Fórmula 1 | GP de Italia

Vettel quita a Alonso el récord de pole más precoz

El alemán de Toro Rosso logró una gran primera plaza bajo la lluvia a los 21 años y 71 días, por los 21 años, 7 meses y 21 días del asturiano, octavo ayer, en Malaisia 2003. Hamilton y Kimi, fuera de la Q3

Carlos Miquel
Mazzi

El 22 de marzo de 2003 Fernando Alonso explotó su talento ante el mundo. Logró la primera pole de su carrera ante las narices de Michael Schumacher, se puso de pie en la rueda de prensa FIA y levantó el dedo al cielo. En Sepang, con 37 pegajosos grados, se convirtió en el más joven de la historia en conseguir una pole. Tenía 21 años, siete meses y 21 días. Esa foto anticipó el relevo de estrellas que llegaría años más tarde. Esta vez en Monza el que ha explotado es Sebastian Vettel. Ayudado por la necedad de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que se quedaron fuera de la Q3 y salen 14º y 15ª, el alemán le arrebató al asturiano el récord al conseguir la primera fila de la parrilla con sólo 21 años y 71 días.

Bajo un fuerte aguacero, el germano dejó constancia de su talento en mojado y también de la excelente forma de su Toro Rosso, con su compañero Bourdais cuarto. Al terminar la calificación se subió a lo alto de su monoplaza y saludó al público con los brazos en señal de victoria. En su box se hizo la apoteosis y Alonso, el rey destronado de una de sus plusmarcas, fue uno de los primeros en abrazarle nada más bajarse del coche. Fernando sale octavo en parrilla, cuarta fila, y cargado hasta arriba. Es el que más peso lleva de los diez primeros y va a una sola parada. Se detendrá en la vuelta 28 de 53. Una táctica que podría ayudarle aún más si se enfrenta a una carrera con chubascos ocasionales.

Las previsiones hablan de lluvia fina por la mañana y temperaturas de 14 grados. La carrera debería terminar con un carril de seco, porque no se espera agua para la tarde. La calificación demostró que el monoplaza del ovetense no va en Monza ni en seco (le falta potencia), ni en agua (necesita más tracción y carga aerodinámica). De hecho, estuvo a punto de no pasar a la Q2. Terminó 14º la primera parte de la calificación después de que decidieran cargar gasolina para ver cómo iba el coche en una serie de vueltas. Y esa decisión casi les cuesta un disgusto. Piquet dio la medida del coche y sólo pudo ser 17º.

En la segunda parte, él y Renault jugaron bien sus cartas al salir al principio con neumáticos de mucho agua. Enseguida marcó el séptimo puesto a igualdad de peso con sus rivales mientras en Ferrari y McLaren hacían el indio. Raikkonen se equivocó en su vuelta buena al salirse en Ascari, y no pudo pasar de la 14ª plaza. Massa entró en la Q3 in extremis y se clasificó décimo para la última fase. Por último, McLaren y Hamilton decidieron realizar su primer intento con mixtas para no gastar los dos juegos de agua extrema que le quedaban. Después de un susto y de realizar un mal tiempo, volvió a intentarlo, pero ya era demasiado tarde y se quedó 15º en parrilla y dispuesto a vivir un duelo de balls en la primera curva con su rival finlandés. Su compañero Kovalainen, segundo, es el gran favorito. Otro que se pegó un vueltón fue Webber. Mientras que Massa, sexto, no cometió ningún error, y puede realizar hoy una gran operación. Los seis primeros van a dos paradas, mientras que Alonso se batirá con los Toyota y Heidfeld a una detención, a la espera de que Kimi y Hamilton vengan a quitarles las pegatinas.

Lo más visto

Más noticias