Durante las primeras horas de aventura, el combate te parecerá tremendamente simple. Te limitarás a pulsar el botón de ataque, y como mucho, a seleccionar el únimo con el alineamiento adecuado para vencer a tus enemigos. Pero no te confíes, el sistema de combate es realmente complejo. A medida que avanzas, irás recibiendo nuevas habilidades, hasta desplegar las batallas en su totalidad.
Personajes Comenzaremos controlando al protagonista humano. Puedes desplazarte por el menú utilizando los gatillos. Puedes elegir entre atacar cuerpo a cuerpo o lanzar hechizos (normalmente más poderosos que los ataques en los humanos). Antes de comenzar a luchar, estudia a tu enemigo y abre el combate con el personaje/únimo más adecuado.
Puedes cambiar de luchador pulsando el L1, siempre que no estés realizando ninguna acción. El botón R1 se utiliza para seleccionar objetivo y también detiene el combate, recuérdalo si necesitas tomar un respiro para pensar.
Atacar Cuando seleccionas la opción de atacar, el personaje que controlas va hacia el enemigo para golpear cuerpo a cuerpo. Verás que aparece un reloj que marca lo que dura la acción. No puedes realizar ningún otro movimiento mientras haces un ataque, pero sí puedes cancelar el movimiento pulsando el círculo. Si estás expuesto a un ataque enemigo, cancela tu movimiento y adopta una posición defensiva.
Energía - Moverse - Esquivar/Defenderte Muchos personajes pueden adoptar una posición defensiva para protegerse de los enemigos (no todos pueden hacerlo). Mientras combates, no pierdas de vista a los enemigos. Si ves que pronuncian un hechizo poderoso, selecciona rápido la opción Defender/Esquivar.
Cuando recibes un ataque en posición de defensa, el daño se ve reducido considerablemente (dependen del atributo defensa). Si das la orden de esquivar, las posibilidades de evitar el golpe aumentan en gran medida, permitiéndote salir indemne (dependen de la agilidad). Dominar estas técnicas es fundamental para sobrevivir a los ataques más poderosos, especialmente contra jefes.
Hechizos La otra forma de atacar, y normalmente la más común, es utilizar hechizos. Hay centenares de hechizos diferentes, relacionados con algunos de los 6 elementos disponibles. Cada vez que lanzas uno, consumes puntos de magia del protagonista humano. Puedes recargarlos consumiendo objetos o recuperando las esferas que saltan al campo de batalla.
Esferas Las esferas son otro punto fundamental para sobrevivir al combate, quizá no al principio de la aventura, pero las buscarás desesperadamente a partir de la mitad del juego. Las esferas verdes recuperan parte de tu salud; las esferas azules sirven para rellenar la magia.
Por último tenemos las esferas doradas. Salen muy de vez en cuando, si las tocas liberarás el ataque especial de tu personaje. Este depende del personaje que estés controlando, así que intenta tocar las esferas con el luchador más poderoso que tengas.
Objetos Los objetos consumibles son una ayuda muy importante en la batalla. Te permiten recuperar salud, magia, curar estados alterados... Puedes comprar objetos en la tienda Buhotique, o buscar los materiales y fabricarlos tu mismo en la marmita cuando te hagas con ella.