Altas y bajas

E3 2019: Todas las conferencias, juegos y fechas

E3 2019
E3 2019

La feria angelina prepara numerosos cambios en la edición de este año. Hacemos un pequeño repaso de las altas y bajas sonadas. 11-13 de junio.

El E3 2019 comienza a sonar con fuerza. A falta de unos meses para que se celebre la mayor feria de videojuegos del año (del 11 al 13 de junio), son ya numerosos los detalles que conocemos de una edición que se presenta con bastantes cambios respecto a años anteriores, cambios motivados no por la organización del evento sino por las principales compañías implicadas.

Altas y bajas: qué sabemos de las compañías

Sony

Cuando Sony confirmó el pasado mes de noviembre que no iría al E3 2019, la noticia sorprendió a propios y extraños al ser esta la primera vez desde 1995 que los japoneses no acudirían al principal enclave de la temporada. Fueron muchos los rumores y especulaciones sobre el porqué de esta decisión; pero, por el momento, solo podemos acogernos a lo que han confirmado ellos mismos: "La feria comercial se ha convertido en una feria comercial sin demasiada actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado consecuentemente con él".

Es de esperar que Sony lleve a cabo un evento propio, al más puro estilo PlayStation Experience, en un momento concreto del año que ellos decidan para presentar aquello que tienen en proceso de desarrollo, tanto software como posible software. Sony considera que una sucesora de PS4 “es necesaria”.

Microsoft

Quien sí estará presente en el E3 2019 y con más fuerza que nunca es Microsoft. Los de Phil Spencer, conscientes de la ausencia de su principal rival, tienen la oportunidad de echar el resto en la edición de este año. Uno de sus protagonistas será Halo Infinite, que ha confirmado recientemente su presencia de la mano de 343 Industries.

Más allá de Halo, Phil Spencer asegura que tienen “mucho que mostrar” y que acudirán “tan fuertes como siempre”. Uno de los títulos de los que se esperan más detalles puesto que se lanzará en 2019 es Gears 5, que llegará doblado al castellano. El pasado año confirmaron que la futura Xbox ya estaba en desarrollo, por lo que no sería un pensamiento infundado esperar un anuncio de dicha sucesora de Xbox One en la conferencia.

Nintendo

Una de las primeras en confirmar su asistencia al E3 2019 fue Nintendo, que tras la baja de Sony no tardó en anunciar que “es una gran oportunidad” para ellos de cara a su actual plan de promoción con Nintendo Switch. Lo dijo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America hasta el próximo 15 de abril, cuando dejará su cargo.

Por ahora no han concretado si harán o no una conferencia de prensa, algo que llevan sin hacer desde 2013; o si apostarán por un evento digital previamente grabado como comenzasen a hacer a partir de dicho año.

Ente los juegos confirmados para mostrarse en el E3 2019 de Nintendo encontramos Pokémon Espada y Escudo y Fire Emblem: Three Houses. Por aquí puedes consultar el calendario de títulos exclusivos de la consola para 2019.

Nintendo durante el E3 2018
Nintendo durante el E3 2018

Electronic Arts

Tras varios años apartada del E3 2019 para llevar a cabo su propio evento paralelo en las inmediaciones de la feria, Electronic Arts ha anunciado que este año el EA Play 2019 no contará con una conferencia presencial sino que ofrecerán sus novedades a través de una retransmisión en línea, tal como hizo Square Enix en el E3 2018 y como Nintendo desde hace un lustro.

Además, el EA Play 2019 se celebrará desde la noche del 7 de junio al 9 de junio con el objetivo de “hablar menos y jugar más”, por lo que se espera que la baja de la rueda de prensa en directo se traduzca en un evento más dinámico, directo y centrado en los videojuegos que lleven bajo el brazo. La asistencia a algunas secciones de EA Play 2019 será gratuita. Las entradas por su parte, se pondrán a la venta en abril.

Para este año 2019, Electronic Arts prepara como mínimo dos títulos: Star Wars Jedi: Fallen Order y un nuevo Titanfall premium, el primero de ellos desarrollado por Respawn Entertainment.

E3 2019: Todas las conferencias, juegos y fechas
Electronic Arts

Square Enix

Tal como ya anticiparon en el documento financiero del pasado mes de enero, Square Enix reunirá a sus aficionados con una conferencia. Dicho evento tendrá lugar el próximo 11 de junio a las 03:00h (CET), ocupando así la franja normalmente usada por Sony, que causa baja. La firma nipona asegura que tienen preparados “anuncios emocionantes”.

Square Enix confirmó, en cierto modo, su presencia en el E3 2019. La compañía nipona reveló en la presentación de sus últimos resultados financieros (Q3 FY2019) que algunos de los nuevos juegos que tienen en marcha serán anunciados antes y a lo largo del E3 2019. A pesar de que no detallaron si este año harán o no conferencia presencial, puesto que en 2018 procedieron con 30 minutos de un evento grabado, sí podemos referirnos a las palabras del CEO de la compañía, Yosuke Matsuda, que dijo que serán varios esos anuncios en el camino a la feria más importante del año.

Cabe decir, además, que esos videojuegos se lanzarán en el próximo ejercicio fiscal que finalizará en marzo de 2020. Los dos nombres que suenan con más fuerza son Avengers de Crystal Dynamics y Final Fantasy VII Remake.

Square Enix
Square Enix

Devolver Digital

Si hay una editora que lleva bandera en mano el videojuego independiente, esa es Devolver Digital. Después de dos años consecutivos haciendo una conferencia presencial —aunque con un toque mucho más diferenciado del resto de empresas—, este mes de junio volverán a Los Ángeles para anunciar “cosas”.

El horario de dicha conferencia, duración de la misma o juegos que presentarán son detalles que no han trascendido. El pasado año, por ejemplo, presentaron obras como My Friend Pedro, aunque también acostumbran a ofrecer novedades de títulos que estén ya anunciados.

Devolver Digital
Devolver Digital

Ubisoft

La compañía francesa ha desvelado también sus planes para la feria angelina. Será el día 10 de junio a las 21:00 hora peninsular española cuando celebren su conferencia de prensa tradicional. Ellos no harán cambios demasiado reseñables en su presentación, o al menos no han dicho nada al respecto.

Son varios los juegos que veremos allí, como los ya publicados The Division 2, Rainbow Six: Siege, For Honor y Trials Rising. Sin embargo, desde el E3 2017 llevamos esperando el lanzamiento de Skull & Bones, un nuevo Just Dance, novedades del esperado Beyond Good & Evil 2 o saber si los rumoreados Watch Dogs 3 y Splinter Cell son o no reales.

Bethesda

Los padres de The Elder Scrolls y Fallout no dejarán pasar la oportunidad de regresar a California para reunir a decenas de miles de espectadores en su conferencia de prensa el próximo 10 de junio a las 02:30 horario peninsular de España.

Tocará trasnochar para saber más de DOOM Eternal, Wolfenstein Youngblood (que saldrá el 26 de julio) y, esperemos, novedades de tanto Starfield como the Elder Scrolls VI, dos de los videojuegos más esperados de la generación.

Tampoco sabemos en qué está trabajando Arkane tras el lanzamiento de Dishonored: La muerte del forastero y Prey: Mooncrash.

PC Gaming Show

Los jugadores de ordenador no se quedarán sin su particular cita este año con la que es, de lejos, la conferencia más particular de la feria. Por eso se denomina “show”, porque su cariz televisivo está muy acentuado durante las casi dos horas que suele durar. Será el 10 de junio a las 19:00h (CET) cuando podamos conectar a través de Twitch para conocer qué tienen preparado.

El año pasado fueron 1,9 millones de personas las que vieron el PC Gaming Show, una cifra que esperan rebasar esta vez con una conferencia en la que se mostrarán nuevos juegos para ordenador, se dará la fecha de otros conocidos y, esperemos, nos llevemos alguna que ota exclusiva.

PC Gaming Show
PC Gaming Show

CD Projekt RED

Y terminamos con CD Projekt RED. El estudio polaco, responsables de The Witcher, actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo del ambicioso Cyberpunk 2077. Tal como han confirmado este pasado mes de febrero, estarán presentes en la feria californiana del 11 al 13 de junio para mostrar el título. No han detallado si será con un nuevo vídeo —que se espera que así sea—, información, fecha o modos de juego.

Cyberpunk 2077 es el título más grande de la historia de, estudio; hablamos de un 60% más del capital humano que se dispuso en el desarrollo de The Witcher 3: Wild Hunt. Además, el pasado mes de junio de 2018 inauguraron un nuevo estudio afincado en el centro de Breslavia (Polonia), con un total de 18 desarrolladores “veteranos”. Por ahora solo sabemos que Cyberpunk 2077 llegará a PC, Xbox One y PS4 “cuando esté listo”.

E3 2019: Todas las conferencias, juegos y fechas
Cyberpunk 2077

Limited Run Games

Limited Run Games ha confirmado que ellos también harán una conferencia de prensa en el E3 2019. Al igual que en 2018, la compañía que todos conocemos por lanzar videojuegos independientes en formato éxito —normalmente por haber tenido éxito en territorio ditial—, acudirá a Los Ángeles como el resto de contendientes para dar a sus novedades a través de un evento que se retransmitirá en directo el día 10 de junio a las 21:00 horas (CET).

Por el momento sabemos poco, aunque sí que se ofrecerá el catálogo restante de títulos de PlayStation Vita, que no son pocos. Recientemente han lanzado o están a punto de lanzar Lumines Remastered, Nurse Love Syndrome, Alone With You, Giga Wrecker…

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4 y Xbox One de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD PROJEKT RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077