Motor | Luc Alphand

Nieve, desierto y... Le Mans

El campeón de la Copa del Mundo de esquí en 1997 y del Dakar 2006 ganó en los 1.000 kms. de Barcelona.

En una mesa de campaña, junto a los camiones del equipo Mitsubishi, Joan Roma y Stephane Peterhansel acaban sin prisa y sin pausa con un bote de Nutella untada en pan africano. Es Tambacounda, enero de 2006. De repente, desde la valla que aísla a los pilotos del mundo exterior protegidos por famélicos soldados armados con Kalashnikov, se escuchan risas y un nombre: "Naniiiii, Naniiiiiiii, Naniiiii". Junto a la alambrada, Luc Alphand hace de maestro de orquesta al improvisado coro de niños senegaleses. Dos días después, el francés, que acabó la escena junto al español regalando chocolate a los muchachos, conseguía su primer Dakar.

Era el primer triunfo del piloto galo en la prueba de África, un desafío que había iniciado en 1998, el mismo año en que ganó en descenso en el circuito de Estados Unidos, un año después de proclamarse vencedor absoluto de la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

Alphand, nacido el 6 de agosto de 1965 en Briançon, llegó a ser considerado el mejor esquiador del mundo después de que lograse doce victorias en la Copa del Mundo y nueve campeonatos nacionales de Francia. Sin embargo, más allá de la nieve, Lucho soñaba con el desierto. Francés de los que aman la Marsellesa y consideran la Revolución Francesa como la cuna de todas las democracias, Alphand quería vencer en las leyendas francesas. Por eso, además de iniciar su viaje en el Dakar hace ahora diez años comenzó, en 2002, su asalto a las 24 Horas de Le Mans. En el circuito de La Sarthe aún no ha vencido, pero ver su Corvette C6R con los frenos al rojo de noche es todo un espectáculo. El pasado fin de semana, Luc consiguió su primera gran victoria en resistencia con el triunfo en los 1.000 kilómetros de Barcelona en la categoría GT1. Antonio García le quitó la pole por cinco centésimas, pero en la carrera, junto a sus compañeros Patrice Goueslard y Guillaume Moreau se impuso con claridad. Le Mans espera.

Lo más visto

Más noticias