Fórmula 1 | GP de Italia

Ferrari renueva a Kimi hasta finales de 2010

Raikkonen ha ejecutado su cláusula de renovación automática por una temporada más con la escudería italiana, aunque esto no cierra las puertas a que Fernando Alonso pueda vestir de rojo dentro de dos años

Carlos Miquel
reuters

Ferrari esperó hasta el último momento que Raikkonen no ejecutara la cláusula de renovación automática para alargar su contrato un año más, hasta finales de 2010. Pero Kimi les dijo que sí, que quería ampliarlo, y la escudería italiana anunció ayer que contará con él hasta finales de ese año, momento en el que también finalizará el contrato de Felipe Massa. Sin embargo, son muchos los movimientos que se han producido en Maranello hasta llegar a esta conclusión. Incluso se pensó en la posibilidad de rescindirle el contrato por su hasta ahora decepcionante temporada. Pero costaba demasiado dinero y estaban embarcados en plena lucha por el título mundial. En 2007, el finlandés iba peor y terminó ganando. Pese a las apariencias, Fernando Alonso aún puede terminar en la escudería italiana en 2010. Todo dependerá de la actitud que demuestre el vigente campeón durante 2009.

El comunicado oficial de Ferrari siembra la paz social para este final de temporada e intenta acallar los rumores de futuro: "Anunciamos que hemos extendido el contrato de Raikkonen al final de la temporada 2010. Por lo tanto, la alineación de la escudería seguirá sin cambios para las dos próximas temporadas". Evidentemente, la estrella asturiana podría entrar sin problemas en 2011. La espera puede hacerse demasiado larga para la afición española. Fernando aún no ha tomado una decisión sobre su futuro y la alargará hasta el final de la temporada. El problema es que tal vez deba ir año a año a la espera de una decisión roja. Tiene una oferta para irse las dos próximas campañas a BMW, otra de Honda de un año más otro condicionado, igual que en Toyota, y la posibilidad de seguir al menos otra temporada en Renault. El ovetense va a analizar todo con mimo y la escudería francesa podría ser incluso la primera opción si la FIA les permite realizar una evolución de motor. Algo adelantado por AS y que ha confirmado Flavio Briatore.

Del actual equipo de Kubica no le apasiona su manera de trabajar y no están dispuestos a aceptarle sólo para 2009. Y, además, le podría costar tener que olvidarse de Ferrari. Aunque si hacemos caso a sus palabras de que quiere tener un coche ganador, entonces la escudería de Mario Theissen podría ser la elegida. De los equipos nipones el que más le convence, pese a su mala clasificación, es Honda, por el poder de encantamiento de Ross Brawn y lo avanzado de su proyecto. Todas son suculentas ofertas en lo económico, pero lo que más le preocupa al bicampeón es el despliegue técnico previsto, con el KERS como protagonista. Renault se lo ha encargado a Magneti Marelli, como Ferrari y otros tres equipos más, mientras que BMW y Honda presumen de tenerlo ya muy perfilado.

En Ferrari todo eran sonrisas. Menos para buena parte de los periodistas italianos, que daban por segura la presencia de Alonso en Maranello en 2010. Hasta los mecánicos le dijeron a Fernando el jueves que le esperaban dentro de dos temporadas. Buena parte del paddock lo daba por seguro, porque saben que Stefano Domenicali y Luca Baldiserri, sus responsables técnicos, son grandes fans del campeón asturiano y lo consideran el mejor piloto de la parrilla. Raikkonen, en su línea habitual, se mostró moderadamente satisfecho: "Estoy contento de formar parte de esta escudería, de no ser así no habría firmado. El ambiente es magnífico y me sigo divirtiendo al volante. Incluso en los momentos más difíciles hemos seguido trabajando duro. Pronto llegarán los resultados".

Lo más visto

Más noticias