Francia y Abu Dabi, en el calendario de F1 de 2009

El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunido hoy en París, ha aprobado el calendario provisional del Mundial de Fórmula Uno de 2009, que estará compuesto por 19 carreras, una más que en 2008 con la llegada de Abu Dabi, y la ausencia por segundo año consecutivo del de Estados Unidos. También se mantiene el Gran Premio de Francia.

La próxima temporada empezará en Australia el 29 de marzo y, una de las novedades, acabará en el circuito de Abu Dabi el 15 de noviembre. Por su segundo año consecutivo no habrá carrera en Indianápolis, pese a que los responsables del circuito estadounidense han mostrado su interés por volver a formar parte del calendario. Tampoco la habrá en San Marino. Como principales cambios, el Gran Premio de Turquía pasa de mayo a agosto, y el de Gran Bretaña pasa a disputarse antes del de Francia, que seguirá en el calendario al menos un año más.

En este sentido la Federación Francesa de Automovilismo espera que el Gran Premio francés del año que viene vuelva a disputarse en el circuito de Magny-Cours, cuyos responsables han anunciado un plan de renovación con vistas a la próxima campaña. Sin embargo, en varias ocasiones, Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, ha subrayado su deseo de que la carrera no se dispute más en ese trazado, sino en uno urbano. Rouen, capital de Normandía, estudia la posibilidad de celebrar allí una carrera urbana. Un circuito que ya fue escenario de carreras durante los cincuenta y sesenta. Otra opción, que hoy por hoy no va más allá de un sueño, es un GP de Francia... en las calles de París.

España volverá a contar con dos grandes premios: el de España, que se disputará en el Circuito de Cataluña el 10 de mayo, y el de Europa, en el urbano de Valencia el 23 de agosto.

Calendario provisional:

29 marzo - Australia

5 abril - Malasia

19 abril - Bahrein

10 mayo - España

24 mayo - Mónaco

7 junio - Canadá

21 junio - Gran Bretaña

28 junio - Francia

12 julio - Alemania

26 julio - Hungría

9 agosto - Turquía

23 agosto - Europa (Valencia)

6 septiembre - Italia

13 septiembre - Bélgica

27 septiembre - Singapur

11 octubre - Japón

18 octubre - China

1 noviembre - Brasil

15 noviembre - Abu Dabi

Otro de los puntos tratados por el Consejo Mundial de la FIA es la realización de una consulta con todos los equipos del Mundial con el fin de revisar el modo de gobernar este campeonato. La FIA señala que abordará una consulta global con los equipos de Fórmula Uno para "examinar la manera de mejorar la eficacia del campeonato, incluyendo un nuevo reglamento técnico". Según el Consejo Mundial, esto supone "una revisión del gobierno de la Fórmula Uno", actualmente en manos del británico Bernie Ecclestone, enfrentado con el presidente de la FIA, su compatriota Max Mosley.

Además también se ha anunciado que propondrá a los equipos un posible aumento de la tarifa para obtener el derecho a participar en el Mundial de Fórmula Uno. La federación ha aprobado hoy que cada equipo deberá pagar 309.000 euros para inscribirse en el Mundial de 2009, una cifra que sólo refleja un incremento del tres por ciento respecto a 2008 por el aumento de la inflación.

La FIA espera aumentar esta cifra -se estima que en un 150 por ciento-, sólo si tiene la aprobación de las escuderías, para invertir el dinero en mejorar los sistemas de seguridad y los equipamientos en los grandes premios. Finalmente, la FIA ha anunciado que las solicitudes de inscripción para el Mundial de 2009 deberán presentarse entre el 1 y el 31 de julio.

Lo más visto

Más noticias