Mega Man ZX, guía completa - Jefes de la historia

Haz que la paz vuelva a reinar en el mundo.

5. Jefes

Cuando enfrentes a un jefe podrás obtener 4 tipos distintos de victorias. Losdiferentes tipos se listan a continuación. - Nivel 4: la mejor victoria posible. Para conseguirla no debes golpear aljefe en su punto débil. - Nivel 3: una victoria buena. La obtienes cuando golpeas de 1 a 2 veces elpunto débil de un jefe. - Nivel 2: una victoria decente. La obtienes cuando golpeas varias veces elpunto débil del jefe. - Nivel 1: una victoria mediocre. La obtienes si golpeaste demasiadas veces elpunto débil del jefe.

* Nota: sólo aplican para los jefes de la historia.

Entre peor sea tu nivel, menor será la barra de energía que recibirás al tenerel Biometal. Para incrementarla, tienes que ir con Fleuve, quien te cobrará E- Crystals para reparar el Biometal. Entre más bajo sea tu nivel, más tendrásque pagar para repararlo.

5.1 - Jefes de la historia

* Giga Aspis.

- Debilidad: ninguna.
- Estrategia:
esta serpiente es muy sencilla y además muy débil puesto quetodos los disparos que la toquen le quitarán una buena porción de energía. Supunto débil es la parte superior de su cuello hasta su cabeza. Usualmente elprimer ataque que suele hacer es cambiarse de lado y para eso te embestirá defrente; simplemente con hacer un dash hacia enfrente y mantenerte abajo delarco que forma su cuerpo para salir ileso. Otro de sus ataques es cuandoreaparece en pantalla, aunque es más un movimiento que un ataque, si no teencuentras al otro extremo de la pantalla seguro te golpeará cuando entre.Aquí tienes una excelente oportunidad para lanzarle un disparo cargadodirectamente hacia su cara. Otro de sus ataques es lanzarte rocas cuandoaparece en la pantalla, para esto azotará su cola en el suelo y tres rocascaerán parabólicamente en el otro extremo de la pantalla, pero con saltarpuedes evitarlas. Cuando veas que los círculos azules se colorean, es porquelanzará un escupitajo verde; éste es conformado por cuatro bolas pequeñas quepueden ser destruidas con el Buster.
- Premio:
ninguno.

* Giro.

- Debilidad: ninguna.
- Estrategia:
Giro estará en tu contra y tratará de destruirte. Giro utilizaun sable para atacar. Con su sable, puede saltar y caer haciendo un cortefrontal, el cual tiene un rango muy bueno vaya que cuando cae el arco delsable se expande ocupando un buen tramo de la pantalla, por lo que la únicamanera de esquivar esto es pasando por debajo de él mediante un dash. Tambiénpuede golpear el suelo, con lo cual saldrán 2 columnas de energía tres veces.También trata de embestirte utilizando su sable como lanza, y para este sólocorre en la misma dirección que él o salta. Otro de sus ataques es cuandosalta desde allí forma una Z mientras mantiene su sable frente a él paragolpearte en el camino. También golpea el suelo con el sable y esto ocasionaque dos fragmentos vuelen en el aire y, obviamente, uno de ellos irá hacia ti;ten cuidado cuando lo hace frente a ti. Carga tu Buster para hacerle el mayordaño posible con cada disparo y así despacharlo rápidamente.
- Premio:
ninguno.

* Hivolt.

- Debilidad: hielo.
- Punto Débil:
sus alas.
- Estrategia:
Hivolt es un enemigo volador, por lo que generalmente tendrás laoportunidad de golpear sus patas (con el sable cargado claro está). CuandoHivolt baja al suelo, generalmente es para embestirte, aunque evitarlo esfácil dando un salto en el tiempo correcto; cuidado que si lo golpeas en estemomento lo más probable es que dañes su punto débil. Otra de las cosas quepuede hacer cuando este abajo es hacer una serie de tres ataques, dos de ellosson para corto alcance, pero con el tercero lanza una cosa que va directamentehacia ti y sólo puedes esquivarla con un dash. Después de que haga esto,tienes buen tiempo para darle un golpe. Hay veces en las que irá en diagonal ydejará sus patas en las dos esquinas de la pantalla y éstas dispararán rayoscada vez en un ángulo diferente; lo bueno es que sólo 1 ó 2 de estos ángulospueden herirte y para evitarlos sólo bastante un pequeño salto. También puedehacer que sus patas lo empiecen a cubrir y con ellas dispare dos rayosparalelos tres veces; el primero y el último tendrán un espacio en el medio ypor allí debes pasar para no ser dañado y para el otro un dash basta. Despuésde esto, en esa misma posición irá hacia ti y lo único que puedes hacer espasar por sus patas giratorias con cuidado. Llega un momento en el que colocaen el centro de la pantalla y salen unos rayos rojos en ciertas direcciones,lo cual indica que sacará unos rayos en esas direcciones; si te quitas dedonde están los rayos rojos, todo saldrá bien. Evita sus alas y conseguirás lavictoria de nivel 4.
- Premio:
modelo HX.

* Lurerre.

- Debilidad: fuego.
- Punto Débil:
su cabeza.
- Estrategia:
este enemigo es un blanco fácil; sin embargo, su pequeño tamañohace que su punto débil sea fácil de golpear (especialmente cuando teencuentras en el suelo). El ataque más común de Lurerre es lanzar fragmentosde hielo mientras va descendiendo, lo cual afecta el rango que tienen susdisparos. Mientras va bajando, es buen momento para golpearle con un sablazobien cargado; el único inconveniente es que si haces eso estando muy abajo,las posibilidades de darle a su cabeza son enormes, por eso yo prefierodañarlo cuando está en el aire. Otro de sus ataques consiste en cargar unabola helada que la envía en forma horizontal, de tal manera que se vadesintegrando mientras viaja y eso causa que sus fragmentos formen obstáculosal tocar el suelo. Estos fragmentos son más vulnerables en el aire que en elsuelo. Después de esto Lurerre puede volver a lanzar su ataque común o ir alsuelo y cargar para luego lanzar un rayo de hielo que llega al otro lado de lapantalla; para esquivarlo salta justo antes de que te toque (estando en elextremo izquierdo claro). Habrá veces en que convocará a su "mascota" y laverás con una cosa en su boca. Cuando ya estén colocados, Lurerre empezará alanzar sus "lanzas" y el transporte que está en la boca de la mascota seempezará a mover, pero no regresa así que preocúpate más por esquivar elataque de Lurerre y saltar el transporte este. Cuando veas que Lurerredesaparece de la pantalla, vete al extremo izquierdo debido a que saldrá lamascota con su boca abierta y la cerrará como a 3/4 de la pantalla. Si quiereslastimar a Lurerre con otra arma efectiva, usa el Buster.
- Premio:
modelo LX.

* Fistleo.

- Debilidad: electricidad.
- Punto Débil:
su cabeza.
- Estrategia:
conseguir una victoria de nivel 4 con este tipo puede ser ungran lío. Para empezar, su punto débil está en la cabeza y darle a la cabezaes lo más fácil que puedes hacer. El modelo HX es ideal para bajarle buenacantidad de energía debido a que es débil a la electricidad. Mi recomendaciónpara bajarle buena cantidad sin darle en la cabeza es activar el Overdrive,golpearlo y quitar el Overdrive. Lo bueno de hacer esto es que te alcanza parabajarle casi toda su energía. Sin embargo, un ataque muy frecuente de esteenemigo es encogerse y recargar un poco su energía. Además de que esta medidaes algo molesta, no lo puedes golpear de frente, de lo contrario le darás enla cabeza. El buster es el peor candidato ya que cualquier disparo cargado deéste le dará en la cabeza. Darle en las piernas mientras salta es buenaopción. Si te das cuenta, usar el sable justo frente a él (casi pegado) no ledará en la cabeza y es muy buena opción por si te gusta recargar el sable. Susataques son variados y generalmente lo mantendrán alrededor del escenario. Porlo general lo encontrarás saltando por lo que puedes aprovechar uno que otromomento para golpearlo en las piernas. Hay veces en las que se carga y lanzaunas bolas de energía que aparecen en la pantalla; sólo aparece una bola porvez y eso lo hace dos veces seguidas. Otras veces saltará para golpear las dosrocas del techo, las cuales caerán y después de eso, Fistleo hará un dash quedejará llamas a su paso y además hará una pequeña ola que viajará por la paredcon la que él choque. Otro ataque, que aparece ya que está algo dañado, es quese carga, luego se coloca en el aire más o menos a la mitad y carga hacia ellado opuesto, mientras unas bolas de fuego lo siguen; para esquivar esto, sólotienes que saltar sobre las dos bolas de abajo.
- Premio:
modelo FX.

* Purprill.

- Debilidad: ninguna.
- Punto Débil:
sus brazos.
- Estrategia:
este enemigo es de aquellos que salta mucho; sin embargo, estapropiedad que tiene de saltar es muy benéfica para no dañar su punto débil.Usualmente, si tratas de golpearlo mientras estás en tierra, lo más probablees que golpearás sus brazos (ya sea con el sable o con el Buster). Paranuestra ventaja, Purprill generalmente correrá a la pared, se apoyará allí yse colgará de la línea que está arriba de ti. Una vez aquí, puedes golpearloen las piernas, lo cual hará que se suelte de la línea y vuelva a tierra (esosólo pasa cuando lleva 1 ó 2 segundos colgado; si lo golpeas justo cuandosube, ahí se quedará). Ya en tierra, puede levantar algo de arena enfrente deél. Cuando dejes que se cuelgue unos cuantos segundos en la línea, lanzará dosbolas al suelo (por el sonido se puede asumir que son pesadas), las cualesdurarán un tiempo y cuando se desintegren, dejarán un "aura" y luego el jefebajará al suelo. También llegará un momento en el que el enemigo se vuelve undisco volador y rebota contra las paredes hasta que choca con una y se quedaallí, sacando rocas con las que pretende golpearte. Además, cuando está en elsuelo puede lanzar algo como minas, que de igual manera dejarán un "aura" porunos segundos; después de lanzar sus "minas", el enemigo volverá a colgarse,sólo que por las "auras" será un poco más difícil golpearlo.
- Premio:
modelo PX.

* Prometheus.

- Debilidad: electricidad.
- Estrategia:
como éste no es un Pseudoroid, no tienes que preocuparte por supunto débil. HX es excelente para batallar con él, de igual manera usar elOverdrive para golpearlo y luego quitarlo es una buena táctica. Prometheuspuede ser algo molesto, pero si le agarras rápidamente el patrón puede serbastante sencillo. Lo más común de él es que aparezca en el centro y lanceunos artefactos a los extremos, los cuales comenzarán a lanzar bolas hacia ti,pero son fáciles de esquivar si te vas a la izquierda, luego a la derecha yasí sucesivamente (ojo que eso es cada vez que salgan los disparos). Nota queestos artefactos rosas son destructibles y si les das un sablazo con elOverdrive de HX los destruyes al contacto. También, el Overdrive de HX tepuede ser de gran ayuda para eliminar a Prometheus rápidamente, sólo que debesde tener cuidado para que no te elimine primero. Después de los disparos,puede que aparezca en el piso junto en el centro de la pantalla, en esto verásque unas olas empiezan a recorrer las paredes, comenzando de un lado yterminando del otro, es un ataque muy básico y esta es una buena oportunidadpara atacarlo mediante HX. Otro ataque es que aparece en algún lado de lapantalla, lanza un ataque y luego viaja hacia enfrente y luego hacia arribasosteniendo su arma bien enfrente; otro ataque esquivable fácilmente y sigustas golpearlo, en el aire es lo mejor. Eso es todo lo que hace, asegúratede moverte constantemente cuando disparen las bolas para evitar recibir dañoconstante.
- Premio:
ninguno.

* Hurricaune.

- Debilidad: hielo.
- Punto Débil:
su cuello.
- Estrategia:
este es un enemigo muy sencillo (y por lo que creo, es el mássencillo de todos). Su punto débil no es expuesto con facilidad, por lo que note tienes que preocupar mucho por evadirlo, ya que su cuerpo es losuficientemente grande. El modelo LX es la opción en esta pelea, recuerda,activa el Overdrive, golpea y quita el Overdrive. Además, se puede decir queeste enemigo no tiene un ataque base. Hay veces en las que el enemigo salta ysale de pantalla, llegando desde arriba girando y ya que vaya más o menos porla mitad, se dejará caer; mientras viene cayendo, es buena oportunidad paradarle un golpe con LX y al hacerlo, interrumpirás su ataque y caerá al suelo.También puede colocarse en un extremo de la pantalla y lanzar un tornado, queirá en una trayectoria parabólica. Cuando veas que su cuello (o cuerpo)empieza a girar y lanza un arco hacia el otro extremo, éste arco se romperá yrecorrerá toda la pared; sin embargo, este es el momento cuando se expone supunto débil, así que evita golpearlo en este momento. Otro de sus ataques escuando salta al centro y genera un gran tornado sobre él y esto hace quevarios arcos vayan desde el centro hacia la pared, yendo de forma descendente.Cuando vaya a llegar hasta abajo, requieres evadir con un salto el último yluego seguir resistiéndote al tornado que te jala hacia el centro. Esos sontodos su ataques, tienes buenos momentos en los cuales puedes atacar con LX.
- Premio:
segunda parte del modelo HX.

* Leganchor.

- Debilidad: fuego.
- Punto Débil:
sus turbinas.
- Estrategia:
éste es otro de los enemigos sencillos. A pesar de que sudebilidad es fuego, usar FX en esta batalla no te sirve de mucho debido a queno lo puedes golpear con un sable o parecido, como con los otros modelos.Leganchor cuenta con pocos ataques. Uno de ellos es una luz de reconocimiento,recorre todo el suelo y cuando te encuentra hace que dos "cadenas" salgandirectamente hacia ti, pero con un simple salto las esquivas. También, cuandoves que él se agita, es porque sacará cuatro agujas directamente al exterior;si alguna de ellas te toca te congelará, pero si te quedas quiero en unaesquina no te pasará nada, sólo verás cómo se congelan las partes que tocanlas agujas. Otras veces, de su boca saldrán dos dragones congelados, no sonmuy resistentes pero sí puedes hacer que su próximo ataque sea certero. Porúltimo, con sus turbinas genera unos tornados que tienen la finalidad deatraparte y arrastrarte hacia él, pero si mantienes dash constante no teagarrarán; si lo hacen, presiona dash y salto constantemente para que no teconsuma. El modelo que prefiero y recomiendo es el modelo ZX, con el sablecargado y darle directamente en su cabeza (no es las turbinas, sino por dondeestán guardadas las agujas).
- Premio:
segunda parte del modelo LX.

* Flammole.

- Debilidad: electricidad.
- Punto Débil:
sus cañones.
- Estrategia:
es otro enemigo difícil para conseguir una victoria de nivel 4.Como su punto débil está justo en los cañones, es difícil usar HX y elOverdrive. Lo más sencillo en esta pelea, es usar el Buster cuando el enemigoesté yendo hacia arriba y hacia abajo metiéndose tanto en el techo como en elsuelo. Sin embargo, si no te importa la victoria de nivel 4 HX es todo lo quenecesitas para vencerlo en segundos. Su ataque más común es lanzar una hilerade llamas desde sus cañones, la cual viaja en forma de L al tocar la pared yes muy sencilla de esquivar. Después de hacer esto generalmente corre hacia elotro lado de la pantalla y usualmente es aquí cuando se mete al suelo. En estemomento es cuando puedes usar el Buster de ZX para pegarle en su cola, que esel lugar más seguro para dañarlo. Puedes hacer esto dos veces hasta que vuelvaa ponerse de pie y comenzar los ataques. Ojo, cada vez que entra al techo o alsuelo, las rocas que salen de su entrada pueden dañarte. También puede lanzarbolas de fuego a la pared, que dejan un efecto allí pero no es realmenteimportante. Cuando sólo tenga una barra de vida completa, empezará a hacer unataque nefasto; éste consiste en golpear el suelo, pero cada vez que lo golpeasale una columna de fuego sobre ti, esto lo hace dos veces y a la tercera haceuna en la que salen dos columnas, pero si no te mueves en esa ocasión, no tesucederá debido a que las columnas salen a tus lados (excepto cuando estás muypegado a la pared). Nota que si estás colgado de la pared cuando hace esto,irás directamente abajo.
- Premio:
segunda parte del modelo FX.

* Protectos.

- Debilidad: ninguna.
- Punto Débil:
su panza.
- Estrategia:
para este jefe, lo mejor es golpearlo en la cabeza y comoelección personal prefiero el Buster. Sin embargo, si lo tratas de golpear enla cabeza mientras estás frente a él, si no saltas las probabilidades degolpearlo en la panza son grandes. Durante esta pelea habrá momentos en losque caerán misiles como en L-3. Este jefe tiene la propiedad de que se adecuaal nivel en el que te encuentras; es decir, si vas caminando por el nivel deen medio y el jefe va por abajo, cuando se para usa ese momento para subir alnivel de en medio y así. También, cuando se detiene suele lanzar dos pares dedos misiles pequeños, los cuales te persiguen, pero es fácil destruirlos sicruzar al otro lado de donde te encuentras y de allí utilizas el sable paradestruirlos (con ZX claro). Hay otros momentos en los que se para y lanza unasbombas en ambos lados y en todos los niveles; las bombas azules explotanhorizontalmente, las rosas verticalmente y las verdes sólo desaparecen. Habráveces en las que saque un misil de su interior y se cubra totalmente, es aquícuando tienes que colocarte detrás de su espalda porque la explosión del misilcubre toda la pantalla, pero si te colocas detrás de su espalda no recibirásdaño por ser el único lugar no afectado. Otras veces, creará un escudo, elcual lo puedes destruir fácilmente dándole golpes continuos.
- Premio:
segunda parte del modelo PX.

* Pandora.

- Debilidad: ninguna.
- Estrategia:
Pandora es un jefe multi-elemental, puede manejar electricidad yhielo sin problemas. Es por ello que los ataques elementales no sirven denada. Después de cada ataque Pandora desaparecerá y dependiendo de su próximaaparición, será el ataque que use. En sus intentos elementales, creará un"muñeco" de nieve, el cual empujará hacia la pared y comenzará a rebotar delado a lado; además, su cabeza irá botando con el cuerpo, por lo que puedespasar entre el cuerpo y la cabeza con un dash y salto. Otras veces apareceráen alguna esquina superior derecha de la pantalla, donde te lanzará disparosque tratarán de seguir tu trayectoria. Habrá veces en las que aparezca en elcentro de la parte baja y comenzará a subir balanceándose de lado a ladomientras va sentada sobre su cetro que genera cierto campo de fuerza. En otrosmomentos, se parará en el centro de la parte superior y lanzará sus dos"cuernos" que tiene para que recorran las paredes (camino hacia abajo)mientras las une un gran rayo. Puedes tratar de repelerlas y si lo haces bien,saldrás intacto.
- Premio:
ninguno.

* Prometheus & Pandora.

- Debilidad: electricidad (sólo Prometheus).
- Estrategia:
esta es una de LAS batallas. Prometheus y Pandora unen fuerzas,lo que significa que tendrás que lidiar con los ataques sincronizados dePrometheus y Pandora, los cuales son los mismos de las veces pasadas MÁS unosdetalles extra. Además, tienen tres barras de vida (las de ambos combinadas).Nota que ahora el "muñeco" de nieve salta en lugar de rebotar a los lados,pero aún así el dash es el ideal para evitarlo. Todos sus ataques están devuelta, la electricidad de Pandora, el sable de Prometheus. Cuando Pandoralanza sus "cuernos", éstos no crearán un rayo, sino que también pueden lanzarelementos (sólo electricidad y hielo); el amarillo lanza bolas de electricidady el blanco estacas de hielo, ambas en diagonal. También, Prometheus puedecaer desde arriba y cuando choca con el suelo crea 4 bolas de energía que seesparcen por el escenario (lo cual pasa generalmente después de lo que acabode mencionar de Pandora). Tienes dos alternativas: usar HX para evitar elsable de Prometheus y además bajarle buena cantidad de energía por ladebilidad elemental o sincronizar ZX-HX para Prometheus y Pandora (aunque yorecomiendo el primero).
- Premio:
ninguno.

* Serpent (1st Form).

- Debilidad: ninguna.
- Estrategia:
Serpent es un enemigo bastante ágil, además que tiene muchacobertura en su área. Serpent se encontrará gran parte del tiempo lanzandodisparos que se amplían en forma de > o <. Estos disparos son esquivablesfácilmente cuando recién salen del brazo de Serpent, pero cuando ya se hanhecho muy grandes es más difícil evadirlos. Nota que habrá veces en las queSerpent salta y después de ello hace ese mismo disparo que se abre, pero endiagonal, lo cual es más sano. La ventaja de este ataque en el que salta esque es una oportunidad excelente para golpearle con el sable de ZX. Entre susotros ataques se encuentran una patada hacia arriba y una patada sobre elmismo suelo, ambas hacen que su pierna se vuelva en fuego. De igual manera,puede general una gran bola de energía la cual lanzará hacia ti; cualquierdisparo tuyo hará que se desvié ligeramente la bola, pero si utilizas undisparo cargado del Buster y sueltas uno de los simples, la bola de energía seirá hacia arriba. Nota que cuando hayas consumido su barra de vida blanca yparte de la verde, cuando lo quieras atacar tratará de hacer un counter; ésteconsiste en caer desde arriba con un ataque rojo con el cual pretendegolpearte. Así que cuando le hayas bastante energía, además de golpearlemuévete rápido para salir del rango en donde se encuentra su counter. Duranteesta pelea NO USES SUB TANKS, de lo contrario estarás pereciendo en lasiguiente fase. En verdad, puedes acabar esta pelea sin daño alguno, pero esaceptable si te consume 1/4 de tu barra de vida. Ten cuidado, que Serpenttambién puede usar el Overdrive y es una bestia cuando lo tiene, así queevítalo y mantente arriba en la pared para evitar los disparos que mande.

* Serpent (2nd Form).

- Debilidad: ninguna.
- Estrategia:
tu objetivo en esta pelea es golpear a Serpent en su cabeza. Enel inicio, ZX es la mejor elección. Con una cuidadosa observación en susactos, evadirás sus ataques sin problema alguno. Desde su boca puede generardisparos de color verde, los cuales se dividirán en dos fragmentos que viajanen diagonal hacia arriba al chocar con el suelo. Con sus manos puede generargrandes cristales, los cuales destruirá con sus manos y eso hará quefragmentos vuelen hacia el otro lado de la pantalla; cuando haga esto, saltapara evitar ser golpeado. Ojo, que este ataque puede hacerlo seguido, esdecir, primero una mano y luego la otra, por lo que te recomiendo que temuevas inmediatamente después del ataque. Después verás que desde su cabezagenerará rayos naranjas hacia arriba, los cuales caerán en forma de bolasrojas y además de eso, habrá unos enemigos que se quedarán en la parte dearriba y desde allí irán hacia ti con la intención de golpearte; una buenatáctica para esquivar esto es pararte a 3/4 de la pantalla (de izquierda aderecha), que es donde no cae nada y desde allí puedes usar el sable paraatacar a la cabeza y protegerte. Para eliminar a los enemigos con facilidad,presiona arriba mientras estás en el aire para hacer un giro con el sable, asíno tendrás que girar para eliminar a los enemigos que te lleguen por detrás.Cuando consumas su barra blanca, verás que se separará el torso de su"columna". En esta etapa su punto débil se traspasará a unos puntos verdes quele saldrán en los hombros. Cuidado, que de esos hombros saldrán unosdetectores que si te localizan, te quitarán energía y será transferida aSerpent. Otro punto a cuidarse es cuando ves que se pone morado en el centro yempiezan a volar cosas moradas; EVÍTALAS A TODA COSTA, ya que si te tocan teafectarán movilidad enormemente. Desde ahora es buena idea usar a HX, aunqueZX sigue siendo bueno. Una vez que su barra verde se haya consumido, caeránunas garras en los extremos de la pantalla y la cabeza subirá aún más.Indudablemente HX es la opción, ya que te ayudará a esquivar las garrasfácilmente. El punto débil se traspasa al centro donde sale una gran cara.Todavía sigue existiendo el ataque de las cosas moradas. Si duras hasta estepunto sin Sub Tanks, ahora puedes darte el lujo de usarlos. Puedes usar elOverdrive de HX para causarle más daño. Llegará un momento en el que saldrándisparos desde la cabeza de arriba y las dos garras de los lados y tendrás queestar esquivándolas. También se creará un gran conjunto de cristales en medioy las garras se encargarán de destruirlo; para evitar el golpe usa el impulsode HX y cuando regresen las garras sólo haz un dash en el suelo. Ten cuidadocon los detectores que ya son más lisos y uno de ellos doblará a la direcciónde tu salto o dash.