Tutorial FIFA 20: cómo tirar faltas de manera fácil para marcar gol

Libres directos a la escuadra.

FIFA 20 sigue evolucionando, y una de las novedades es que ha cambiado totalmente el sistema de faltas, de tal manera que todo lo que habíais aprendido hasta el momento no sirve para esta entrega. Por esto entre otras cosas tenemos nuestra guía de FIFA 20. Durante muchos años habíamos podido lanzar faltas calculando más o menos la posición donde queríamos mandar el balón, dándole potencia con algunos botones superiores o dándole efecto con el apuntado del stick izquierdo. Todo esto ha cambiado presentándonos un sistema en el que nos recuerda un poco a FIFA 2005, aunque sin la precisión y exactitud que tenía ese juego. En esta nueva entrega es algo diferente.

En este artículo os vamos a contar la manera más sencilla de marcar faltas relativamente cercanas. Esto significa las que se mueven entre los 20 y los 30 metros de distancia. Son faltas en las que podremos sorprender al portero con disparos secos que vayan ajustados y rápidos, de tal manera que sean imposibles para ellos. Así que vamos a ello.

Consideraciones previas: novedades, estadísticas...

Actualmente hay cuatro mecánicas que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar una falta. La primera es la posición del jugador ante el balón, lo que va a definir nuestro golpeo. La segunda, la diana donde apuntamos la dirección e la que queremos que vaya la pelota. La tercera, la potencia que le vamos a dar pulsando el botón de disparo. Y por último, el tipo de efecto y posición que vamos a utilizar para que no llegue al alcance del guardameta.

Las estadísticas que debemos tener en cuenta son las de precisión de faltas, la de potencia y la de tiros lejanos.

En este caso os vamos a explicar como marcar de disparo seco que vaya desde arriba hacia abajo. El efecto vertical.

Paso 1: posición del jugador

Tutorial FIFA 20: cómo tirar faltas de manera fácil para marcar gol
Hay tres posiciones, para este tiro de efecto vertical, nos ponemos lo más rectos posibles. Con stick derecho.

Con el stick derecho podemos escoger la posición en la que queremos que se coloque el jugador. La de inicio es la más equilibrada, ya que se perfila un poco hacia el costado para darle efecto con el interior. Si pulsamos hacia un costado, nos perfilaremos mucho más para buscar tiros con efecto (a lo Beckham) y si nos perfilamos hacia el centro del balón, nos colocaremos de manera vertical hacia él, con disparos más parecidos a los que hemos visto a jugadores como Roberto Carlos o Ronaldo.

Lo primero que haremos es colocarnos de forma vertical hacia el balón, como véis en la imagen que acompaña este apartado.

Paso 2: apuntado con la diana de precisión

Tutorial FIFA 20: cómo tirar faltas de manera fácil para marcar gol
Apuntamos lo más arriba posible, sin ajustar al lado por si se nos desvía algo el disparo.

Una vez nos hemos colocado con el jugador de manera perpendicular al balón, es momento de apuntar donde queremos el esférico. La idea es que marquemos dos palmos arriba del travesaño, de tal manera que la diana salga por encima. Si estamos a 25 metros o más, el apuntado debe ser lo máximo que podamos hacia arriba. 25 metros o menos hay que ir ajustándolo un poco. La gracia de esto es que vamos a apuntar muy arriba porque el balón bajará en picado una vez le demos el efecto. Tenéis que apuntar un poco hacia dentro de la porteria, para compensar que a lo mejor el balón se desvíe en el caso que os mostramos, hacia la derecha.

Paso 3: potencia de disparo

Tutorial FIFA 20: cómo tirar faltas de manera fácil para marcar gol
A partir de 24 metros, algo más de dos barras. Un poquito más por cada metro hasta dos y cuarto en 28 metros.

La potencia de disparo lo es todo para conseguir que el balón no se nos vaya a las nubes. Entre los 20 y 23 metros, el balón debe tener una potencia de máximo dos barras de las cuatro que tenemos disponibles. A partir de los 24-26 metros, debemos darle un pelín de baarra de más, superando las dos. Hasta los 28-30 metros la potencia debe ser dos barras y un cuarto. Es importante que le demos la potencia de un solo golpe al botón de disparo.

Paso 4: efecto vertical

Tutorial FIFA 20: cómo tirar faltas de manera fácil para marcar gol
Si hacéis el efecto bien, os saldrá una línea casi recta marcando "las 12" del círculo

Una vez hemos pulsado el botón de disparo, tenemos que darle el efecto que queramos. En este caso, el efecto más convincente es el efecto vertical: pulsar hacia arriba con el stick derecho y seguir el recorrido hacia abajo acto seguido, todo de un movimiento: arriba-abajo. Es importante que lo hagamos lo más recto posible, porque si nos desviamos un poco el balón cogerá efecto hacia un lado. Si lo hacéis bien, os saldrá un icono con una línea recta en un círculo. Será el momento de esperar y ver como el gol entra por toda la escuadra.

Otros efectos

El juego nos permite darle otros efectos al balón: imprevisible, con mucho efecto o equilibrado. Os contamos las particularidades de cada caso.

  • Imprevisible: es una versión más directa que el efecto vertical. Se hace pulsando abajo-arriba-abajo, lo que sería una folha seca. Va relativamente bien en disparos cercanos de hasta 23 metros, apuntando dentro de la portería, sin hacerlo fuera de ella como en el efecto vertical. Se hace con la posiciòn inicial o poniendo el jugador en perpendicular.
  • Equilibrado: se basa en darle un poco de curva al balón, como una media luna de abajo para adelante buscando siempre la parábola que debería dar nuestro golpeo con el interior. Es difícil de calibrar. Se hace con la posición inicial.
  • Efecto extremo: se hace marcando totalmente una media luna desde abajo hacia arriba pasando por el costado hacia donde queremos el efecto. SE hace con la posición más extrema del jugador respecto al balón, casi en horizontal al mismo, y es importante que apuntemos en una zona no muy elevada dentro de la portería y entre el portero y el primer jugador de la barrera. Si tenemos buen efecto, hará una parábola desde ahí hasta la escuadra.
Tutorial FIFA 20: cómo tirar faltas de manera fácil para marcar gol
Posición para tiros con efecto extremo.