Fórmula 1 | El destino del asturiano

Mateschitz "Queremos a Alonso por dos años"

El dueño de Red Bull confirma que les gustaría contar con el bicampeón español aunque reconoce que no ficharían al asturiano por una sola temporada y que tienen pilotos con contrato en vigor para 2008

flavio mazzi

En 1979, Dieter Mateschitz era el director de márketing de Blendax, una empresa alemana que comercializaba pasta de dientes, cremas para la piel y champús. Su trabajo le hacía viajar por todo el mundo y eran frecuentes sus visitas a Tailandia. Allí descubrió un tónico de color rojo que se vendía en farmacias y después de sus largos vuelos a Bangkok se lo tomaba con hielo. El jet lag desaparecía. Hizo un estudio de mercado y llegó a un acuerdo con el dueño de la empresa de esa bebida, Chaleo Yoovidhya. En 1984 se hicieron socios y esa bebida que en Oriente se llamaba 'Krating Daeng' (búfalo rojo) pasó a comercializarse en Occidente con el nombre de Red Bull. En 2007, con sesenta y tres años y ese aspecto de antiguo galán recién llegado de protagonizar un western en el desierto de Almería, el austríaco se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta gracias a un viaje a Tailandia, su alianza con Yoovidhya y la bebida que da alas.

Ahora, Mateschitz espera una nueva alianza para que uno de sus dos equipos de Fórmula 1 se convierta en ganador. Y esta vez su socio podría ser Fernando Alonso. Ese es el elemento diferenciador que le falta a la escudería Red Bull para ganar carreras y luchar por los títulos. En estos momentos, cuenta con ingenieros de garantías, como el legendario Adrian Newey o Geoff Willis, además del que fuera ingeniero de pista de Alonso, Paul Monaghan, pero les falta un gran campeón en su lista de pilotos. Así las cosas, Mateschitz, en declaraciones a la revista 'Motorsport Aktuell', se muestra impreciso en sus declaraciones sobre el español, reconoce que le gustaría contar con el ovetense en su equipo, pero también dice que tienen pilotos con contrato. En este caso hay que leer entre líneas y en algún momento incluso le vende la idea a Fernando: "De los equipos que de momento tiene para elegir Alonso somos, en cualquier caso, una alternativa con gran potencial". El dueño de Red Bull da la primera de arena: "Hay especulaciones en algunos medios sobre un supuesto interés de Red Bull o Toro Rosso en contratar a Alonso. No sé nada sobre esto. Tenemos cuatro pilotos con contrato".

Después habla de Alonso como si fuera un mero aficionado que lee los periódicos: "Lo que tengo entendido es que está negociando con los otros equipos sólo por un año. Un acuerdo así ni siquiera se nos pasa por la cabeza. Para eso esperaríamos mejor un año y así poder demostrar que vamos a construir un coche capaz de atraer en 2009 a uno de los mejores conductores. Lo bueno es tener un tiempo de trabajo en común sólido, que no se logra con un contrato por un año". Y finalmente llega la de cal: "Es comprensible que quiera tener la situación bajo control y por eso busca una fórmula contractual flexible con cláusulas de salida. Es legítimo por su parte. Pero hay un conflicto de intereses entre el equipo y el piloto. A nosotros nos gustaría contar con Alonso con un contrato de dos años con opción a un tercero".

El magnate no ha logrado convertirse en uno de los integrantes de la lista 'Forbes' por arte de magia y sabe utilizar muy bien las palabras. Lo cierto es que, tal y como adelantó este periódico, Red Bull ha hecho una oferta a Alonso y es la primera opción para el bicampeón. Aún puede haber sorpresas, pero Mateschitz quiere un piloto que dé alas a su escudería.

Lo más visto

Más noticias