 1 en una especie de GP1 sin diferencias mecánicas. Así lo confiesa en una entrevista concedida al diario francés 'L' Equipe': "La F-1 no debe perder su condición de excelencia tecnológica. Pero debe invertir en tecnologías útiles. A largo plazo mi intención es que haya un motor único para todos".

La periodista Anne Giuntini le interpela entonces sobre si a una marca como BMW le interesaría ganar con un propulsor de otra empresa. Ésta es su respuesta: "Sé que los grandes constructores me dirán que sin un motor propio todos parecerán iguales, pero yo hablo del mundo real. Si VW puede comprar motores más baratos, lo hará sin ninguna duda. Después le pone la sigla VW y así se acaba todo. Ésta es una manera razonable de ver los negocios. Le voy a contar una cosa. Cuando le dije a los equipos que quería instaurar una electrónica común contestaron: "¡Imposible¡, nunca aceptaremos algo así". Ahora la usan sin problemas y están trabajando dos de los constructores en su aplicación a los coches de calle. Si no nos planteamos muy seriamente en los próximos diez años la reducción de costes, estaremos perdidos".

La propuesta de Mosley atenta contra años de competición entre las grandes escuderías por ser la mejor del planeta, pero el dirigente británico está convencido de que es el camino para salvar la especialidad. En sus declaraciones a L' Equipe, Mosley escenifica su negativa a Briatore sobre la unificación del KERS y critica la carrera tecnológica en otros aspectos: "Eso muestra la incapacidad de los patrones de las escuderías para reflexionar con lógica. Si piensan en un sistema KERS común, ¿por qué no hacen lo mismo con las cajas de cambios? Esta tecnología es nueva para todos y en ese caso está justificada la competición entre los constructores. Es cierto que es complicado, pero más difícil aún es extraerlo de la transmisión, donde es difícil ganar algo más que centímetros".

Por último, el inglés habló de la recién creada FOTA y de que aceptará lo que ellos decidan: "Bernie estaba cansado de reunir a los equipos en cada circuito y que no se pusieran de acuerdo de manera unánime, por eso era la FIA la que debía imponer las normas. En la nueva organización, para alcanzar la unanimidad, sólo hace falta el voto a favor de siete de las diez escuderías". Si Briatore consigue esos siete votos, y Renault evoluciona el motor, podría conseguir conquistar de nuevo a Alonso.

Lo más visto

Más noticias