F2P

Los mejores juegos gratis para PS4 de 2020

Ponemos la lupa en los mejores juegos y demostraciones gratuitas disponibles en PS4. Hay vida más allá de Apex Legends, Fortnite y Call of Duty: Warzone.

Los siete años de PlayStation 4 en el mercado han dado jugo suficiente para nutrir a su tienda digital de todo tipo de propuestas. Desde aquellos inicios con DC Universe, Blacklight Retribution y cía, PS Store firma un final de generación repleto de experiencias con las que acompañar a sus usurios cada mañana, tarde y noche.

Si bien ya os contábamos cuáles son los mejores juegos gratuitos para pasar este 2020 en PC, hacemos lo propio en esta pieza con la consola de Sony. Ponemos en foco en aquellos títulos Free to Play, aquellas propuestas a las que se puede acceder y disfrutar sin coste adicional. Este listado irá actualizándose conforme pasen los meses, por lo que os instamos a que permanezcáis atento a todas las novedades que llegarán en el futuro.

Los juegos gratis de PS4 más populares

La selección inicial la componen diez Free to Play (F2P). ¿Qué significa? Pues que son juegos completos que pueden jugarse sin aportar ni un solo euro. La monetización estará sujeta a las políticas que lleve cada compañía. En algunos casos estará ligada únicamente a componentes estéticos, mientras que otras podrían forzarte a pagar para estar equiparados con aquellos que sí lo hacen.

Call of Duty: Warzone

Activision ha dado en el clavo a la hora de lanzar el Battle Royale de su éxitoso Call of Duty: Modern Warfare. Esta versión standalone, bajo el sobrenombre Warzone, comparte el mismo contenido que la entrega que le da nombre, salvo con la diferencia de que aquellos que accedan a la versión gratuita solo podrán disfrutar de esta parte de su oferta. Todo el progreso que hagáis en él se quedará guardado en vuestro perfil de Modern Warfare en caso de que queráis dar el salto al multijugador, por lo que cada punto de experiencia que logréis podrá reflejarse en el resto de modos. Debéis tener presente también las particularidades cruzadas entre las plataformas. Todos los usuarios de PC, Xbox One y PS4 pueden jugar entre sí a través de la infraestructura de Activision. El progreso también se enlazará al mismo perfil en caso de que queráis descargarlo en otra plataforma, lo que os llevará todo lo que desbloqueéis, las compras en la tienda y el avance del pase de batalla. Nunca antes Call of Duty se había sentido de esta forma.

eFootball PES 2020 Lite

Konami, como viene siendo habitual desde hace varias entregas, lanza una versión gratuita y limitada del paquete de experiencia del Pro Evolution Soccer anual. PES 2020 Lite incluye todas las funcionalidades del modo MyClub, es decir, la interpretación japonesa de FIFA Ultimate Team. También ofrece todo el contenido de la demostración de cara a echar partidos amistosos contra algunos clubes seleccionados, incluido matchmaking. Si deseas tejer tu equipo de los sueños, quizá esta versión gratuita sea lo que buscas.

Fortnite: Battle Royale

A estas alturas poco os vamos a descubrir del Battle Royale de moda. El juego (crossplay) de Epic Games es incombustible. Los pases de batalla lanzados por cada temporada nos dejan multitud de desafíos temáticos que van más allá del mero hecho de sobrevivir. Estos retos se traducen en nuevas skins, pegatinas… cosméticos de todo tipo que ayudan a demostrar quién manda en el autobús volador más famoso de esta generación. Este segundo capítulo a modo de versión 2.0 introdujo novedades en las mecánicas de juego, como las posibilidades acuáticas, mayor presencia de vehículos y en definitiva un mayor espectro de acciones que desarrollar en los mapas. ¿Podrás sobrevivir a los 99 jugadores restantes?

Destiny 2

Junto a la llegada de Bastión de las Sombras, Bungie separó el modo historia base para incorporar un mayor número de juegos a su odisea espacial. Nueva Luz se convirtió en el punto de entrada a Destiny 2 para muchos de los guardianes en estos meses de invierno. Esta versión ofrece todo el contenido visto en su lanzamiento original. La aventura principal hasta alcanzar la primera incursión, llegar a nivel 20 y más. Al llegar a este punto, el juego ofrece ampliar el paquete de experiencias hasta la altura en la que se encuentra en estos momentos. Hablamos ya no solo de la Luna de Bastión de las Sombras, sino también Los Renegados y sus dos primeros dlc. Dos expansiones que amplían de manera desmedida el contenido del juego.

Realm Royale

Hi-Rez Studios no solo es conocida por su excelente trabajo con SMITE. El estudio lanzó en 2018 el acceso anticipado de Realm Royale, un nuevo contendiente en el mundo de los BR capaz de ofrecer mecánicas diferentes al resto de sus competidores. Esa mezcla de fantasía cartoon se fusiona con un juego rápido, fácil de jugar y difícil de dominar. A medida que vamos matando y encontrando loot, obtendremos esquirlas, moneda que podemos intercambiar en las forjas por el mapa a cambio de armas legendarias, runas (perks) o pociones de salud o armadura. Al morir, tendremos alrededor de 20 segundos para revivir de nuestro estado “pollo”, donde seremos extremadamente débiles a costa de mayor velocidad.

Dauntless

Este Monster Hunter F2P no se anduvo con tonterías al poco de salir al mercado. 5 millones de usuarios registrados acaparó en tan solo unos días, lo que le impulsó en una comunidad cuyo máximo valedor es el juego de Capcom. La caza de monstruos mediante el juego cruzado le convierten en un título atractivo para jugar con cualquier amigo que disponga de una plataforma de juego actual. Entre las filas de Phoenix Labs se encuentran veteranos de estudios como BioWare, Blizzard y Riot Games, entre otros. No son precisamente novatos a la hora de explorar el mundo de la cooperación en línea.

Paladins: Champions of the Realm

Hi-Rez demostró una dilatada experiencia en crear proyectos populares en la escena competitiva. A SMITE y al recientemente mencionado Realm Royale se le suma otro contendiente a su trío actual. Y es que Paladins (abreviatura de su nombre completo) es una mezcla de los elementos del Hero Shooter y los MOBA. Este Shooter en primera persona nos transporta a la colaboración en equipo de una serie de personajes que cuentan con sus propios rasgos. Utilizar habilidades, saber posicionarse… el máximo rival de Overwatch sigue demostrando porqué se sumaron más de 25 millones de usuarios a su contienda.

Path of Exile

El camino de Path of Exile se ha dilatado con el tiempo. De su lanzamiento oficial en PC al port de consolas pasaron varios años que le llevaron a crecer como comunidad. Porque cuando Diablo 3 decepcionaba de lanzamiento, Path of Exile supuso la bocanada de aire fresco para quienes ansiaban un ARPG cenital con sabor a clásico. Pese a que la secuela sigue en desarrollo, la entrega original sigue recibiendo actualizaciones de contenido que aumentan un catálogo ya de por sí extenso. Pocos títulos así hay en el mercado de consola.

Warframe

Lo de Digital Extremes es de otro universo. Desde 2013 llevan nutriendo a Warframe de contenidos que llevan más allá las posibilidades de juego. Estos siete años han servido para crear una fórmula de juego sólida. Pocos Shooters en tercera persona hay en el mercado con la profundidad y calidad que despliega. Además, sus políticas de monetización son de las más amigables con el usuario. Todas las actualizaciones y expansiones son gratuitas. Es mediante tu progreso la forma en la que accedes a los nuevos personajes, armamentos y más. Pagar es una forma de acelerar los procesos y adquirir nuevos cosméticos, sin trampa ni cartón. Y su universo va para largo…

Apex Legends

Electronic Arts lanzó hace justo un año uno de los Battle Royale que mirarían de tú a tú la popularidad granjeada por Fortnite. Respawn Entertainment demostró con la saga Titanfall su calidad a la hora de ejecutar auténticas bombas jugables. Los restos de los titanes conviven en un spin off de futuro, y es que Apex Legends es tan solo la punta del iceberg de una marca llamada al éxito. A las mecánicas de siempre se le suman las posibilidades de la escalada, lo que hace que la movilidad sea ágil, precisa. Sin duda es uno de los mejores Shooters que llevamos de generación.

GWENT: The Witcher Card Game

Los juegos de colección y combate entre cartas no son habituales en terreno consolero. De lo que nació como un simple minijuego para The Witcher 3: Wild Hunt, se convirtió en un proyecto hecho y derecho. GWENT: The Witcher Card Game traslada la épica del mundo plasmado por CD Projekt Red en un título que sabe jugar (y nunca mejor dicho) sus cartas. Con campaña en solitario y funcionalidades matchmaking, en él debes elegir una de las facciones del mundo del brujo y embarcarte en una nueva aventura por sobrevivir otro día más en esta Edad Media de fantasía.

Let It Die

Es difícil descifrar lo que ocurre dentro de la mente de Suda 51. El afamado creativo sigue en su línea… exótica, por decirlo de alguna manera, con un proyecto que choca con respecto a todos los vistos hasta el momento. Eres un humano que debe hacerse paso a través de estancias repletas de desafíos. Hablamos de un ARPG que no deja nada al azar: busca que perfecciones tu habilidad hasta el máximo. Repetir, repetir y repetir hasta dominarlo. Let It Die te fuerza a ser uno con el mando.

Dragon Ball Xenoverse 2 Lite Version

La versión gratuita de Dragon Ball Xenoverse 2 se encuentra a medio camino entre la demo y el F2P. Al igual que ocurre con el PES 2020, en él podremos acceder sin restricciones a todo el contenido del Coliseo de héroes y al matchmaking. Eso sí, tal solo podremos acceder a los cinco primeros episodios de la campaña principal. Tras FighterZ y Kakarot, Xenoverse 2 es una buena plataforma para seguir disfrutando de la licencia que tanto nos gusta y sin aportar un solo euro de más.

Planetside 2

Planetside 2 lleva prácticamente desde el inicio de generación dando guerra en consolas y PC. La célebre marca debutó en PS4 con unos ingredientes que en aquel momento eran potentísimos sobre el papel: combate a gran escala con cientos de jugadores en pantalla, varios bandos en conflicto simultaneo, vehículos… Lo que se dice una batalla galáctica en la palma de tu mano. Con el paso de los años su comunidad se ha fortalecido férreamente alrededor de aquellos jugadores fieles al extremo. Si quieres probar un first person shooter intenso y diferente, aquí lo encontrarás.

PAC-MAN Championship Edition 2

La secuela de Championship Edition se encuentra disponible gratuitamente. No estamos hablando de un free to play tradicional, sino que si lo añades a tu biblioteca tendrás el juego completo sin coste adicional para siempre. El famoso ‘comecocos’ se renueva con una de sus últimas apariciones hasta el momento en la actual generación de consola. Su fórmula es inmortal: come antes de que te atrapen los fantasmas, ahora incluso en fases 3D.

Fallout Shelter

Siempre hemos visto los refugios de la saga de Bethesda desde la perspectiva de un habitante más. Gracias a Fallout Shelter, ahora nos ponemos el mono de supervisor para guiar a quienes confían en la seguridad de Vault-Tec. En este simpático juego de gestión deberás gestionar y organizar tu propio refugio antinuclear. Desde atraer a nuevos rostros hasta conocer cómo surgen relaciones entre ellos, en nuestra mano estará poder hacer de todo un lugar agradable en el que vivir, lejos de los peligros del yermo.

H1Z1: Battle Royale

Si algo tienen los free to play es variedad en el género de moda. Antes de PUBG, Apex Legends, Fortnite y Warzone, H1Z1 se erigió como principal valedor de un estilo de juego que atraparía a millones de jugadores. El principal factor diferencial del título en cuestión es la importancia de los vehículos en los últimos círculos. Ver una marabunda de coches de policía dar vueltas entre sí no tiene precio, y es que saber conducir es incluso más importante que hacer una buena recolección de equipamiento.

Warface

El silencio de Crytek desde Ryse: Son of Rome se rompió con un shooter con sabor a Cryengine. Warface debutó el pasado 2018 en PS4 como un multijugador competitivo dividido por clases. Hasta 32 jugadores pueden combatir entre sí en un título que casi se ha convertido en un paquete de experiencias de armas tomar. Tampoco podemos pasar por alto las misiones cooperativas, que permiten ver el otro lado del juego, esta vez contra la máquina. En la PlayStation Store podéis acceder a multitud de contenidos gratuitos si sois suscriptores de PS Plus.

Spacelords

Mercury Steam se atrevió a lanzarse a la aventura de la ciencia ficción con Spacelords, anteriormente conocido como Raiders of the Broken Planet. Más de 80 escenarios nos esperan a través de 17 personajes, cada uno con sus propios rasgos jugables. Las campañas 4 contra 1 se diseñaron para vivirla desde las dos perspectivas: Raiders o Antagonista. Configura tus armas y elige entre docenas de cartas para personalizar tu héroe definitivo. Si quieres acción en tercera persona, quizá encuentres en él tu juego deseado.

Don’t Even Think

Los editores tras Remnant: From the Ashes y Torchlight II, entre otros, lanzaron el pasado mes de abril un nuevo proyecto de carácter multijugador. Don’t Even Think nos sumerge en la fórmula PvP asimétrica junto a las características de un battle royale. Hasta 26 humanos pueden lanzarse al mapa para buscar armas, munición y recursos de cara a encontrar la información clasificada y poder escapar. Mientras tanto, los hombres lobos, controlados por un jugador, se aferran a la búsqueda de cadáveres para poder alimentarse y ofrecer sus habilidades al máximo nivel. La única pega de estre F2P es el idioma: completo inglés.

Big Cities Stories

Es curiosa la mezcla que Hellfire Games realizó en uno de sus últimos trabajos. A grandes rasgos estamos ante un city builder con la particularidad de que lo puedes llevar al entorno 3D de a pie y poder compartir tus creaciones con otros jugadores. Como alcaldes, debemos crear la ciudad más prospera posible para luego disfrutarla como un peatón más. El inglés es la única barrera de un título cuanto menos peculiar.

A King's Tale: Final Fantasy XV

Previamente bonificación de reserva en Final Fantasy XV, A King's Tale es un beat em' up de corte clásico ambientado 30 años antes de los acontecimientos que vive Noctis. Conduce al Rey Regis en pantallas repletas de enemigos por la región de Duscae. La narrativa cuenta con un toque fantástico, ya que el pretexto es un cuento que el monarca le cuenta a su hijo antes de dormir. Domina las artes mágicas y logra las mejores puntuaciones.

World of Tanks

Qué decir a estas alturas de uno de los hitos de Wargaming. World of Tanks nos sumerge en combates 15vs15 montados en varios de los tanques más emblemáticos. Más de 80 mapas te esperan para montar la estrategia que mejor se corresponda a tu carro. Pensar como un shooter pero actuar con las maniobras que requieren estos acorazados. Sin lugar a dudas, uno de los multijugadores más jugados de la escena free to play.

Hitman 2: Pack de inicio gratuito

El letal Agente 47 brinda la oportunidad de probar su último trabajo sin aportar un solo euro. En este pack gratuito de Hitman 2, tendréis la oportunidad de jugar la misión de Nueva Zelanda, rejugarla cuantas veces queráis y desbloquer los más de 40 desafios disponibles en ella. Todo el progreso que realices se podrá trasladar al juego final, si das el paso a adquirirlo.

Conclusiones

Como decíamos en la apertura del texto, iremos actualizando la entrada a medida que se incorporen nuevos juegos gratuitos a PlayStation Store. También facilitaremos próximamente las demostraciones más notables. Os instamos a que permanezcáis atentos a todo ello en los próximos días.

Dauntless

Dauntless, desarrollado y distribuido por Phoenix Labs para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un nuevo título de acción RPG de corte cooperativo en el que hasta cuatro jugadores podrán unir sus fuerzas para cazar unas fantásticas criaturas conocidas como Behemoths y fabricar sus propias armas y herramientas mediante un profundo sistema de crafteo. Inspirado en títulos como Dark Souls o Monster Hunter, el equipo desarrollador está formado por ex-componentes de Bioware o Riot Games.

Dauntless