Automovilismo | Estreno del nuevo circuito

Valencia convierte en realidad su sueño urbano

Cientos de operarios trabajaron ayer sin descanso para que hoy pudieran celebrarse los primeros entrenamientos del Nacional de F-3 y del International GT Open, las pruebas que inaugurarán la pista

Javier Asprón
ap

El Valencia Street Circuit, el circuito que acogerá el GP de Europa de Fórmula 1 el próximo mes de agosto, se convertirá hoy en una realidad. Justo un mes antes de su gran cita, la pista sirve como escenario de una prueba del Campeonato de España de Fórmula 3 y otra del International GT Open. Será un ensayo general ante la llegada de la máxima categoría del automovilismo, y la mejor manera de comprobar que todo funciona correctamente.

Sin embargo, a pocas horas de su estreno oficial como circuito de carreras, la pista estaba lejos de tener ese aspecto. El trabajo se acumulaba para los muchos operarios que trabajaban en el perímetro de la pista anclando vallas, cambiando neumáticos de ubicación o pintando los pianos con los colores de la Comunidad Valenciana. Ni siquiera el límite entre el pit lane y la recta de meta, junto a los tinglados de la Copa América que servirán como boxes, estaba demasiado definido. En medio de todo ese trasiego, los pilotos comenzaban a llegar, y al ver el panorama más de uno puso en duda que todo estuviera a punto para esta tarde. "No sé si estará listo Yo veo mucho follón", decía uno de ellos.

La organización es optimista. Reconoce que faltan cosas por hacer, pero aseguran que se rodará hoy, aunque por si acaso existe un horario alternativo que concentra los entrenamientos y las carreras en el fin de semana. "Quedan bastantes detalles pero yo creo que mañana (por hoy) se podrá entrenar, lo más importante es que este fin de semana esté en las mejores condiciones", explicaba ayer en rueda de prensa Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor Sport, la empresa responsable del circuito. Aspar también garantizó que la Fórmula 1 se desarrollará en las mejores condiciones y sin contratiempos de última hora.

Sea hoy o mañana cuando se ruede por vez primera en el trazado úrbano, y al margen de esos detalles que faltan por pulir, la primera impresión de los pilotos fue bastante positiva. La mayoría aprovechó la jornada de ayer para recorrerlo en scooter o bicicleta durante toda la tarde, y todos coincidieron en la rapidez de la pista y en el buen trabajo de asfaltado.

Se espera que más de 20.000 aficionados asistan al gran estreno del circuito este fin de semana, y se da por segura la presencia mañana de Bernie Ecclestone. El plantel de inscritos se verá engordado respecto a cualquier otra prueba del GT Open o de la F-3 con la llegada de más de una docena de pilotos de GP2, entre ellos los españoles Javi Villa, Roldán Rodríguez o Adrián Vallés, que se prepararán de esta forma para las carreras que disputarán junto a la F-1 dentro de un mes, en donde sólo tendrán media hora de entrenamientos. Los dos primeros rodarán todo el fin de semana en sendos Ferrari 430 GT, mientras que el último lo hará en un F300 del Nacional de F-3, y sólo en los entrenamientos libres. En ese mismo caso se encuentra Bruno Senna, uno de los últimos en confirmar su asistencia, que con su apellido dará más lustre, si cabe, a esta puesta de largo del nuevo trazado urbano valenciano.

Lo más visto

Más noticias