Motor | Automovilismo

Las barquetas vuelven a los circuitos españoles

El próximo año se pondrán en marcha las Le Mans Racing Series, un campeonato ideal para los principiantes por su seguridad y bajo coste

Javier Asprón

Hace dos temporadas los Legends Cars, hoy ya desaparecidos, abrieron el camino. El año pasado se incorporaron las Mitjet Series, y para 2008 debutará también el Open de España de CM. La proliferación de copas monomarca en circuitos, de carácter más o menos amateur, responde a un mercado creciente. Cada vez son más los aficionados que no se conforman con ver las carreras por televisión y que quieren sentir la competición desde dentro.

Todos ellos cuentan desde ya con una nueva opción llamada Le Mans Racing Series. Este certamen trae como novedad la utilización de vehículos tipo barqueta, a juicio de sus organizadores, el coche más seguro y fiable para un campeonato de este tipo. El modelo que se utilizará en España es el denominado Le Mans RS, que monta un motor de serie Peugeot RCC de dos litros de cubicaje y 190 CV de potencia, manejado con un cambio manual de cinco velocidades.

La premisa básica es la sencillez y un abaratamiento máximo de los costes, y para ello se permite la fórmula de dos pilotos por coche. La compra del vehículo saldrá por 38.500 euros, que se ampliará en 11.000 más si la asistencia técnica, el hospedaje y el traslado a los circuitos de la barqueta depende de la organización. Se disputarán seis pruebas a lo largo de la temporada, con visitas a los circuitos de Cartagena, Monteblanco, Albacete, Cheste, Jarama y Jerez. Cada meeting constará de dos carreras, además de otras tantas sesiones de entrenamientos libres y cronometrados.

Estará dividido en dos categorías, amateur y profesional, y para su segunda temporada ambiciona un tercer grupo compuesto por pilotos provenientes del kárting como paso previo a su salto a los monoplazas de competición.

Lo más visto

Más noticias