Fórmula 1 | Entrenamientos en Jerez

Heidfeld el mejor en el regreso de los slicks

Los monoplazas de F-1 no utilizaban los neumáticos lisos desde el GP de Jerez de 1997 pero ayer volvieron a usarse con vistas a un probable regreso a la competición en 2009

El 26 de octubre de 1997, Jacques Villeneuve lograba en Jerez, con neumáticos lisos en su Williams y después de dejar a Michael Schumacher hundido en la grava, su primer y único título mundial de Fórmula 1. Diez años después, con el hijo de Gilles de retiro en la Nascar, los recordados slicks han regresado a las pistas, también en el circuito andaluz. Y Nick Heidfeld, montando las gomas sin dibujo en su BMW, consiguió el mejor tiempo del día.

En 1998, las nuevas reglas impuestas por la FIA obligaron a los equipos a utilizar neumáticos traseros con un mínimo de cuatro bandas de dibujo, y delanteros de tres bandas, con una profundidad mínima de 2,5 milímetros y separadas por un mínimo de cinco centímetros. Ayer, Bridgestone suministró tres juegos de Potenza lisos a cada escudería para probarlos en estas jornadas de entrenamientos.

Y los dos mejores pilotos del día, Heidfeld y un renacido Jenson Button, los usaron con resultado satisfactorio. La intención de la FIA es introducir una norma que suponga el regreso de los slicks, previsiblemente en 2009. De esta manera, al tener más superficie de apoyo, los neumáticos dispondrán de mayor agarre en las curvas, lo que permitirá reducir la aerodinámica. Es decir, habrá menos aire en la estela del coche anterior, y existirán mayores posibilidades de adelantamientos. Resultado: más espectáculo.

De momento, para la próxima temporada no habrá ayudas electrónicas y eso es lo que probaron los equipos ayer, los monoplazas sin control de tracción. Destacar el tiempo de Pedro de la Rosa, sólo siete décimas más lento que Heidfeld, pero con neumáticos estriados pese a que se cifraba en más de un segundo la diferencia de tiempo a favor con los lisos. Kimi Raikkonen fue cuarto, con Nelsinho Piquet, que se vislumbra como titular de Renault, muy cerca. Sebastien Bourdais, campeón de los cuatro últimos campeonatos de la Champ Car en Estados Unidos, fue medio segundo más rápido con el Toro Rosso que su compañero Sebastian Vettel, una de las sensaciones de la última temporada. Fisichella debutó con Force India con una salida de pista, pero mejorando a Montagny. Villa se estrenó por la mañana con un BMW. Es el primer paso de un largo camino.

Lo más visto

Más noticias