Fórmula 1 | GP de Gran Bretaña

Alonso sintió de cerca el riesgo de la Fórmula 1

Sufrió una rotura de motor en los libres, y terminó el día sexto, pero tuvo miedo al ver el accidente de Massa a 250 km/h y a menos de diez metros de distancia: "Crucé los dedos para que no me diera ninguna pieza"

Carlos Miquel

Sentí un poco de miedo. El coche de Massa golpeó con la barrera a sólo diez metros de donde yo estaba. Cuando le veía venir hacia donde yo me encontraba, me asusté porque no tenía donde escapar y crucé los dedos para que ninguna pieza me golpeara. Me sentí un poco como los comisarios". Son palabras de Fernando Alonso, que presenció justo detrás de los guardarraíles el espectacular accidente que el brasileño sufrió con su Ferrari a más de 250 km/h. Su F2008 patinó con el aceite que el motor roto del R28 había esparcido por la pista. Los comisarios no avisaron del peligro de la zona y la primera tanda de entrenamientos libres tuvo que interrumpirse para llenar la frenada de Stowe de la sepiolita que seca la pista.

Fue la imagen de un día agridulce para el ovetense. Malo por esa avería de motor, la segunda consecutiva tras la sufrida en Magny-Cours. Bueno por su sexto tiempo absoluto (el que logró por la mañana) y preocupante por el 15º de la tarde. Si hacemos caso a Flavio Briatore, el día fue muy positivo porque realizaron la segunda tanda de entrenamientos libres con sesenta kilos de peso. Si los primeros clasificados llevaban 20, al 1:21.511 vespertino hay que quitarle el hándicap de esos 40 kilos de más, es decir, 1,2 segundos.

A igualdad de peso con Kovalainen, según esos cálculos algo optimistas de Renault, la estrella española habría terminado a menos de cuatro décimas del finlandés. Un buen tiempo. Heikki, por cierto, superó al héroe local, Hamilton, en todo momento. El inglés pecó de exceso de agresividad. Todas estas conclusiones pueden estallar por los aires si se confirman las previsiones de lluvia para la calificación de hoy.

Massa fue el más veloz de la jornada gracias al 1:19.5 que marcó antes de estrellarse. El impresionante trabajo de sus mecánicos le permitió salir con motor y eje trasero nuevo en la sesión de la tarde. Resulta increíble ver el efecto que causó en un hombre acostumbrado al riesgo como Alonso ver ese Ferrari acercarse a tanta velocidad: "Los comisarios están en una posición muy arriesgada siempre, ya lo he visto. Cuando estás ahí y ves la velocidad del coche y de la colisión es mucho más grande de lo que tú sientes en el monoplaza. Cuando vas dentro no te das cuenta de la velocidad. Desde fuera ves que vas realmente rápido".

Nada más bajarse del coche, el piloto de Sao Paulo se encontró con Fernando: "Le pregunté que si estaba bien porque lo vi en directo y parecía  bastante fuerte el accidente. Me dijo que sí y poco más".

Y se fueron juntos en el coche médico de la FIA de regreso al paddock. Quién sabe si el futuro les hará compañeros o enemigos irreconciliables. El ovetense dijo el jueves que no decidirá nada hasta después del verano, tras carreras importantes como Spa o Monza. Esta última se disputa el 14 de septiembre, pero no se tomen esta fecha al pie de la letra. Tal vez, ya esté todo decidido.

Lo más visto

Más noticias