Fórmula 1 | Campeonato del MUndo

Montezemolo no tolera más errores en Ferrari

El presidente de la marca lanza un serio aviso a sus ingenieros y pilotos: "No podemos volver a cometer más estupideces como las de Silverstone y sé que mi gente habrá aprendido la lección si quiere ganar"

Carlos Miquel

El marcador de la última década de Fórmula 1 es Ferrari, 8; Renault, 2. Y McLaren se ha quedado con un sonoro cero en su casillero gracias a los errores de fiabilidad o táctica de equipo cometidos en momentos puntuales. Este año es Ferrari el equipo que se está mostrando más endeble. En Australia sus motores se rompieron porque se les olvidó tocar la nueva centralita para adaptarlos al cambio de temperatura. En Magny-Cours Raikkonen perdió la carrera por una insólita avería en el escape; durante la calificación de Gran Bretaña se les atascó una rueda de Massa y tuvo que abortar su intento, y después, en carrera, erraron con sus dos pilotos al decidir no cambiarles los neumáticos y confiar en un parte meteorológico erróneo. El brasileño hizo cinco trompos y Raikkonen, dos. Y, aunque el finlandés supo recuperarse hasta terminar cuarto y sumar unos valiosos puntos, el piloto de Sao Paulo finalizó en un estrepitoso último puesto.

A diferencia de la desidia que muestra Flavio Briatore en Renault con las tácticas de Pat Symonds, Luca di Montezemolo sí que ha puesto el grito en el cielo con los errores de estrategia y pilotaje de su escudería y no está dispuesto a tolerar ni uno solo más: "No podemos cometer más estupideces como las del pasado domingo si queremos volver a ganar el título mundial. Desde luego no fue bonito ver una carrera así de los nuestros, pero espero que les sirva de lección a los míos. Y no tengo duda de que será así".

El presidente de Ferrari se ha dado cuenta de que su equipo no ha ganado ni una sola de las cuatro carreras locas de este año. Hamilton se impuso en Melbourne, Mónaco y Silverstone; y Kubica, en Montreal. Y pide firmeza a su escudería: "Estamos a mitad de temporada y lideramos el campeonato, pero hemos perdido demasiadas oportunidades hasta ahora, y no debemos perder ninguna más en lo que queda de temporada".

El actual team manager del equipo, Stefano Domenicali, entona el mea culpa: "Este es un fin de semana del que debemos tomar nota para el futuro, no hemos estado a nuestra altura habitual. El tiempo era muy impredecible y cambiaba rápidamente. Tenemos que pensar en cómo reaccionar mejor ante las circunstancias cambiantes. No le metimos mucha gasolina a Kimi en su parada porque pensamos que las condiciones de la pista iban a mejorar progresivamente, y habíamos visto que los tiempos de otros dos pilotos que habían dejado los neumáticos sin cambiar eran buenos. Por eso le dejamos las ruedas que llevaba, pero incluso con estas consideraciones fue un claro error".

Hasta ha tenido que salir el propio Kimi Raikkonen a la palestra para poner tranquilidad: "Los cinco puntos que logré sumar y el hecho de liderar el campeonato junto a Felipe y Lewis me hace sentirme satisfecho después de todo. Si estoy en esa posición después de cuatro grandes premios repletos de problemas, no me queda otra cosa que reforzar mi moral. Estamos mirando ya a la carrera de Alemania y reaccionando sin pánico. Sabemos que tenemos un coche ganador, ahora sólo necesitamos un fin de semana sin problemas. Ruedo estos días en Hockenheim para preparar mi primer gran premio en ese escenario como piloto de Ferrari. Es una nueva experiencia para mí y sé que seremos competitivos porque lo hemos sido en todos los escenarios". Sobre el papel, el trazado alemán recuerda a Bahrain o Turquía, dos pistas donde Ferrari ha arrasado. Veremos.

Lo más visto

Más noticias