Traineras

Zierbena y Orio pelean por La Concha

Una renta anecdótica de diez centésimas separa a las grandes candidatas para ganar la regata más importante. Arraun roza el ‘trapo’ en mujeres.

Juan Herrero/EFE
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Mucho ambiente esta mañana en el muelle de Donostia durante la última sesión de entrenamiento en el campo de regatas de La Concha. Siete botes se han ejercitado y se palpaban nervios y expectación. Las condiciones de la mar de mañana serán parecidas. Habrá nubes y claros en las horas matinales, mientras que según vayan llegando las centrales del día, se irá cubriendo más. Se rondarán los 20 grados. El viento soplará flojo de sur-suroeste y las olas rondarán el metro de altura.

La Bandera de La Concha más disputada de la historia dirime este domingo el episodio definitivo, con Zierbena y Orio separadas por 10 centésimas y Urdaibai a la expectativa a seis segundos de distancia. Como suele ser tradicional edición tras edición, la cita no viene exenta de polémica. La primera jornada no aclaró nada en la presente edición de la olimpiada del remo y así habría sido aunque Orio, con Aranberri como patrón ganador de las últimas cuatro ediciones de la bandera, no hubiera sido penalizada con 3 segundos por tener dos zódiac de apoyo en el área de salida cuando solo se permite una. El entrenador amarillo, Iker Zabala, montó en cólera por esa circunstancia.

Este asunto menor puede tener trascendencia en función de cómo transcurra esta segunda jornada, aunque ciertamente tanto Zierbena como Orio estaban prácticamente obligadas a ganar este domingo para llevarse la bandera y ahí los oriotarras cuentan con la ventaja moral de haberse llevado 14 de las 18 pruebas disputadas durante el verano, mientras que Zierbena solo se ha adjudicado tres.

En el segundo escalón de favoritos se encuentra Urdaibai porque la trainera de Bermeo está en progresión en las últimas jornadas y ya se alzó con el triunfo en la contrarreloj de la clasificatoria, algo que no tiene consecuencias prácticas pero sí a nivel de sensaciones, además de que en la primera jornada estuvo siempre cerca de las mejores.

Donostiarra completa la tanda de honor y en teoría no tiene opciones porque son 15 los segundos que les separa de tres botes, de forma que solo una hecatombe colectiva le daría oportunidades de sumar la que sería su segunda victoria de este verano, tras ganar la bandera que organiza en el mes de julio en estas aguas pero con un recorrido muy diferente.

Previamente a la tanda de honor tendrá lugar la de consolación y en ella las favoritas son la sorprendente Getaria y Hondarribia, otrora dominadora de esta bandera y ahora en una transición que está gestionando de forma muy digna. San Juan y Lekittarra completan el grupo.

En categoría femenina, Arraun Lagunak lo tiene todo de cara para reeditar un triunfo en La Concha que se ha llevado los dos años anteriores, ya que afrontará la definitiva jornada este domingo con una ventaja de 10 segundos sobre Tolosaldea y Orio.

Las tres embarcaciones han dominado la temporada veraniega en la Liga Euskotren, pero las donostiarras de Arraun cuentan con el conocimiento del campo de regateo, su ecosistema habitual durante los largos entrenamientos en invierno, y también con la mayor parte de los aficionados a favor.

Diez segundos, sin embargo, es una distancia salvable pero tanto Tolosaldea, que es la gran sorpresa de esta temporada, como un bote de Orio de más a menos en las últimas semanas, van a tener que hacer una regata perfecta para conseguir una bandera que parece predestinada a quedarse en San Sebastián.

La tanda de honor con las cuatro mejores dibuja un pleno guipuzcoano porque Zumaia será la que acompañe a las tres grandes favoritas abriendo la jornada del domingo antes de la prueba masculina.

La tanda de consolación no tiene una candidatura clara a la victoria pues la cántabra Astillero, que sería una de las candidatas, solo saca un segundo de ventaja al otro bote de San Sebastián, Donostiarra, a tres segundos tiene a Hibaika (Errenteria) y a cuatro a Hondarribia, lo que augura una lucha sin cuartel por el triunfo de tanda.

Noticias relacionadas

La organización reparte 85.000 euros en cada categoría, de los cuales 25.000 irán para el bote ganador, además de los 7.500 que la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa entregará a la primera trainera del territorio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias