Fórmula 1 | Actualidad

Silverstone decide el futuro del Renault

La escudería cree que el pobre rendimiento del R28 se debió a una mala adaptación del coche a la pista, pero si la tónica se mantiene en Inglaterra pararán la evolución

Carlos Miquel
mazzi

Creemos que podemos conseguir otras dos décimas por vuelta de aquí a final de año sólo gracias a la evolución aerodinámica. Otra cosa que podría llegar es una mejora de unos seis caballos en el motor". Son las palabras de Fernando Alonso sobre la evolución que le queda al R28 en la segunda mitad del año. Sin embargo, tal y como él mismo avisaba, llega el momento de pensar si conviene parar ya esa evolución y trabajar pensando sólo en 2009. Si el monoplaza mantiene en Silverstone la línea gris de Magny-Cours la escudería gala dará por terminado el desarrollo del coche.

Aún no está claro que vaya a ser así, porque el trazado británico es de curva rápida y alta carga aerodinámica, las dos mejores condiciones para el R28, como se pudo ver en Montmeló. Los ingenieros del equipo creen que no se adaptó bien en carrera al escenario del GP de Francia porque con la temperatura baja del asfalto, de 25 grados (quince menos que el día anterior), repitió sus problemas de pretemporada. De salida de boxes y con depósitos llenos le costaba mucho calentar los neumáticos duros y perdía siete décimas por vuelta con Kubica. Eso con los compuestos duros, porque la decisión del equipo, que el asturiano no criticó públicamente, de realizar las últimas 28 vueltas con blandos fue un dislate. Tenía que haber tomado la salida con ellos y dar sólo quince vueltas, pero no se la jugaron por la baja temperatura.

El coche francés fulminó esos compuestos en cinco vueltas. Mientras le duraron en condiciones, marcó unos aceptables registros de 1:18.698, 1:18.585 y 1:18.906. A partir de ahí comenzó un bache de 1:19. Cogió a Webber, al que ya superó antes en pista, pero apenas podía ser un par de décimas más veloz y no lo pudo adelantar. Nelson Piquet hizo algo más lógico, tuvo los blandos ocho vueltas menos que su compañero. Además, la táctica hacía coincidir los momentos de más peso del ovetense con los de menos de los pilotos de delante. Sólo de la vuelta 41 a la 51, con las paradas de ambos pilotos incluidas, Trulli le endosa ¡13 segundos! Webber le gana otros diez segundos y Nelsinho, doce. Daba incluso para pensar en la posibilidad de haber mantenido la apuesta inicial de las tres paradas. La ansiedad les hizo probar sólo con los 50 kilos habituales en una de las tandas de libres. En la segunda ya descargaron a unos treinta. Así, el sábado se generó un espejismo de podio que llegó al piloto. Briatore decía que Kubica paraba dos vueltas más tarde y el más ligero de los Ferrari, tres. Y que Trulli se detenía en la misma vuelta. No acertaron una, Jarno paró en la veinte y le metió nueve segundos en esas cinco de más.

El jueves en los test de Silverstone Alonso pondrá a punto la suspensión posterior y estrenará algunos detalles aerodinámicos. Si el coche no funciona pararán el ambicioso plan de desarrollo que les está haciendo trabajar en un túnel de viento fuera de las instalaciones de Enstone. Pensarán ya en el monoplaza de 2009, con una aerodinámica mucho más limitada.

Alonso duda del éxito de la evolución

'En este momento no sé si estamos en una buena posición para acercarnos a las escuderías rivales. No creo que en Silverstone vaya todo mucho mejor, más bien pienso en una situación similar porque ha habido carreras en las que parecía que remontábamos, pero después el coche era lento en la carrera con mucho combustible. En el GP de Inglaterra el objetivo será entrar en los puntos, no mucho más?. Con estas palabras resumía Alonso sus expectativas con respecto a la evolución del R28.

Symosnds ve fallos en la estrategia

Pat Symonds, director de ingeniería de Renault, analizaba así la carrera y reconocía fallos en la estrategia de Alonso: ?Los dos coches en los puntos, pero aún así estamos un poco decepcionados. Hemos arriesgado con la estrategia de Fernando, pero hemos tenido que modifi carla tras la salida y no ha sido lo ideal. Está claro que debemos conseguir que el coche sea más rápido en las próximas carreras, pero al menos estamos satisfechos con los primeros puntos de Nelson?.

Lo más visto

Más noticias