ATLETISMO

World Athletics prohíbe la participación de atletas transgénero

En un comunicado firmado por Sebastian Coe, la federación internacional de atletismo asegura que esta decisión se toma para “proteger la categoría femenina”.

IBRAHEEM AL OMARIREUTERS

La federación internacional de atletismo, World Athletics, ha confirmado que las atletas transgénero no tendrán permitido participar en la categoría femenina de pruebas internacionales desde el próximo 31 de marzo. En un comunicado firmado por Sebastian Coe, máximo dirigente de la organización, se ha informado de esta decisión, aunque se reconoce que ninguna mujer transgénero había competido todavía, por lo que no se cuenta con datos para valorar el impacto que tendría.

“El Consejo acordó excluir a los atletas transgénero de hombres a mujeres que han pasado por la pubertad masculina de las competiciones de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo de este año”, rezaba el escrito de Coe. “No podemos conscientemente dejar nuestras regulaciones transgénero como estaban en 5 nanomoles durante al menos un año cuando no estábamos seguros del impacto de hacerlo en todas nuestras disciplinas. La decisión que tomó el Consejo es una decisión basada principalmente en principios sobre la necesidad general de proteger la categoría femenina. Esto es lo que nuestro deporte está aquí para hacer. Y creo que el Consejo lo ha hecho hoy”, añadió.

Por tanto, a partir del 31 de marzo no se permitirá a las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina (se considera antes de la pubertad no se ha producido la subida de testosterona) participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial. Además, Sebastian Coe anunció la creación de un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. Esta decisión, que va en contra de la intención del COI de integrar a las personas transgénero sin regulación, llega después de que World Athletics plantease en enero la cuestión a las diferentes federaciones miembro.

En la misma reunión, que se prolongó durante tres días, World Athletics estableció nuevas medidas para restringir la presencia en competiciones de mujeres con desarrollo sexual diferente (DSD). También desde el 31 de marzo, las mujeres con DSD, como la sudafricana Caster Semenya, deberán haber bajado su testosterona endógena a 2,5 milimoles dos años antes de competir en cualquier distancia.

La sanción a Rusia por dopaje, levantada

En el comunicado de World Athletics, además, la federación internacional anuncia el punto y final a la suspensión que tenían los atletas rusos desde noviembre de 2015 y reafirmada en 2020 para dos años más por el sonado escándalo de dopaje de estado en su país. Sin embargo, la organización mantiene el veto a rusos y bielorrusos por el conflicto armado con Ucrania, por lo que igualmente no podrán participar en competiciones internacionales.

“La Federación Rusa ha reformado su estructura y cultura. Ahora está en el camino correcto en términos de abordar los problemas de dopaje. Es importante que continúe por este camino”, explicó Sebastian Coe para justificar la decisión. “Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz”, añadió el inglés.

Lo más visto

Más noticias