Fórmula 1 | Gran Premio de Francia

Los pilotos amenazan con huelga en Inglaterra

Podrían boicotear la carrera de Silverstone si Max Mosley no rebaja el precio de las superlicencias, ahora nueve veces más caras que en 2007

C.Miguel
ap

El sindicalismo también llega a la Fórmula 1. Los pilotos se han levantado contra la FIA por los precios de las superlicencias. El requisito para competir ha pasado este año de los 1.690 euros más 447 por punto conseguido a costar nueve veces más, 10.000 euros más 2.000 por punto logrado. Raikkonen paga 230.000 euros por el derecho a competir y Hamilton y Alonso, 228.000. Para ellos no es problema, pero Kubica se puede encontrar en 2009 con que gasta más del siete por ciento de su sueldo en la licencia.

Así las cosas, los pilotos amenazan a la FIA con no competir en Silverstone, si Max Mosley no accede a rebajar el precio de la superlicencia. Otra cosa es que, en realidad, puedan hacer algo más que saltarse las pruebas libres o el saludo de los pilotos desde el camión, pero están todos unidos en una protesta encabezada por la Asociación de pilotos (GPDA). Un sorprendido Alonso, codirector junto a Webber y el presidente De la Rosa, explicó la situación: "No sabía nada de la posibilidad de huelga, pero estoy de acuerdo si al final lo hacemos. Es un asunto importante. Hemos hablado de la superlicencia en las últimas reuniones y tenemos que cambiar esa tarifa porque ha aumentado de un año a otro en un 500 o un 600 por ciento. La huelga en Silverstone es una posibilidad, ¿por qué no? Yo iría a la huelga encantado, pero tendríamos que ir todos". Y aclaró que no saben en qué se invierte esa increíble subida de los precios: "Hemos preguntado dos o tres veces a la FIA por carta para saber a qué se dedica ese dinero de más, pero no hemos recibido respuesta. Si se dedica a seguridad y a mejorar los circuitos no tendría problema en pagarlo. Es difícil saber qué podemos hacer, porque tenemos contratos con nuestros equipos y una serie de obligaciones que debemos cumplir".

Raikkonen, Kubica y Hamilton se mostraron de acuerdo con la protesta, aunque no del todo con la posibilidad de huelga. El primero, el polaco de BMW: "Para pilotos como Hamilton que suma muchos puntos en su primer año es especialmente costoso, y hay otros que llevan muchas temporadas y no suman mucho, a los que no les supone tanto. Pero debemos estar unidos para convencer a la Federación de que baje los costes". A continuación, Lewis: "Aunque no soy miembro de la GPDA, tienen mi apoyo y estoy de acuerdo con ellos". Y terminamos con Kimi, que no iría a la huelga: "Los apoyo, pero no estoy de acuerdo con la posibilidad de hacer huelga y no correr. Ese no creo que sea el camino correcto, pero estaría muy bien que lo redujeran".

Lo más visto

Más noticias