"Los pilotos deberían tener entrenadores"

"El uso de entrenadores podría sacar de los pilotos sus mejores cualidades" asegura el que fuera tres veces campeón del mundo Jackie Stewart. Hamilton, criticado por el escocés, no se da por aludido: "no voy a ir detrás suyo preguntándole qué he de hacer para ser campeón del mundo".

REUTERS | AS.com
AP

"Los equipos de Fórmula 1 deberían aprender de otros deportes. Una de las debilidades de nuestro deporte, creo, es la falta de entrenadores. Éste es el único deporte que carece de ellos" aseguró Stewart en un acto organizado por un patrocinador del equipo Williams. "Claro que marca la diferencia. Hay entrenadores en el fútbol, en el rugby, en el cricket, en el golf... Tiger Woods no anda diez metros sin su entrenador. Pero aprece que los pilotos no lo necesitan en absoluto. Y cuando sugieres que podría ser beneficioso para los pilotos surge una resistencia a creerlo. No lo entiendo".

El escocés cree que no hay nada malo en aprovecharse de la experiencia de otros, y recordó que en sus primeros pasos como piloto "bombardeaba" a preguntas al mítico Juan Manuel Fangio. Y aprovechó la ocasión para ejemplificar su opinión con situaciones recientes. En concreto, lo sucedido en el GP de Canadá, cuando su compatriota Lewis Hamilton chocó contra el Ferrari del vigente campeón del mundo Kimi Raikkonen... para ser luego golepado por el monoplaza de Rosberg. Dos pilotos jóvenes, involucrados en el accidente. Esto es, para Stewart, un ejemplo de que hace falta una "comunicación clara" entre boxes y pilotos. "Esto sucede porque había mucha distracción alrededor, muchas interferencias en sus jóvenes mentes que no les permitieron oir: 'el pit lane está cerrado, el semáforo está en rojo'. Cuando entraron a los pits tuvieron que haber sido tranquilizados" añadió el tricampeón.

"Y es ahí donde el entrenador actuaría, porque quien les habla debería ser alguien que comunicara las cosas bien, claramente" explicó. Stewart cree que pilotos como Hamilton, con sólo 25 carreras, tienen que ser calmados y deben empezar a pensar estratégicamente. "La disciplina de evitar cometer errores es lo que te hace ganar. Para acabar primero, primero debes acabar. Mi record estaba en 99 salidas, y logré 27 victorias... y eso no implicaba que fuera necesariamente el más rápido. Sencillamente pensaba friamente cómo de rápido tenía que ir pero sin llegar al límite" comentó. "Los pilotos no deberían ir al límite, ni siquiera ahora. El querer ir por encima del límite es lo que ha alejado, ahora mismo, a Hamilton del liderazgo del Mundial".

Hamilton discrepa Otra carrera de la que Stewart podría haber hablado fue el Gran Premio de China de la temporada pasada, en la que Hamilton perdió gran parte de las opciones de ganar el campeonato. Pero el piloto de McLaren cree que no necesita que nadie le dé consejos: "Estoy en una posición única. Nadie ha sentido exactamente las mismas cosas que yo he sentido. La única persona de la que escucho consejos es mi padre. Cuando hablo con Damon (Hill) o con Jackie escucho lo que me dicen, pero no voy a ir detrás suyo preguntándoles qué he de hacer para ser campeón del mundo. Lo haré a mi manera. He llegado hasta aquí a mi manera, con mi familia" aseguró al Daily Mail.

Lo más visto

Más noticias