VELA

Xammar y Brugman, campeones de la Lanzarote International Regatta

La dupla española ganó en 470 mixto. Nico Rodríguez y Silvia Mas también brillaron en esta clase al ser segundos. Los equipos británicos se impusieron en 49er, donde Botín y Trittel fueron novenos, y 49erFX.

Sailing Energy/Lanzarote Sailing Center

España logra dar el primer golpe sobre la mesa del año en 470 mixto. La Lanzarote International Regatta finalizó este lunes y los equipos nacionales dominaron con claridad en la nueva modalidad olímpica en París 2024: Jordi Xammar y Nora Brugman lograron el oro y Nico Rodríguez y Silvia Mas, la medalla de plata tras cuatro días de regatas en unas condiciones exigentes de fuerte viento y ola grande, a las que el domingo y este lunes se sumó la calima provocada por el polvo en suspensión procedente del Sahara.

Este lunes fue el último día de competición en la Lanzarote International Regatta, con la disputa de las Medal Races, de las clases olímpicas 470, 49er y 49erFX. En la primera es donde España brilló. Fue una Medal Race trepidante en la que los españoles Silvia Mas y Nico Rodríguez lograron el triunfo, pero no les bastó para hacerse con el oro. Este fue para la también dupla española Xammar y Brugman, que se impusieron en la clasificación general con cuatro puntos de ventaja respecto a Rodríguez y Mas. “Somos un equipo de la federación y todo lo que sea buenos resultados para la federación, para el equipo olímpico y para el país son buenas noticias. Nico y Silvia son un grandísimo equipo, los conocemos obviamente muchísimo y sabemos desde el primer momento que son una gran pareja. Tenemos que seguir trabajando a tope y que gane el mejor”, comentó un Xammar que logra una alegría tras la noticia de no seguir siendo el capitán del equipo español de SailGP. Por su lado, Brugman expuso que “siempre es muy especial ganar en casa. La siguiente regata que tenemos también será en casa, en Palma de Mallorca, así que estamos contentos de poder seguir luchando por otra medalla allí”. Los actuales campeones del mundo, los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson completaron el podio con la tercera plaza.

En cuanto al 49er, la dupla española formada por Botín y Trittel no lograron pasar de la novena plaza. Los británicos James Peters y Fynn Sterritt fueron muy consistentes y se llevaron el oro. Segundos fueron los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, seguidos de la joven tripulación austriaca formada por Keanu Prettner y Jakob Flachberger. En la clase femenina 49erFX también se habló con acento británico por el triunfo de la pareja Freya Black y Saskia Tidey. Fueron cuartas en la Medal Race y ello les bastó para hacerse con el primer puesto en la clasificación general. Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi lograron la plata y las estadounidenses Steph Roble y Maggie Shea, el bronce.

Este martes seguirá la competición en Lanzarote para otras tres clases, Nacra 17, iQFOil femenino y masculino. Estas navegarán hasta el viernes, día 17. En el caso de los Nacra 17, el número máximo de pruebas a disputar durante estos cuatro días es de 12 mangas más la Medal Race, mientras que el windsurf olímpico volador podría completar hasta 16 pruebas de tres formatos diferentes -maratón, slalom y barlovento/sotavento-, a las que se sumarían las Medal Series.

Lo más visto

Más noticias