MUAY THAI

‘WBC Nai Khanom Tom’ llega a Madrid: “La gente lo va a flipar, se levantarán de sus asientos”

Antonio Orden, campeón mundial de muay thai, presentó la el Torneo a 8 junto a su hermano Dani, también luchador, y Antonio Ricobaldi, presidente de WKA España. Se celebrará el 26 de octubre en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas.

El restaurante Thai Arturo Soria de Madrid (c/Arturo Soria, 205) acogió ayer miércoles la presentación del Torneo a 8 ‘WBC Nai Khanom Tom’, que se disputará el próximo sábado 26 de octubre en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas. Se trata de uno de los eventos más destacados en el calendario de los deportes de contacto en España, pues contará con la participación de ocho destacados luchadores tanto a nivel nacional como internacional, además de haber un título en juego como es la Supercopa de España de K-1.

El acto estuvo protagonizado por los luchadores Antonio Orden, promotor de la velada y a su vez campeón mundial de muay thai por la WBC (siglas en inglés del prestigioso Consejo Mundial de Boxeo) y su hermano Dani, que es campeón de España de K-1 en la categoría de 57 kilos, así como por Antonio Ricobaldi, CEO de la promotora Unlimited Global Challengers (UGC) y presidente en España de la World Kickboxing & Karate Association (WKA), que es la federación de deportes de contacto más antigua del mundo por la que han pasado luchadores de la talla de Jean Claude van Damme, Chuck Norris, Benny Urquídez, Ramon Dekkers o Rob Kaman, entre otros.

Antonio Orden, doble campeón del mundo WBC de muay thai, posa durante la presentación del ‘WBC Nai Khanom Tom’

WKA es el organismo encargado de homologar este Torneo a 8 ‘WBC Nai Khanom Tom’, que es la decimotercera velada de deportes de contacto puesta en marcha por Antonio Orden en su condición de promotor. “Si a la gente le gustó el último evento con 4.000 personas en las gradas, en éste lo van a flipar porque veremos a los mejores luchadores, que van a ser muy agresivos. Para que un luchador salga campeón, tiene que pelear tres veces en la misma noche y eso es algo muy atractivo para el público, así es que este torneo ha sido pensando en lo que busca el aficionado, más allá de una simple pelea”, promete Antonio Orden.

“Espectáculo asegurado”

“Será una velada de diez. En este torneo van a pelear los mejores luchadores de España y algunos a nivel internacional, así que vamos a tener espectáculo asegurado. Estoy convencido de que haremos levantarse a los espectadores de sus asientos para aplaudirnos”, destaca, por su parte, Dani Orden, que peleará contra el campeón de España de muay thai.

Ricobaldi, por su parte, se muestra orgulloso de que la WKA homologue esta velada que lleva las siglas WBC y cuyo promotor es Antonio Orden, un luchador que está representado por el propio dirigente de los deportes de contacto. “WBC y WKA llevan más de 30 años trabajando juntas, así que es un honor realizar veladas con peleadores como los que están a mi lado. No pelea Antonio, de acuerdo, pero pelea su hermano, que es todo un campeón de España de K1″, destaca Ricobaldi, quien también pone de relieve el “cambio radical” que han protagonizado los deportes de contacto en nuestro país a la hora de ser vistos por la sociedad.

“Han estado muy mal vistos por mucha gente durante mucho tiempo, pero ahora, gracias en buena medida a las MMA, la cosa ha cambiado. Antonio y Dani para nada son personas conflictivas: son padres de familia, aportando a la industria del deporte e incluso a la sociedad, dando una gran imagen para el deporte español y para España”, ha añadido el presidente de WKA España en este sentido.

Antonio Orden destaca el apoyo de su entorno a la hora de impulsarle en su carrera, en especial de su mujer y de un Antonio Ricobaldi que “ha llevado mi nombre a lo más alto en los medios de comunicación”. Respecto a su hermano Dani, asegura que “está recuperando su mejor versión”.

Bare knuckle

Pese a ser campeón del mundo de muay thai, el luchador madrileño, conocido como El Zurdo, dice que “siempre quiero más”. “No estoy satisfecho porque si no me retiraría. Soy un luchador con mucha hambre, siempre quiero seguir peleando”, asegura Orden, cuyo próximo reto es participar en el evento que Bare Knuckle Fighting Championship -la compañía cuyo copropietario es el mismísimo Conor McGregor- traerá a la capital de España, con fecha aún por determinar -se especula con una velada en el Estadio Santiago Bernabéu en febrero o marzo de 2025-.

“Sí, la posibilidad de pelear en bare knuckle (sin guantes) está ahí. ¿Las lesiones? Los luchadores vivimos con ella, convivimos con el dolor, y forman parte del juego”, apunta un luchador que asegura que “queda Antonio Orden para rato”.

Autoexigencia e innovación

El peleador madrileño, de 32 años, asegura ser “muy tiquismiquis y súper exigente” consigo mismo y que esa misma exigencia también la reclama para su equipo y su propio hermano. “Mis padres dicen que Dani y yo somos unos pesados, que nos retiremos ya y nos dediquemos a otras cosas. Les preocupa que nos subamos al ring, lógicamente, pero veo también en sus caras que luego lo compensamos con el orgullo que sienten por nosotros”, explica.

Dentro de su papel de promotores de deportes de contacto, Orden y Ricobaldi aseguran que no quieren quedarse estancados, tener ideas y que la gente los reconozca como figuras que innovan, “que la gente se enamore del muay thai, el kickboxing y el K-1 para llevar estos deportes a lo más alto”.

Para ello desempeñan un papel fundamental los luchadores. Como el que el propio Dani Orden protagonizará en el Torneo a 8 ‘WBC Nai Khanom Tom’ el próximo 26 de octubre en Alcobendas, en una velada para la que asegura estar entrenando durante “cuatro o cinco horas diarias todos los días de la semana”. “Estos Torneos a 8 son diferentes, más exigentes, y requieren un entrenamiento superior a lo normal”, apuntó Dani Orden en el acto de presentación celebrado en Thai Arturo Soria, que contó con la presencia de numerosos representantes de los distintos medios de comunicación.