Fórmula 1 | Actualidad

Villa "El objetivo no era hacer un gran tiempo"

Pese a no lograr un buen crono, el asturiano estaba feliz tras su primer contacto con un F-1, aunque lamentó las malas condiciones de la pista

J. Asprón

Que nadie se deje engañar por su crono, el peor de los veinte pilotos que rodaron ayer en Jerez. El test de Javier Villa con BMW debe ser considerado como muy positivo pese a quedarse lejos de los mejores tiempos de la jornada, e incluso a más de seis décimas de su rival en el día de ayer, Marko Asmer. Ha de ser así sólo por el hecho de que el equipo alemán haya tenido en cuenta al joven asturiano (cumplió veinte años en octubre) para estos entrenamientos.

Villa cogió el monoplaza a primera hora de la mañana, con el asfalto frío y sin apenas goma en el asfalto. Pasadas las doce del mediodía ya había terminado su labor tras dar 57 vueltas al circuito de Jerez. Asmer, de 23 años, lo hizo por la tarde y en unas condiciones mucho más favorables. Pocas conclusiones pueden sacarse más allá de las sensaciones del propio piloto español: "El estreno ha ido muy bien. He notado muchas diferencias respecto al GP2, sobre todo en aerodinámica y la dirección. El objetivo no era hacer un gran tiempo, sino conocer el modo de trabajo de BMW y que ellos me conocieran a mí. Al principio he encontrado una gran diferencia, pero después de tres o cuatro tandas ya tenía bastante confianza en el monoplaza".

El piloto de Colunga se quedó impresionado por el empuje y la potencia de su nuevo juguete, y tardó algunas vueltas en sacarle partido a la aerodinámica del BMW: "Antes del test no me imaginaba nada en concreto sobre cómo sería el pilotaje. Es un coche con unas prestaciones enormes. Sobre todo te das cuenta en el momento de tomar las curvas, ahí notas que puedes ir mucho más rápido".

Villa realizó tandas de entre siete y diez vueltas, en las que mantuvo siempre un ritmo constante y no cometió errores. Por desgracia, el asturiano no podrá continuar hoy su aprendizaje. Los entrenamientos de Jerez se han terminado para él, y el polaco Robert Kubica tomará su testigo. Los responsables de BMW, con Mario Theissen a la cabeza, felicitaron a Villa por su rendimiento al finalizar el ensayo.

Ahora, y hasta que reciba otra oportunidad, Javi se centrará en la nueva temporada de GP2, la tercera para él, en la que partirá como uno de los grandes favoritos tras terminar sexto la pasada temporada, con un total de tres victorias (Magny-Cours, Nurburgring y Hungaroring) y cinco visitas al podio.

Lo más visto

Más noticias